Centro Cultural de España - Auditorio

EL IMPACTO DE LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES SUPERVISADAS EN LA EDUCACION SUPERIOR DEL CONTADOR PÚBLICO

• Mr. Andres Ernesto SABELLA
  • Mrs. ALINA MARIA FRANCISCONI
  • Nicolás BRUNNER
  • Prof. LEANDRO RODRIGUEZ

La sociedad del conocimiento requiere profesionales capacitados, actualizados y con competencias suficientes para resolver problemas complejos. El contexto actual de actuación, demanda profesionales con sólidos conocimientos científicos y técnicos de su disciplina específica, pero –además- requiere el desarrollo de una serie de competencias metodológicas, sociales y participativas, imprescindibles para el desempeño profesional que les permita relacionarse de manera cooperativa y colaborativa con otros profesionales. De este modo cada profesional hoy queda interpelado a lograr equipos de asesoramiento interdisciplinario, de modo que su disciplina se complemente y se potencie con otras de manera de abordar los casos que se le presenten de manera integral. Mediante las prácticas profesionales supervisadas (PPS) se busca situar al estudiante frente a situaciones similares a las que podría hallar en su futuro desempeño profesional, tratando de cumplir con el doble objetivo de agregar valor a su formación académica y facilitar el proceso de orientación e inserción laboral. En Argentina, la difusión y el desarrollo de las PPS en las Facultades de Ciencias Económicas tienen un origen relativamente reciente. En el marco de los procesos de acreditación de carreras universitarias, el Consejo de Decanos de Ciencias Económicas (CODECE) elabora un Documento Base para la acreditación de la Carrera de Contador Público, a fin de ser presentado ante la Secretaría de Políticas Universitarias. Dicho Documento se establece que dicha formación práctica se dará, entre otras instancias, a través de “un espacio final de integración, denominado práctica profesional supervisada (PPS), donde el estudiante deberá enfrentar situaciones similares a las que podría encontrar en su futuro desempeño profesional. Siguiendo estos lineamientos, las PPS se incorporan en el Plan de Estudios de la Carrera de Contador Público de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNER a partir de la modificación del Plan de Estudios 2008. En el esquema vigente aprobado por Resolución del Consejo Directivo 336/13, se destinan 105 horas para estas prácticas profesionales; buscando dar al alumno un contacto real con el mundo profesional en el que se desenvolverá próximamente. De las 2786 horas del plan de estudios, 105 horas se “cursan” en un espacio distinto al aula, un espacio de contacto con el mundo de las organizaciones, sean estas de carácter público o privado. Entendemos que el espacio de las PPS, puede ser asimilable al modelo MTA (Mondragon Team Academy: Modelo Académico de Mondragón) aplicado por la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad de Mondragon, sita en Oñati, País Vasco, España, en tanto el alumno aprende haciendo. “El MTA apuesta a la estrategia de emprendizaje e innovación. Es un modelo que rompe las estructuras que tenemos actualmente cuando pensamos en aulas, aulas con un esquema de distribución tradicional, con una persona enfrente contando algo y el resto escuchando receptivamente. Uno habla, el otro escucha; el que habla es el que se mueve, es el que protagoniza toda la disertación y el otro es más bien receptivo. ¿Cómo se aprende?, se aprende haciendo. ¿Y qué hago para aprender haciendo?, aprendo a emprender.” Consideramos que para un mejor desarrollo profesional es importante vincular el mundo académico con el mundo del trabajo. Como antecedente consideramos la carrera de grado en emprendizaje e innovación (LEINN). LEINN “es el primer título en “Emprendizaje e innovación” que hay en Europa, y plantea las aulas como espacios circulares, sin tarimas, muy distinta a las estructuras edilicias que en la mayor parte de las aulas del país hay. LEINN hace que se intersecten dos mundos, el de la educación y el de los negocios, esos dos grandes espacios son los que ellos toman como puntapié para iniciar esas prácticas educativas innovadoras.“

prácticas aprendizaje educación