MUJERES EN LA INGENIERÍA: ESTUDIO DE LAS TRAYECTORIAS LABORALES DE LAS INGENIERAS EGRESADAS DE LA UNIVERSIDAD TÉCNICA FEDERICO SANTA MARÍA DESDE UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINARIO.

• Ms. Paulina SANTANDER
  • Ms. Lorena ZUCHEL
  • Ms. Claudia LÓPEZ
  • Mr. Jorge CEA
  • Ms. Cecilia REYES

• Ms. Lorena ZUCHEL (Departamento de Estudios Humanísticos. Universidad Técnica Federico Santa María)
  • Ms. Claudia LÓPEZ (Departamento de Informática. Universidad Técnica Federico Santa María.)
  • Mr. Jorge CEA (Departamento de Ingeniería Comercial. Universidad Técnica Federico Santa María)
  • Ms. Cecilia REYES (Departamento de Informática. Universidad Técnica Federico Santa María)

Este estudio llevado a cabo por un equipo multidisciplinario integra la participación de cuatro Departamentos (facultades) de la Universidad Técnica Federico Santa María en Valparaíso, Chile: Departamento de Estudios Humanísticos, Departamento de Informática, Departamento de Industrias y Departamento de Ingeniería Comercial. Es un proyecto- el cual se encuentra en curso de desarrollo- que aborda la problemática de la inserción laboral de las mujeres ingenieras en los diversos contextos y campos profesionales en los que se desarrollan, rescatando y visibilizando las principales dificultades que éstas enfrentan en sus trayectorias laborales en espacios tradicionalmente masculinizados. El objetivo general de este trabajo es “Analizar las trayectorias laborales de las ingenieras egresadas de la UTFSM, a través de un estudio mixto que muestre su estado actual en el campo laboral desde una perspectiva de género”. Mientras que sus objetivos específicos son: 1. Generar perfiles de mujeres ingenieras en el campo laboral en diversos sectores de la industria a través de un análisis estadístico de una encuesta de corte transversal (cross-sectional) a ingenieras de la UTFSM; 2. Profundizar en las experiencias laborales de los perfiles de las ingenieras de la UTFSM a través de métodos cualitativos que permitan entender los significados que circulan en torno a ser mujer ingeniera en el campo laboral actual; 3. Identificar las principales dificultades y estrategias de afrontamiento que experimentan y utilizan las mujeres ingenieras en los diferentes contextos de desempeño laboral. Respecto a la metodología, este estudio mixto incluye dos fases de trabajo. La primera incorpora un método cuantitativo donde la herramienta es un cuestionario estructurado que será aplicado a una muestra correspondiente a ingenieras graduadas de la UTFSM entre 1951 y 2015, cuya base de datos proviene de la Red de Exalumnos. El cuestionario estará disponible online a través de la plataforma SurveyMonkey. Los datos serán analizados a través de análisis de regresión con datos transversales usando la herramienta Stata 14. La segunda de tipo cualitativa, busca profundizar en los aspectos medidos en la fase previa. Para ello se realizará Entrevistas Activas Semiestructuradas Individuales (Hostein y Gubrium, 1995; Denzin, 2001), herramienta que se caracteriza por la interacción abierta entre entrevistador y entrevistado, aunque se tendrá en cuenta una pauta flexible y temáticas guiadas previamente. Para el análisis, se utilizará el análisis discursivo de narrativas identitarias (Reynolds, Wetherell y Taylor, 2007; Sisto y Fardella, 2008; Wetherell, 2007). Las narraciones en sí son analizadas como prácticas que mantienen y promueven ciertas versiones de sí que tienen efectos sobre cómo son posicionados los sujetos –en este caso las mujeres ingenieras- como actores sociales. Los análisis serán trabajados y apoyados con el software cualitativo Atlas TI 7.0. Este proyecto de investigación pretende visibilizar en sus resultados el aporte de la mujer ingeniera en el campo laboral a través de las experiencias de las ex alumnas de la UTFSM, destacando las complejidades subyacentes que debe enfrentar en un contexto, donde a pesar de los avances en materia de género y equidad, existen brechas e inequidades importantes. Pretende además trabajar una muestra que aporta a una perspectiva regionalista (Región de Valparaíso), que si bien hace frente a la centralización de los estudios que típicamente se hacen en la capital, es también un territorio representativo en cuanto a su diversidad económica al resto del país. Los resultados y recomendaciones integrarán una visión interdisciplinaria y se estructurarán en diferentes niveles: teórico, práctico, académico y de difusión internacional.

Mujeres en la ingeniería, trayectorias laborales, brecha de género.