Historias por contar. Una experiencia de investigación PIM-APEX

• Mrs. María Eugenia VIÑAR MARTÍNEZ
  • Mrs. María CANTABRANA CARASSOU

A partir de algunos intercambios en el marco de la Escuela de Verano de Extensión en febrero de 2015 visualizamos una preocupación común a los programas PIM y APEX, surgida del diálogo con equipos de EFIs (por ejemplo InTerAcción Colectiva) y en debates internos, que se transforma en proyecto de investigación conjunto ante una convocatoria de CSIC. De un tiempo a esta parte en nuestro país, la idea de una generalizada falta de participación se ha convertido en un lugar común. Esta investigación busca poner en cuestión dicha premisa: consideramos que existen espacios y prácticas participativas, no institucionalizadas ni formalizadas, heterotópicas en el sentido lefebvriano. Nos preguntamos por dichas prácticas en Flor de Maroñas y el Cerro, territorios que constituyen parte de los campos de acción de múltiples políticas públicas descentralizadas y de estos dos programas de la UdelaR.

En el marco del interés por historizar prácticas participativas informales, se buscará comprender de qué manera los procesos de urbanización -en general no planificados- (aparición de asentamientos irregulares y su regularización en algunos casos, etc.) ligados al recrudecimiento del sistema capitalista, y su contracara de procesos de fragmentación territorial y social, así como la ruptura de la identidad obrera y sus cauces de incidencia política, han influido en las prácticas participativas de estos dos territorios de la periferia urbana de Montevideo.

La presente investigación está fundamentada en un diseño metodológico cualitativo y participativo, situado en la intersección de las disciplinas de la Psicología Social y la Historia Oral, y transversalizada por un enfoque de Género. Es fundamental el estudio de las particularidades de cada zona, pues si bien la comparación entre ambas no es nuestra tarea principal, sí nos permitirá profundizar en la relación entre las características de las prácticas participativas no institucionales y las posibles señas identitarias históricas de ambas. Combinaremos técnicas cualitativas de distinto tipo para la recolección de información: tales como entrevistas y el uso de fuentes secundarias, especialmente bibliográficas; el análisis de resultados se realizará de modo compartido, debatido y validado por las comunidades con las que trabajamos. Aunque se trata de una investigación, el proceso se concibe como un proceso formativo tanto para las docentes como para los estudiantes de Psicología de grado que se integran.

Se trata de un proyecto en ejecución, cuya finalización está prevista para setiembre de 2017. Los principales resultados de los que daremos cuenta tienen que ver con el proceso de formulación del propio proyecto y con el diseño de la estrategia conjunta (PIM-APEX) de trabajo de campo, que implican tanto el cruce disciplinario (aunque de disciplinas cercanas) como el territorial.

participación informal, integralidad, programas plataforma