26–29 de julio de 2022
Espacio Interdisciplinario
America/Montevideo zona horaria

➥ Programa por ejes y charlas

Sesiones abiertas al público

Transmisión en vivo por el canal de YouTube del Espacio Interdisciplinario.
Los inscriptos al congreso podrán acceder a las salas Zoom.
Tanto los participantes del Zoom como el público de YouTube podrán realizar preguntas.

Caso 1 - Inseguridad alimentaria - Derecho a la alimentación adecuada,
Martes 26 de julio, 8:00 a 9:20 h, virtual, Sala Zoom Principal.
Caso 2 - Datos, tecnología y gobernanza para la vigilancia digital de
epidemias.
Caso 4 - Frontera Brasil-Uruguay y pandemia: retos en el trabajo
coordinado binacional.
Caso 5 - Las personas mayores y los establecimientos de larga estadía.
Caso 6 - ¿Qué pasó en el primer nivel de atención de la salud durante la pandemia?
Caso 7 - Vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales.
Caso 8 - Asesoramiento y análisis: GUIAD, RISEP, GACH y OSEC.
Caso 9 - Enseñanzas en contextos simulados en asignaturas del Área Salud.
Caso 10 - Comunicación en Redes y uso de las tecnologías.
Caso 11 - Desarrollo de equipo médico ¿Qué aprendimos con la pandemia?.
Caso 3 - Detección del virus en superficies: CTI y ómnibus.
Caso 12 - La sobrecarga del personal de salud durante la emergencia sanitaria.
Caso 13 - Río Negro bajo pandemia: riesgos y desafíos.

RyTF 1 - Lecciones a aprender: es posible prevenir una nueva pandemia?.
RyTF 2 - Metamorfosis cotidianas - Del espacio doméstico al espacio público, antes, durante y después de la pandemia.
RyTF 3 - Relaciones entre ciencia y política en la pandemia COVID-19.

     **Abajo se despliega información sobre cada charla**

Ejes Temáticos

Todas las presentaciones de los Ejes Temáticos se realizarán de manera virtual a través de salas Zoom. Los inscriptos al congreso tendrán acceso a las salas. Las sesiones serán grabadas y luego estarán disponibles en el Canal de Youtube del Espacio Interdisciplinario.

Eje 1 - Estrategias de respuesta.
Eje 2 - Aspectos socioeconómicos y comportamentales.
Eje 3 - Ciencia de datos.
Eje 4 - Comunicación.
Eje 5 - Educación.
Eje 6 - Innovación y desarrollo.
Eje 7 - Investigación básica.
Eje 8 - Política Pública.
Eje 9 - Salud.

Por información práctica sobre días, horarios y trabajos en cada sesión ver el cronograma del congreso.

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Ayuda_cronograma


  • Sesiones abiertas al público

  • CASO 1 - Inseguridad alimentaria - Derecho a la alimentación adecuada.

    Caso 1

    8:20 hs a 9:20 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_1

    En Uruguay, 800.000 personas presentan Inseguridad Alimentaria. Mientras la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible se presenta como una oportunidad para abordar las causas de la IA y la malnutrición, diferentes actores han asumido la tarea de alimentar a los ciudadanos a partir de diferentes estrategias alimentarias directas.Las mismas han sido importantes pero si no se presta atención a los factores de largo plazo, la crisis alimentaria seguirá presente. Teniendo en cuenta que la situación de la seguridad alimentaria debería ocupar un lugar privilegiado en la agenda pública del país : ¿Cuáles son las respuestas necesarias para abordar los factores subyacentes de la IA a corto, mediano y largo plazo?

    Responsable:

    Alejandra Girona, Escuela de Nutrición, Udelar. Referente del Comité Científico Asesor.

    Participan:
    Hugo Melgar-Quiñonez, School of Human Nutrition, McGill University, Canadá
    Brenda Bogliaccini, Red Solidaria de Ollas Populares
    Gabriela Fajardo, ODA, Nutrición, UDELAR

    Referente por el Espacio Interdisciplinario: Rodrígo Échaniz.


  • Caso 2 - Datos, tecnología y gobernanza para la vigilancia digital de epidemias.

    Caso 2

    Martes 26 de julio, 17:15 hs a 18:15 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_2

    La epidemiología digital -el uso de datos generados fuera del sistema de salud pública para la vigilancia de enfermedades- se ha estado usando durante más de un cuarto de siglo. Pero varios países han llevado dicha herramienta al siguiente nivel en respuesta a la COVID 19.

    Centrándonos en el núcleo de funciones de salud pública de detección de casos, rastreo de contactos y aislamiento y cuarentena, en esta mesa de discusión se explorarán las interrogantes e inquietudes que han surgido por el uso de las tecnologías digitales y nuevas fuentes de datos para vigilancia de la salud pública durante las epidemias.

    Algunos actores han expresado su preocupación de que confianza y participación en tales enfoques pueden distribuirse de manera desigual en la sociedad; otros plantean preocupaciones sobre la privacidad. Contrarrestando estas opiniones, otros actores argumentan que “a veces no es ético no utilizar los datos disponibles” ya que algunas compensaciones pueden ser no sólo éticamente justificables sino además éticamente obligatorias.

    La cuestión no necesariamente es si usar nuevas fuentes de datos, como teléfonos móviles, videovigilancia, redes sociales, búsquedas en Internet, noticias en las redes sociales, y fuentes colectivas de reporte de síntomas, si no cómo hacerlo.

    Responsable:

    Gustavo Betarte, Instituto de Computación y Director del Grupo de Seguridad Informática, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Participan:

    Javier Baliosian, InCo, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Federico Lecumberry, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Bárbara Muracciole, Instituto de Derecho Informático, Facultad de Derecho, Udelar.

    Fabrizio Scrollini, Open Data Latin American Initiative (ILDA).

    Gustavo Betarte, Instituto de Computación y Director del Grupo de Seguridad Informática, Facultad de Ingeniería, Udelar.


  • Caso 4 - Frontera Brasil-Uruguay y pandemia: retos en el trabajo coordinado binacional

    Caso 4

    Martes 26 de julio, 19:15 hs a 20:15 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_4

    Durante la pandemia por Covid 19, en el año 2021, con el fin de contribuir a la toma de decisiones sanitarias coordinadas en ambos países, se realizaron en Rivera y Santana do Livramento una serie de actividades destinadas a determinar un diagnóstico de situación sanitaria del lugar (área de frontera seca con características geográficas, demográficas y culturales que configuran un único espacio de vida social). El presente caso busca debatir sobre las barreras y facilitadores que se presentaron, identificando “cuellos de botella” en el diagnóstico de situación sanitaria, en la evaluación y monitoreo de las medida implementadas en ambos lados de la frontera; así como en el uso de esta información para la toma de decisiones.

    Panelistas del CASO FRONTERAS:

    Dra. Alicia Alemán, Departamento de Medicina Preventiva y Social, FMED, Udelar. Moderador del equipo de Investigación.

    Dr Carlos Sarries, Ministerio de Salud Pública. Representante de la División Departamental de Salud.

    Soc. Franco González Mora , Medicina Preventiva y Social, FMED. Integrante del equipo de investigación de Uruguay.

    Thais Moreira Osório, Dra em Ciências Biológicas, Responsable técnica de laboratórios da Uergs Livramento. Integrante del equipo de
    investigación de Brasil.

    Lic. Pamela Vargas, representante de la Secretaría de Salud de Livramento.

    Soc. Soledad Bonapelch, Departamento de Medicina Preventiva y Social, FMED. Equipo de investigación.

    1 Por Facultad de Medicina –UdelaR: Alemán, Alicia; Álvarez,
    Cecilia; González Mora, Franco; Pintos, Javier; Bonapelch, Soledad;
    Trujillo, J. Por Institut Pasteur de Montevideo: Pritsch, Otto,
    Rammauro, Florencia; Bianchi, Sergio. Por UTEC: Ubal, Marcelo.


  • Caso 5 - Las personas mayores y los establecimientos de larga estadía.

    Caso 5

    Miércoles 27 de julio, de 13:30 hs a 14:30 hs, presencial, Aula Magna, FIC.

    Foto_caso_5

    Los establecimientos de larga estadía para personas mayores – que suelen nombrarse como “casas de salud” “residenciales” “asilos”- son servicios que no tienen una buena imágen a nivel social en general y de parte de familiares y personas mayores en particular. Si bien es relativamente bajo el número de personas que utilizan estos servicios en Uruguay, suele ser un tema de alto impacto social y sobre los que se han destinado distintas políticas públicas a lo largo del tiempo. La pandemia por COVID-19 introdujo una dinámica de prevención epidemiológica que ha vulnerado distintos derechos humanos fundamentales en este tipo de instituciones, así como en otras que, en el mismo contexto, también utilizaron el régimen de reclusión de personas en una perspectiva de protección. Nos proponemos a partir de este caso, analizar diferentes dimensiones de las situaciones ocurridas desde las perspectivas de derechos, de las políticas sociales y de la salud pública.

    Responsables:

    Mariana Paredes, Facultad de Ciencias Sociales. Referente del Comité Científico Asesor.

    Fernando Bertolotto, Decano de Facultad de Enfermería. Referente del Comité Científico Asesor.

    Participan:

    Juan Faroppa, Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo.

    Juan Miguel Petit, Alto Comisionado Parlamentario.

    Alicia di Bartolomeo y Solange Santos, Movimiento de familiares, cuidadores y residentes de ELEPEMS.

    Fernando Berriel y Adriana Rovira, Centro Interdisciplinario de Envejecimiento.

    Referente del Espacio Interdisciplinario: Paula Cruz

    Foto: Daniela Hernández

  • Caso 6 - ¿Qué pasó en el primer nivel de atención de la salud durante la pandemia?

    Caso 6

    Miércoles 27 de julio, de 14:40 hs a 15:40 hs, presencial, Aula Magna, FIC.

    Foto_caso_6

    El “primer nivel de atención a la salud” cobró protagonismo durante la pandemia de Covid-19. Denuncia pública por el cierre de policlínicas, reclamos por falta de recursos, redes interinstitucionales para articulación de la respuesta a nivel comunitaria, dispositivos de atención domiciliaria a recién nacidos o a personas con covid, coordinación de equipos para gestión de datos y seguimiento de contactos a nivel local, escasez de teléfonos, escasez de equipos de protección personal, falta de locomoción, retraso en los resultados de los test, angustia, fueron algunas de las experiencias vividas desde los equipos de salud. Las experiencias de usuarias y usuarios seguramente oscilaron entre la confortable sensación de protección cuando había un equipo cerca, ya fuera personalmente o al teléfono, capaz de ofrecer lo necesario en el momento oportuno, aunque fuera una palabra; o la soledad y el desamparo cuando esto faltaba y el resto del sistema de salud enloquecía con laboratorios y servicios de emergencia saturados y camas de CTI llenas.

    La pandemia nos sometió a una situación de estrés intenso y extenso. También al sistema de salud. Eso desnudó realidades con las que convivimos: el cuidado de la salud que se necesita cercano a la gente, en su casa, en su barrio, en una policlínica “a mano” donde se encuentre lo necesario para cuidar la salud o atender las enfermedades más frecuentes. Ese cuidado, que resulta mucho mejor si está a cargo de equipos que conocen a las personas porque las atienden a lo largo del tiempo, aún no está fácilmente accesible en nuestro sistema de salud. Sin embargo, existen espacios y experiencias donde el desarrollo logrado muestra y confirma su potencial para contribuir a la salud de las personas, familias y comunidades.

    El caso que presenta esta mesa es una síntesis de esta trama compleja que -mucho más allá de la pandemia- es un asunto pendiente e ineludible para el Sistema Nacional Integrado de Salud. Covid-19 deja muchos aprendizajes que podemos capitalizar para este desarrollo necesario.

    Responsable:

    Jaqueline Ponzo, Prof. Agda., Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar.

    Participan:

    Luis Giménez, Instituto Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar.

    Jaqueline Ponzo, Prof. Agda., Departamento de Medicina Familiar y Comunitaria, Facultad de Medicina, Udelar.

    Ana Sollazzo, Departamento de Medicina Preventiva y Social, Facultad de Medicina, Udelar.


  • Caso 7 - Vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales.

    Caso 7

    Miércoles 27 de julio, de 15:50 hs a 16:50 hs, presencial, Aula Magna, FIC.

    Nuevas estrategias de vigilancia de Sars CoV 2 en la comunidad y su potencial aplicación a otros agentes en Uruguay.

    Foto_caso_7

    La vigilancia epidemiológica basada en aguas residuales se presenta como una potencial estrategia para el seguimiento de la circulación de patógenos o sustancias nocivas en la población, la identificación de variantes y la predicción de cambios en la evolución. El seguimiento a través de las aguas residuales podría ser un método alternativo sencillo, rápido y no invasivo, que permita monitorizar las epidemias desde una estrategia complementaria al uso de test individuales.

    El presente caso busca debatir sobre la utilidad del uso de esta metodología de vigilancia, los lugares de óptima aplicación, la logística que implicaría, el entrenamiento para la tarea de detección, los costos y cambios organizacionales involucrados para su aplicación en Uruguay.

    Dra. Alicia Alemán, Departamento de Medicina Preventiva y Social, FMED, Udelar. Moderadora del equipo de Investigación.

    Dr. Miguel Alegretti, Ministerio de Salud Pública.

    Dra. Mabel Berois, Facultad de Ciencias, Udelar. Equipo de Investigación.

    Ing. Ignacio García, representante de DINAGUA. Representante de OSE.

    Ing. Julieta López, Facultad de Ingeniería, Udelar. Equipo de Investigación.

    Referente del Espacio Interdisciplinario: Paula Cruz y Ana Corbacho.


  • Caso 8 - Grandes grupos de asesoramiento y análisis: GUIAD, RISEP, GACH y OSEC.

    Caso 8

    Miércoles 27 de julio, de 17:50 hs a 19:20 hs, presencial, Aula Magna, FIC.

    Foto_caso_8
    Durante la pandemia de COVID-19 se gestaron cuatro grandes grupos de colaboración interdisciplinaria con objetivos, responsabilidades y funcionamientos distintos:

    • El Grupo Uruguayo Interdisciplinario de Análisis de Datos de COVID 19 (GUIAD-COVID-19) surge con el objetivo de colaborar en el análisis de datos y el modelado matemático de la dinámica de la epidemia.

    • La Red de Investigación en Ciencias Sociales para Enfrentar las Secuelas de la Pandemia (RISEP) surge con el objetivo de promover la producción de información, análisis y propuestas de política para enfrentar las secuelas económicas y sociales de la pandemia

    • El Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) fue organizado para realizar recomendaciones científicas en las áreas de salud y ciencia de datos al equipo de gobierno, quién evaluó y elevó informes y sugerencias al presidente de la República para la toma de decisiones.

    • El Observatorio Socioeconómico y Comportamental (OSEC) del Grupo Asesor Científico Honorario (GACH) surge con el objetivo de producir y difundir conocimiento sobre la dinámica comportamental, los impactos socioeconómicos y los efectos en la salud mental de la población uruguaya frente al COVID-19. Los análisis elaborados fueron entregados al GACH como insumos para las recomendaciones al gobierno nacional.

    En esta mesa de discusión se compartirá la experiencia de integrantes de los grupos sobre sus formas de funcionar, interacciones y alcances de su trabajo.

    Luis Bértola, Programa de Historia Económica y Social, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.

    María Inés Fariello, Instituto de Matemática y Estadística, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Alejandra López Gómez, Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar.

    Gabriela Mordecki, Instituto de Economía (IECON), Integrante del Grupo de Análisis Macroeconómico y Comercio, Udelar.

    Francisco Pucci, Facultad de Ciencias Sociales, Udelar.

    Rafael Radi, Departamento de Bioquímica y director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Facultad de Medicina, Udelar.

    Mónica Pujadas,  Profesora Agregada de Pediatría, Facultad de Medicina, Udelar.

    Referente del Espacio Interdisciplinario: Ana Corbacho.


  • Caso 9 - Enseñanzas en contextos simulados en asignaturas del Área Salud.

    Caso 9

    Jueves 28 de julio, de 15:00 hs a 16:00 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_9

    La pandemia llevó a que la enseñanza suspendiera la presencialidad. Las clases teóricas o prácticos de cálculo se viabilizaron a través de plataformas virtuales. Las prácticas en terreno se suspendieron en un principio y luego, al verse prolongada la pandemia, se pensaron alternativas para paliar esta situación.

    En el presente caso se presentarán tres experiencias llevadas a cabo en el Área Salud las cuales involucraron experiencias de laboratorio simuladas, prácticas en la clínica con el uso de simuladores y actores, videos interactivo que simula una consulta ambulatoria entre usuario y profesional.

    Debido a la buena recepción por parte de los estudiantes, esta metodología se continuará como forma de reforzar la enseñanza en estas áreas y atender la creciente numerosidad estudiantil, aún pasada la pandemia.

    Responsable:

    Estela Skapino, Licenciada en Nutrición, Profesora Titular de Nutrición Clínica, Escuela de Nutrición, Udelar.

    Participan:

    Estela Skapino, Licenciada en Nutrición, Profesora Titular de Nutrición Clínica, Escuela de Nutrición, Udelar.

    Florencia Tomasina.

    Eliana Martinez.

    Marina Moirano.

    Referente por el Espacio Interdisciplinario: Mariana Pereyra.


  • Caso 10 - Tecnologías al servicio de la emergencia: el caso TUAPP y ACAESTAMOS.UY.

    Caso 10

    Jueves 28 de julio, de 16:00 hs a 17:00 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_10

    La pandemia nos empujó rápidamente a una adaptación virtual de la vida presencial. Sin embargo, muchas de las necesidades del mundo “real” siguieron presentes. En este marco, iniciativas que aprovechar el poder de redes y de la tecnología permitieron, lograron con distintos grados dar una respuesta a estas necesidades. En esta mesa se tratará el caso de las canastas de emergencia a través de tu app, ejemplo de implementación desde lo público y el caso acaestamos.uy como una iniciativa que surge desde la sociedad civil.

    Responsables:

    Antonio Manzi, Director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos, MIDES.

    Rosita de Lisi, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Participan:

    Antonio Manzi, Director Nacional de Transferencias y Análisis de Datos, MIDES.

    Rosita de Lisi, Escuela Universitaria Centro de Diseño, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Amilcar Perea, Gerente General de InSwitch, Proveedor Tecnológico Tuapp.

    Alejandro Sciarra, Director Nacional, Gestión Territorial, MIDES.

    Adriana Goñi, IETU, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Referentes por el Espacio Interdisciplinario: Paula Cruz y Rodrigo Échaniz.


  • Caso 11 - Desarrollo de equipo médico ¿Qué aprendimos con la pandemia?.

    Caso 11

    Jueves 28 de julio, de 17:15 hs a 18:15 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_11

    La pandemia puso en evidencia la dependencia que tiene nuestro país respecto a las cadenas de suministros internacionales en sectores clave de la economía. Entre otros problemas, tuvimos que vernos enfrentados a la escasez de materiales y equipos médicos que, en general, no producimos en este lado del mundo, afectando nuestra economía y las posibilidades de enfrentar futuras emergencias sanitarias.

    Esta instancia de discusión buscará aportar al intercambio gobierno-industria-academia-sociedad civil en torno al desarrollo, construcción y mantenimiento de equipos médicos en Uruguay. ¿Cuáles son los factores limitantes para tener una industria de equipos médicos? ¿Tenemos cuellos de botella identificados? ¿Cómo podemos aprender de lo que vivimos en la pandemia? ¿Cómo nos preparamos de la mejor manera para el futuro? Son algunas de las preguntas que se intentarán responder.

    Responsables:

    María Simon, Decana, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Rafael Canetti, Profesor Titular, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Ulises Travieso, Asistente Académico, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Participan:

    Rafael Canetti, Profesor Titular, Instituto de Ingeniería Eléctrica, Facultad de Ingeniería, Udelar.

    Rafael Alonso, Ing., Depto. de Evaluación de Tecnología, Ministerio de Salud Púbica.

    Oscar De Oliveira Madeira, Ing. Gerente General de Integer Montevideo.

    Arturo Briva, Dr. Profesor Titular, Medicina Intensiva, Hospital de Clínicas, Udelar.

    Referente por el Espacio Interdisciplinario: Paula Cruz.


  • Caso 3 - Detección del virus en superficies: CTI y ómnibus.

    Caso 3

    Viernes 29 de julio, 13:30 hs a 14:30 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Detección de virus SARS-CoV-2 en superficies, desde CTIs al sistema de transporte colectivo de la ciudad de Montevideo.

    Foto_caso_3

    Proponemos una reconstrucción temporal del proceso que hizo posible un proyecto multidisciplinario y multiinstitucional que deriva en la implementación de sistemas de detección de material genético viral en superficies y repasando eventos de la interaccion con instituciones publicas y privadas, asi como los resultados mas relevantes.

    Responsables:

    Pablo Zunino, Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

    José Sotelo, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

    Participan:

    Karina Antunez, IIBCE.

    Claudia Piccini, IIBCE.

    Pablo Smircich, IIBCE.

    Jose Sotelo, IIBCE.

    Eduardo Volotao, Lab de Virus Respiratorios y Sarampión, FIOCRUZ Brazil.

    Alberto Deicas, CASMU.

    Fabio Grill, CASMU.

    Cecilia Brito, CASMU.

    Pablo Inthamoussu, IMM.

    Referente del Espacio Interdisciplinario: Ana Corbacho.


  • Caso 12 - La sobrecarga del personal de salud durante la emergencia sanitaria. Mesa de discusión en base a casos.

    Viernes 29 de julio, 14:30 hs a 15:30 hs, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_12

    Esta mesa de discusión aborda una problemática relevante desde diversas miradas: disciplinas tales como la medicina (ocupacional y crítica), la enfermería (en su conjunto y el foco en la enfermería comunitaria), la psicología de la salud; contemplando diferentes niveles de cuidado y atención a las personas y las poblaciones. El abordaje de la mesa vincula información obtenida en estudios desarrollados por equipos de investigación, con narrativas de experiencias vividas y lecciones aprendidas en los espacios de desempeño. La complejidad de las experiencias de los equipos de salud durante la contingencia estuvieron transversalizados por la incertidumbre y los riesgos asumidos por el desconocimiento de las consecuencias durante la emergencia sanitaria y a largo plazo. Estos factores sumaron a la sobrecarga de trabajo repercusiones permanentes, amplificando problemas ya existentes como la insuficiente cantidad de recursos humanos y la escasa preparación para emergencias como la vivida.
    Durante la emergencia sanitaria, hubo gran exposición de los equipos que no estuvieron lo suficientemente protegidos. Pasada la emergencia, empiezan a surgir consecuencias de esfuerzos contenidos que se expresan en diversos problemas de salud física y mental vinculadas con la incertidumbre, las preocupaciones, el estrés, el miedo de contagiarse y contagiar a otros, la cercanía con la muerte y el aumento exponencial de muertes ocurridas en un periodo relativamente corto.
    La situación generada tiene repercusiones familiares, sociales e institucionales.
    Se requiere potenciar y desarrollar creativamente dispositivos que permitan canalizar estas consecuencias que están afectando al desempeño de los equipos pero también a la salud individual de quienes trabajan en los mismos, la frase "cuidar al cuidador" como lema para mitigar el daño generado por esta situación adquiere mayor relevancia , desde un enfoque integral (multidisciplinario), fortaleciendo lo que se identificó como factores de protección por parte de los expositores desde sus diferentes miradas (confianza, participación, espacios lúdico recreativos, cercanía, comunicación, valorización de cada profesión a la interna de los equipos, el liderazgo y la comunicación como herramientas fundamentales, centrarse en los buenos resultados y las lecciones aprendidas, el compañerismo y la solidaridad como valores), considerar el enfoque de género en un área muy feminizada desde todas las profesiones.
    CONCLUSIONES Las condiciones de trabajo y el cuidado a los cuidadores no pueden ser implementadas en emergencias sanitarias o en escasos periodos de tiempo, exigen ser trabajadas como parte de la cultura de las organizaciones, para que sean efectivas y válidas, evitando consecuencias en los trabajadores de la salud que son un escaso y valioso recurso humano que requiere muchos esfuerzos personales, institucionales en todos los niveles.

    Responsable:

    Prof. Lic. Mercedes Pérez, Presidenta de Bienestar Universitario, ex decana de Facultad de Enfermería, Udelar.

    Participan:

    Fernando Bertolotto, Decano de Facultad de Enfermería, Udelar.

    Fernando Tomasina, Prof. Titular de Medicina Ocupacional, Facultad de Medicina, Udelar.

    Luis Gimenez, Porf. Titular, Instituto de Psicología de la Salud, Facultad de Psicología, Udelar.

    Rosana Rodríguez, Prof. Adj, Departamento de Enfermería Familiar y Comunitaria, Sociedad Científica de Enfermería Familiar y Comunitaria.

    Nicolás Nin, Doctor en Medicina, Sociedad Uruguaya de Medicina Intensiva, Director de los Centros COvid 1 y 2, ASSE.


  • Caso 13 - Río Negro bajo pandemia: riesgos y desafíos.

    Caso 13

    Viernes 29 de julio, 15:45 hs a 16:45 hs, presencial, Aula Magna del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

    Foto_caso_12

    El departamento de Río Negro ha presentado hechos específicos en la etapa de mayor afectación de la pandemia, lo que hace a su singularidad en dicho escenario.

    El abordaje consistirá en presentar acontecimientos de relevancia como: la elevada cantidad de infectados -y también fallecidos- en relación al total de población; la alarmante situación del Residencial en el cual fallecieron muchas personas adultas mayores; el comportamiento de algunos sectores de la población que no adherían al sistema de vacunación o no tomaban medidas de cuidado, generando encuentros que propiciaron brotes, como sucedió con algunos cultos religiosos.

    Se intentará compartir elementos para el debate referidos a características socio-culturales del territorio que pudieron incidir en la situación sanitaria de riesgo. Se apelará a conocer las acciones implementadas en su momento por el Ministerio de Salud en el territorio, a partir del relato del Director Departamental de Salud; y la respuesta del gobierno departamental, desde la voz del Intendente.

    Cristina Rundie, Cenur Litoral Norte, Udelar.

    Dr. Omar Lafluf, Intendente de Río Negro.

    Dr. Andrés Montaño, Director Departamental de Salud de Río Negro.

    Referente por el Espacio Interdisciplinario: Rodrigo Echániz.


  • RyTF 1 - Lecciones a aprender: ¿Es posible prevenir una nueva pandemia?

    RyTF 1

    Jueves 28 de julio, de 18:15 hs a 19:15 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_rtf1

    La pandemia de COVID-19 no constituyó en realidad una sorpresa. Desde diversos ámbitos, se advirtió que era altamente probable la ocurrencia de un evento de esta naturaleza, pero a distintos niveles de decisión no se actuó en consecuencia.

    Cuando se neutralice la situación de pandemia actual, se llegará a una situación global con un aumento significativo de la pobreza, degradación de la situación del trabajo, deterioro severo en la salud global (no solo relacionada con COVID-19), degradación de la situación de la mujer que pagó por lejos más que el hombre los costos de esta situación, deterioro ambiental, entre otros efectos. Actualmente, la humanidad lucha contra los síntomas de la pandemia, pero no contra sus causas.

    Entre estas causas se pueden mencionar cambios en el uso de la tierra y sistemas productivos, destrucción de hábitats de especies silvestres, alteración de los patrones de interacción entre el ser humano y animales, cambio climático, concentración de la población mundial en centros urbanos y desigualdad, entre otras.

    Problemas adicionales desafían hoy a la humanidad, como el aumento de la resistencia de las bacterias a los antibióticos. Se estima que en 2050 las muertes relacionadas a estos microorganismos superarán a las causadas por cáncer, pudiendo llegar a 10 millones de personas en el mundo anualmente.

    En los últimos años se ha propuesto un encare alternativo para la promoción de la salud pública que consiste en un enfoque interdisciplinario y multisectorial en el manejo de la salud de los seres humanos, los animales y el ambiente en forma transversal e integrada, denominado “Una Salud”. Esta estrategia podría significar un paso adelante, pero se requerirá de la toma de toma de decisiones a nivel político local y global para el logro de resultados concretos.

    Responsable:

    Pablo Zunino, Investigador Jefe del Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable (IIBCE).

    Participan:

    Adriana Delfraro, Virología, Facultad de Ciencias, Udelar.

    Rodrigo Puentes, Unidad de Microbiología, Facultad de Veterinaria, Udelar.

    Rafael Vignoli, Bacteriología y Virología, Facultad de Medicina, Udelar.

    Pablo Zunino, Departamento de Microbiología, Instituto de Investigaciones Biológicas Clemente Estable, MEC.

    Referente del Espacio Interdisciplinario: Ana Corbacho.


  • RyTF 2 - Metamorfosis cotidianas - Del espacio doméstico al espacio público, antes, durante y después de la pandemia.

    RyTF2

    Jueves 28 de julio, de 19:15 hs a 20:15 hs, virtual, Sala Zoom Principal.

    Foto_caso_rtf

    Durante la pandemia del SARS COVID 2 las actividades cotidianas sufrieron movimientos de retracción y expansión, extendidos, organizados y regulados.

    Las ciudades se presentaron como el lugar para comunicar, proponer y monitorear acciones claves para el control de los contagios. En ellas el espacio público ocupó una posición estratégica donde desarrollar experiencias concretas con oportunidades para todos sus habitantes. A su vez el domicilio personal se volvió centro de teleconsumo y teleproducción recargado con diferentes actividades en simultáneo.

    La higiene como matriz reguladora del espacio público y de las construcciones privadas se vio reforzada puesto que según Dorato,2021 “ las futuras mejoras importantes en la salud resultarían principalmente de la mejora del entorno en el que viven las personas”, personas que reflexionan hoy sobre "qué es lo que podemos hacer juntos" para "asumir más responsabilidades y abrir un debate amplio sobre el tipo de ciudad que se quiere" (Estalella.,2021).

    ¿Cómo gestionamos lo transitado desde el punto de vista del uso público de la ciudad? ¿Registraremos migraciones notorias desde ciudades grandes a otras menores ? ¿Se mantendrá la atracción de las urbes para la juventud ? ¿Cuáles cambios de los que hemos visto hasta ahora serán permanentes o temporales ? ¿Cómo responde el mercado inmobiliario ante estas mutaciones? ¿Cómo refundar las relaciones de vecindad vitales en el confinamiento?

    La invitación es a discutir estos puntos desde diversas disciplinas para amplificar las miradas sobre el tema.

    Responsable:

    Constance Zurmendi, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Participan:

    Constance Zurmendi, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Eduardo Álvarez Pedrosian, Facultad de Información y Comunicación, Udelar.

    Catalina Radi, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Martín Cajade, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Udelar.

    Marianela Rodriguez Rey, Facultad de Medicina, Udelar.

    Analía Rivero, Facultad de Ciencias Económicas y de Administración, Udelar.


  • RyTF 3 - Relaciones entre ciencia y política en la pandemia COVID-19. Mesa de reflexión y transformaciones a futuro.

    RyTF 3

    Viernes 29 de julio, 17:00 hs a 18:30 hs, presencial, Sala Eugenio Cafaro del Centro Universitario Regional Litoral Norte.

    Foto_caso_rtf

    La mesa de cierre tendrá como temática fundamental las relaciones entre ciencia y política en tiempos de COVID-19. En la misma destacados académicos y dirigentes políticos del país van a presentar sus experiencias: ¿Cómo se relacionaron la ciencia y la política durante la pandemia? ¿Hubo complementación y diálogo? ¿Qué pudimos aprender para desarrollar mejores estrategias en un futuro?

    Responsables:

    Gerardo Caetano, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Sociales, Udelar.

    Ernesto Nieto, Departamento de Ciencia Sociales, Cenur Litoral Norte - Salto.

    Participan:

    Gerardo Caetano, Departamento de Ciencia Política, Facultad de Ciencia Sociales, Udelar.

    Cecilia Eguiluz, ex senadora y actual referente de Cabildo Abierto.

    Omar Lafluf, Intendente de Río Negro.

    Andrés Lima, Intendente de Salto.

    Rafael Radi, Departamento de Bioquímica y director del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO), Facultad de Medicina, Udelar.

    Miguel Sierra Pereiro, Gerente de Innovación y Comunicación de INIA.

    Carolina Viñoles Gil, Polo Agroforestal, Casa de la Universidad de Cerro Largo, Cenur Noreste e integrante de la Comisión de Dedicación Total, Udelar.


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  • Programa por EJES TEMÁTICOS

    • Eje 1: Estrategias de respuesta - Virtual, Sala Zoom 1

      Eje 1: Estrategias de respuesta - Virtual, Sala Zoom 1

      Icono_eje_tematico_1

      Este eje busca jerarquizar los aspectos de colaboración interdisciplinaria, interprofesional, intersectorial e interinstitucional, así como los de cooperación internacional, que surgieron o se intensificaron a raíz de la pandemia en todos los ámbitos. Se busca reconocer los procesos organizativos, la articulación de acciones y el desarrollo de iniciativas de coordinación que posibilitaron o aceleraron distintos tipos de respuestas ante la pandemia. Asimismo, se procura aprender de las dificultades y éxitos identificados en el establecimiento y mantenimiento de tales procesos de colaboración o cooperación.

      Eje 1_1 Estrategias de respuesta: TELEMENTORIA DE EQUIPOS DE SALUD. Mesa de discusión, Martes 26, 9:30 a 11:00 h, sala Zoom 1. Modera: Martín Salgado
      Eje 1_2 Estrategias de respuesta. DIAGNÓSTICO Y VIGILANCIA GENÓMICA EN LA REGIÓN ESTE. Mesa de discusión, Martes 26, 11:00 a 12:30 h, sala Zoom 1.
      Eje 1_3 Estrategias de respuesta: RESPUESTAS DEL DEPARTAMENTO DE LABORATORIOS DE SALUD PÚBLICA. Mesa de discusión, Martes 26, 14:00 a 15:30 h, sala Zoom 1. Modera: Javier Pintos
      Eje 1_4 Estrategias de respuesta. Presentaciones orales, Martes 26, 15:30 a 17:00, sala Zoom 1. Modera: Alicia Aleman
      Eje 1_5 Estrategias de respuesta: SALUD Y AMBIENTE. Mesa de discusión, Miércoles 27, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 1 Modera: Paola Rava
      Eje 1_6 Estrategias de Respuesta. Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 1. Modera: Clara NIz
      Eje 1_7 Estrategias de respuesta. Presentaciones orales, Jueves 28, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 1. Modera: Gabriel Barrero
      Eje 1_8 Estrategias de respuesta. LA LOCURA DE LA PANDEMIA: ESTRATEGIAS DE RESPUESTA EN EL ENTRECRUCE LOCURA-POBREZA. Mesa de discusión, Viernes 29, 9:00 a 10:00 h, sala Zoom 1. Modera: Jaqueline Ponzo
      Eje 1_9 Estrategias de respuesta: SALUD Y TRABAJO. Presentaciones orales, Viernes 29, 10:00 a 12:00 h, sala Zoom 1. Modera: Fernando Tomasina


    • Eje 2: Aspectos socioeconómicos y comportamentales - Virtual, Sala Zoom 2

      Eje 2: Aspectos socioeconómicos y comportamentales - Virtual, Sala Zoom 2

      Icono_eje_tematico_2

      Este eje incluye dos grandes dimensiones que pueden ser abordadas en forma específica o combinada: aquella vinculada al impacto de la pandemia sobre las dinámicas sociales y económicas, y aquella relacionada a los determinantes psicosociales y las respuestas comportamentales de la población frente a la epidemia.

      Eje 2_1 Socioeconómico comportamental: GENERACIONES. Presentaciones orales, Martes 26, 9:30 a 11:00 h, sala Zoom 2. Modera:Mariana Rebollo
      Eje 2_2 Socioeconómico comportamental: MIRANDO HACIA EL FUTURO. Presentaciones orales, Martes 26, 11:00 a 12:30 h, sala Zoom 2. Modera: Gabriela Mordecki
      Eje 2_3 Aspectos socioeconómico comportamentales: ESTRATEGIAS TERRITORIALES Y RESISTENCIAS. Presentaciones orales, Miércoles 27, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 2. Modera: Karina Boggio
      Eje 2_4 Aspectos socioeconómico comportamentales: MERCADO DE TRABAJO Y COVID-19. Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:00 h, sala Zoom 2. Modera: Paula Carrasco
      Eje 2_5 Aspectos socioeconómico comportamentales: DEBATE SOBRE LA PANDEMIA DESDE LAS CIENCIAS SOCIALES Y LAS HUMANIDADES. Presentaciones orales, Jueves 28, 10:00 a 12:00 h, sala Zoom 2. Modera: María José Bagnato
      Eje 2_6 Aspectos socioeconómico comportamentales: CUERPO Y ESPACIO. Presentaciones Orales, Viernes 29, 9:00 a 11:00 h, sala Zoom 2. Modera: Maia Calvo
      Eje 2_7 Aspectos socioeconómico comportamentales: AUTOPERCEPCIONES DE RIESGO FRENTE A COVID-19. Presentaciones orales, Viernes 29, 11:00 a 12:00 h, Sala Zoom 2 Modera: Ivone Perazzo


    • Eje 3: Ciencia de datos - Virtual, Sala Zoom 2

      Eje 3: Ciencia de datos - Virtual, Sala Zoom 2

      Icono_eje_tematico_3

      Este eje aborda los aspectos vinculados a la obtención y análisis de datos e información en el contexto de la pandemia; los procesos de colaboración y articulación; las dificultades y limitaciones para el acceso a datos y sus consecuencias; los aspectos éticos relativos a la regulación y protección de datos personales; y el análisis de la interpretación de la información.

      Eje 3_1 Ciencia de datos I: Presentaciones orales, Martes 26, 14:00 a 15:30 h, sala Zoom 2
      Eje 3_2 Ciencia de datos II: Presentaciones orales, Martes 26, 15:30 a 17:00 h, sala Zoom 2


    • Eje 4: Comunicación - Virtual, Sala Zoom 3

      Eje 4: Comunicación - Virtual, Sala Zoom 3

      Icono_eje_tematico_4

      Este eje abarca aspectos vinculados a la difusión y la comunicación asociados a la pandemia; de qué manera se comunicaron los riesgos a nivel local y nacional para reducir la transmisión del virus; cómo se fueron construyendo los relatos sobre la pandemia en los medios y cómo fueron recibidos por la sociedad civil; qué papel jugaron los medios no tradicionales; la infodemia y la desinformación; el rol de la comunicación científica y la relación entre comunicación científica y ciudadanía.

      Eje 4_1 Comunicación: EL DISCURSO SOBRE LA PANDEMIA. Presentaciones orales, Martes 26, 9:30 a 11:00 h, sala Zoom 3. Modera: Natalia Uval
      Eje 4_2 Comunicación: LA CRISIS GLOBAL DEL VIRUS DE LA CORONA: ENSAYOS Y CIENCIA CRÍTICA. Mesa de discusión, Martes 26, 11:00 a 12:30 h, sala Zoom 3
      Eje 4_3 Comunicación: INFORMACIÓN, DESINFORMACIÓN Y CONSUMOS CULTURALES EN PANDEMIA. Presentaciones orales, Viernes 29, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 3. Modera: Mariana Achugar
      Eje 4_4 Comunicación: PRÁCTICAS Y PRODUCTOS EMERGENTES DE LA PANDEMIA. Presentaciones orales, Viernes 29, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 3. Modera: Mariana Achugar


    • Eje 5: Educación - Virtual Sala Zoom 4

      Eje 5: Educación - Virtual, Sala Zoom 4

      Icono_eje_tematico_5

      Este eje se centra en el análisis de las estrategias de adaptación de la educación inicial, primaria, media, terciaria y la educación no formal en el contexto de la pandemia. Herramientas y adecuaciones curriculares utilizadas; las brechas en el acceso, el rendimiento, la calidad de la enseñanza y el tiempo dedicado al aprendizaje; las ventajas o dificultades en el acceso a la educación para poblaciones específicas; el impacto sobre docentes, estudiantes, entornos familiares.

      Eje 5_1 Educación: FORMACIÓN DOCENTE. Presentaciones orales, Martes 26, 9:30 a 11:00 h, sala Zoom 4. Modera. Emy Soubirón
      Eje 5_2 Educación: Presentaciones orales, Martes 26, 11:00 a 12:30 h, sala Zoom 4. Modera: Vanessa Sanguinetti
      Eje 5_3: Educación: Presentaciones orales, Martes 26, 14:00 a 15:30 h, sala Zoom 4. Modera: Leticia Pou
      Eje 5_4 Educación: Presentaciones orales, Martes 26, 15:30 a 17:00 h, sala Zoom 4. Modera: Silvia De Bellis
      Eje 5_5 Educación: Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 4. Modera: Carlos Santos
      Eje 5_6 Educación: SOSTENER EL DERECHO A LA EDUCACIÓN EN LA UDELAR. ARTICULACIÓN E INNOVACIONES INSTITUCIONALES. Mesa de discusión, Jueves 28, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 4.
      Eje 5_7 Educación: Presentaciones orales, Viernes 29, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 4. Modera: Natalia Moreira
      Eje 5_8 Educación: Presentaciones orales, Viernes 29, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 4. Modera: Natalia Mallada


    • Eje 6: Innovación y desarrollo - Virtual, Salas Zoom 3 y 5

      Eje 6: Innovación y desarrollo - Virtual, Salas Zoom 3 y 5

      Icono_eje_tematico_6

      Este eje incluye los procesos de innovación y desarrollo de tecnologías y prácticas que permitieron la generación de herramientas, el acceso a tests de diagnóstico, insumos, equipamiento y dispositivos; la mejora o establecimiento de nuevos protocolos, el desarrollo e implementación de soluciones a necesidades no cubiertas o a problemas prioritarios en entornos de bajos recursos y las relaciones entre los generadores de soluciones y los beneficiarios.

      Eje 6_1 Innovación y desarrollo: HISOPOS Y TRANSPORTE DE MUESTRAS. Mesa de discusión, Martes 26, 9:30 a 11:00 h, sala Zoom 5
      Eje 6_2 Innovación y desarrollo: TECNOLOGIAS. Presentaciones orales, Martes 26, 11:00 a 12:30 h, sala Zoom 5
      Eje 6_3 Innovación y desarrollo: TECNOLOGÍAS. Mesa de discusión, Miércoles 27, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 3
      Eje 6_4 Innovación y desarrollo: Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 3
      Eje 6_5 Innovación y desarrollo: APLICACIONES DE BIOLOGÍA. Mesa de discusión, Jueves 28, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 3
      Eje 6_6 Innovación y desarrollo: Presentaciones orales, Viernes 29, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 5
      Eje 6_7 Innovación y desarrollo: SEROLOGÍA. Mesa de discusión, Viernes 29, 10:30 a 12:00 h, Sala Zoom 5


    • Eje 7: Investigación básica - Virtual, Salas Zoom 3 y 4

      Eje 7: Investigación básica - Virtual, Salas Zoom 3 y 4

      Icono_eje_tematico_7

      Este eje incluye la investigación básica desarrollada para entender las características del virus y su patogénesis, mecanismos de infección y características de la enfermedad; origen, evolución y circulación viral en el ambiente, dinámica de la transmisión y su evolución en la población, identificación de variantes, aspectos epidemiológicos; bases para el desarrollo de vacunas y respuesta inmune; alternativas farmacológicas y de prevención; cambio global y riesgos de nuevas pandemias.

      Eje 7_1 Investigación básica I: Presentaciones orales, Martes 26, 14:00 a 15:30, sala Zoom 3
      Eje 7_2 Investigación básica: Presentaciones orales, Miércoles 27, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 4


    • Eje 8: Política pública - Virtual, Sala Zoom 5

      Eje 8: Política pública - Virtual, Sala Zoom 5

      Icono_eje_tematico_8

      Este eje se centra en el análisis de las intervenciones y las políticas públicas vinculadas a la pandemia, incluyendo su génesis, diseño, implementación, carácter, monitoreo y evaluación. Dichas políticas pueden tener alcance local, regional o nacional y referirse a temas económicos, sociales, culturales en ámbitos macro (políticas fiscales, de crédito, de empleo, teletrabajo, prestaciones sociales, etc.) o estar dirigidos a sectores de actividad o grupos poblacionales específicos. Incluye la dimensión jurídica de las políticas públicas, así como la relación entre ciencia y política pública, en particular los retos en la relación entre producción de conocimiento y el desarrollo de políticas públicas informadas y/o basadas en evidencias.

      Eje 8_1 Política pública: Presentaciones orales, Martes 26, 14:00 a 15:30 h, sala Zoom 5. Modera: Gastón Ares
      Eje 8_2 Política pública: ATENCIÓN A LA MALNUTRICIÓN POR DÉFICIT EN POLICLÍNICAS DE LA INTENDENCIA DE MONTEVIDEO. Mesa de discusión, Martes 26, 15:30 a 17:00 h, sala Zoom 5. Modera: Gastón Ares
      Eje 8_3 Política pública: EL RIESGO AMBIENTAL COMO FUNDAMENTO Y LEGITIMACIÓN PARA LA APLICACIÓN DEL PRINCIPIO PRECAUTORIO Y LIMITAR DERECHOS VIGENTES. Mesa de discusión, Miércoles 27, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 5. Modera: Guillermo Fuentes
      Eje 8_4 Política Pública: Presentaciones orales, Jueves 28, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 5. Modera: Guillermo Fuentes


    • Eje 9: Salud - Virtual, Salas Zoom 5 y 6

      Eje 9: Salud - Virtual, Salas Zoom 5 y 6

      Icono_eje_tematico_9

      Este eje abarca aspectos relacionados a la salud individual y colectiva, en el entendido del concepto de Una Salud. Se incluyen aspectos de promoción, prevención, diagnóstico y asistencia de COVID-19 y enfermedades concurrentes; la repercusión en las enfermedades NO-COVID; el seguimiento de la situación epidemiológica; la capacidad de los sistemas de salud, los modelos y niveles de atención; el impacto sobre el personal de salud; el rol de los cuidados domiciliarios y la telesalud; los efectos sobre la salud mental en función de sexo-género, edades, condición socioeconómica, y otros múltiples aspectos.

      Eje 9_1 Salud: SALUD EN NIÑOS. Presentaciones orales, Martes 26, 9:30 a 11:30 h, sala Zoom 6
      Eje 9_2 Salud: COVID 19 EN NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES UNA MIRADA INTEGRAL. Mesa de discusión, Martes 26, 11:30 a 12:30, sala Zoom 6
      Eje 9_3: Salud: Presentaciones orales, Martes 26, 14:00 a 16:00 h, sala Zoom 6
      Eje 9_4 Salud: COVID-19 GRAVE EN MEDICINA INTENSIVA DURANTE LA PRIMERA OLA DE LA PANDEMIA EN UN CENTRO DE REFERENCIA DE LA ENFERMEDAD EN URUGUAY. Mesa de discusión, Martes 26, 16:00 a 17:00 h, sala Zoom 6
      Eje 9_5 Salud: Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 5
      Eje 9_6 Salud: SALUD MENTAL. Presentaciones orales, Jueves 28, 9:00 a 10:50 h, sala Zoom 6
      Eje 9_7 Salud: Salud mental BENEFICIOS DE UNA LÍNEA DE APOYO EMOCIONAL PARA LA ATENCIÓN PRIMARIA EN SALUD MENTAL. Mesa de discusión, Jueves 28, 10:50 a 12:00 h, sala Zoom 6
      Eje 9_8 Salud: VACUNAS. Presentaciones orales, Viernes 29, 9:00 a 10:30 h, sala Zoom 6
      Eje 9_9 Salud: Presentaciones orales, Viernes 29, 10:30 a 12:00 h, sala Zoom 6