Inicio > Timetable > Contribution details

Contribution Mesa

Presentación de mesa: Experiencias de enseñanza interdisciplinaria a través de aprendizaje basado en problemas o proyectos

• Dr. Ana M CORBACHO
  • Dr. Bettina TASSINO
  • Prof. Pablo DARSCHT

Participantes:

Escuela de la Antártida, Bettina Tassino, Susana Castro, Ana Silva y Juan Cristina, Facultad de Ciencias, Universidad de la República, Uruguay

Taller Encararé, Federico Davoine, Macarena Harispe, Florencia Talmon, Julieta López, Marcelo Carreto y Pablo Darscht. Facultad de Ingeniaría y Escuela Universitaria Centro de Diseño, Universidad de la República, Uruguay

Minicurso 3i, Laboratorio Práctico de Investigación Científica, Ana Corbacho, Espacio Interdisciplinario, Universidad de la República, Uruguay

Posible Comentarista:

Mercedes Collazo, CSE, UdelaR

Fundamentación de la Propuesta

La educación interdisciplinaria se nutre de pedagogías innovadoras que facilitan el abordaje de problema complejos, haciendo énfasis en la integración y síntesis del conocimiento y de la experiencia educativa. Entre las estrategias utilizadas se encuentran aquellas en que estudiantes de diversa formación trabajan en equipo para resolver un problema real, llevar adelante un proyecto de naturaleza compleja o explorar una situación inexplorada. En general, estas experiencias surgen a iniciativa de docentes motivados a brindar oportunidades de formación integral más allá de las encuentran en la educación tradicional, pero tienden a desaparecer una vez que los docentes pioneros dejan de ser los promotores principales. En parte, esto se debe a que la metodología no ha sido sistematizada y permanece como proceso intuitivo de difícil transmisión y replicación. En esta propuesta de mesa presentaremos el análisis, sistematización y contraste de tres experiencias de educación interdisciplinaria a nivel de grado, con el propósito de alinear las mismas a pedagogías educativas de larga trayectoria como lo son el Aprendizaje Basado en Problemas o el Aprendizaje Basado en Proyectos. Se presentará el análisis de los componentes presentes en cada una, así cómo resultados de impacto en el desarrollo académico/profesional de los participantes.

Educación Interdisciplinaria, aprendizaje basado en problemas