26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

Estructura del Congreso

Institución Organizadora  
Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República 
 

Presidenta del Congreso

Dra. Ana Rey  
Presidenta de la Comisión Directiva del Espacio Interdisciplinario, Udelar. Delegada por el Área de Tecnologías y Ciencias de la Naturaleza y el Hábitat. Prof. Titular, Área Radioquímica, Facultad de Química, Universidad de la República 

 

Comités

Comité Científico Asesor 
El Comité Científico Asesor (CCA) sugirió formas de trabajo que pusieran en discusión los dos objetivos del congreso con énfasis en: 

- Se definieron los ejes temáticos para la presentación de resúmenes 

- Se identificaron casos y formas de funcionamiento que resultaron eficientes, nuevas alianzas o estilos de cooperación que surgieron durante la pandemia

- Se identificaron aspectos relevantes a tener en cuenta en la organización del congreso para que sea realmente interdisciplinario, interprofesional e interinstitucional

- Se identificaron grandes áreas de reflexión y discusión en relación a los sistemas de respuesta ante problemáticas complejas

 

Comité Organizador 
Los roles del comité incluyen:

- Definir estructura general del programa del congreso

- Organizar propuestas del Comité Científico Asesor

- Definir y organizar el sistema de evaluación de trabajos 

- Organizar el programa del congreso

 

Comité Ejecutivo  
Los roles del comité incluyen:

- Diseño de la identidad gráfica y la página web

- Manejo de la plataforma Indico para la realización del congreso

- Organización del plan de comunicación y difusión

- Organización de los locales, servicios, equipo técnico y otros. 
 

 

Componentes estructurales del congreso

A partir de las ideas compartidas durante las reuniones del CCA de octubre a diciembre de 2021, se propuso organizar tres tipos de componentes del congreso.

Este componente corresponde al formato de congreso clásico donde los resúmenes enviados son presentados en sesiones paralelas.  Se presentaron  resúmenes a mesas de discusión, presentaciones orales, y pósters. 

 

El trabajó en la identificación de casos concretos a partir de los que se pudiera aprender sobre procesos y estrategias a distintas escalas.  Se realizó un trabajo de síntesis en base al trabajo colectivo previo al congreso.

 

Se trabajó en la organización de mesas de reflexión y transformaciones a futuro, donde se buscó identificar áreas de transformación y elaborar sobre caminos que permitan tomar acciones. Se realizó un trabajo de síntesis en base al trabajo colectivo previo al congreso.



Ejes temáticos 

El equipo del Espacio Interdisciplinario trabajó sobre el planteo inicial de los ejes del congreso. Inicialmente se pensó en ejes por temas transversales a las áreas académicas clásicas, por ejemplo, alimentación, trabajo, educación, migración, etc. Este abordaje resultó en una extensa lista que no daba garantías de incluir todos los temas. Un segundo abordaje implicó el planteo de ejes cercanos a las áreas académicas clásicas, a riesgo de separar el conocimiento y perder aspectos integrativos, inter y transdisciplinarios. A partir de esto, se realizó un proceso de discusión con los miembros del CCA y se llegó al presente planteo (ver pestaña de Ejes temáticos), entendiendo que existen distintos niveles de complejidad y  grado de superposición en el contenido de los ejes. 

 

Mesas en base a casos

Para entender situaciones en su complejidad y aprender sobre estrategias de colaboración interdisciplinaria, interprofesional e interinstitucional se formarán mesas en torno a casos concretos ocurridos durante la pandemia. Las mesas en base a casos reunirán actores relacionados al caso específico, a casos similares o contrastantes, así como actores con distintos roles o niveles de involucramiento.

La selección de los casos es clave. Un caso debe representar una temática de manera paradigmática. Por eso, es necesario realizar un proceso interactivo e iterativo para identificar un grupo de casos relacionados con cada temática y entonces seleccionar el caso a presentar. Los siguientes puntos resumen el proceso:

Durante las sesiones del 2021 del CCA se ha identificado una lista de posibles casos de interés. A partir de febrero de 2022, se trabajará en comprender y sintetizar los casos específicos y las temáticas que representan. 

Se formarán subgrupos de trabajo que incluyan uno o más representantes del CCA y uno del Equipo del EI, para elaborar un primer borrador del caso y un listado de actores clave involucrados.  Los actores clave podrán incluir: expertos del caso; investigadores en la temática; expertos de casos similares o contrastantes; y tomadores de decisión con distintos roles y niveles de responsabilidad. 

Cada subgrupo de trabajo incorporará a actores clave para elaborar un documento con (a) la descripción precisa del caso; (b) el mapeo de los actores y sus interacciones; (c) el cambio que se vivió/generó durante la pandemia; (d) los desafíos, barreras y estrategias exitosas para alcanzar objetivos.  Los puntos 2 y 3 deben de ser considerados pasos iterativos y no lineales.

Preparación de la mesa de forma que permita (a) compartir el caso con los participantes del congreso; (b) compartir conocimientos ganados durante la fase de preparación; (c) elaborar de forma discursiva sobre los desafíos y aprendizajes más importantes y (d) sacar conclusiones sobre lo aprendido para ajustar/cambiar procesos, prácticas e instituciones. 

En un posprocesamiento, el subgrupo involucrado en la preparación resumirá los resultados con aprobación de los panelistas para su publicación (formato, según necesidades/público objetivo).

 

Mesas de Reflexión y Transformación a Futuro

Los acuerdos internacionales reclaman transformaciones fundamentales de las sociedades contemporáneas. Los diagnósticos y proyecciones frente al cambio climático, resistencia antimicrobiana, pérdida de biodiversidad, migraciones masivas, trastornos sociales y descenso de democracias, entre otros, demandan acciones inmediatas para establecer culturas sostenibles. 

En este contexto, la pandemia representa un "corto tiempo" en que el funcionamiento social debió cambiar y en muchos planos se aceleró la velocidad de los procesos de toma de decisión e implementación. Aprender de la experiencia representa una gran oportunidad para trabajar en los desafíos actuales y futuros. 

Las mesas de Reflexión y Transformación al Futuro ponen grandes temas en el centro. Mientras el congreso está diseñado para compartir conocimiento ganado durante la pandemia y revisitar experiencias vividas, este componente está orientado hacia el futuro. El CCA trabaja en la identificación de temas clave y su preparación. En base a la síntesis de reflexiones, se busca identificar áreas de transformación y elaborar caminos posibles de cambio.