Las Terapias y Actividades Asistidas con Equinos (TAACA Equina) como alternativa para el trabajo transdisciplinar de profesionales de Salud y Educación.

• Prof. Juan Antonio ZAPATA
  • Prof. Jesica Marcela RAIMONDA
  • Prof. Adriana Daniela FERNANDEZ
  • Prof. Ana Laura MC LOUGLIN
  • Prof. Romina Aneley AQUILI
  • Prof. Martin SELIS
  • Prof. Jorge Omar TACCARI
  • Prof. Ana Paula LATINO
  • Mrs. Elianne MARTINICH
  • Mr. Maximiliano MACCAGNANI

• Prof. Juan Antonio ZAPATA (Facultad de Ciencias Veterinarias - Universidad Nacional de Rosario; Fundacion Todos los Chicos)

Las Terapias y Actividades Asistidas con Animales son temáticas de debate y enseñanza en universidades nacionales (UU.NN) argentinas. En la última década, políticas públicas, normativas y legislación nacionales e internacionales, potenciaron el debate sobre este tema en la sociedad toda, inclusive, en las Universidades. Ejemplo de ello son las políticas públicas referidas a los derechos humanos, la adhesión (2006) y Aprobación como Ley Nacional en el año 2008, de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, cambiando el paradigma de la temática DISCAPACIDAD, corriéndola desde SALUD hacia DERECHOS HUMANOS; aumento del interés de profesionales de la salud y educación por el abordaje interdisciplinario; las actividades al aire libre y con animales domésticos. En Argentina se desarrolla Equinoterapia desde el año 1978. En los últimos 10 años surgieron numerosos Centros que realizan Terapias y Actividades Asistidas con Equinos, autodenominados, Equinoterapia. Estos Centros atienden en su mayoría a personas con discapacidad y surgen a partir de iniciativas individuales, con rápida repercusión en la comunidad. Paralelamente, hubo una lenta pero continua migración de profesionales de la salud (Médicos Veterinarios, Médicos, Psicólogos, Kinesiólogos, Terapistas Ocupacionales, etc.) y la Educación (Maestras Especiales, Comunes, Psicopedagogas, Profesores de Educación Física, etc.) hacia este tipo de prácticas, lo que implicó desarrollar su profesión valiéndose de las propiedades del vínculo humano-animal. Así encontramos una proliferación de Centros de TAACA con caballos, con características sumamente diversas, surgidos principalmente en respuesta a un vacío en la comunidad que demanda más servicios de promoción de salud. Es en este aspecto, corresponde hacer hincapié en la necesidad de complementar estas iniciativas y el aporte de las Organizaciones de la Sociedad Civil: Centros TAACA Equina o equinoterapia, Asociaciones o Fundaciones, en cuanto a proveer de casos clínicos a abordar y equipos transdisciplinarios; con lo que brinda la Universidad Pública a través de sus Cátedras TAACA: formación, investigación y datos con fundamentación científica.
Los objetivos son fomentar la participación de la universidad pública en las TAACA equina, promoviendo un modelo de salud integral de las personas, a partir de la transdisciplina y desde una concepción biopsicosocial; propiciar instancias de intercambio e interacción entre los jóvenes estudiantes, fortaleciendo vínculos interinstitucionales; favorecer el contacto de la Universidad Pública con Organizaciones de la Sociedad Civil; estimular el vínculo Humano-Animal; la participación social de alumnos universitarios, la generación de datos científicos técnicos; construir relaciones y vínculos interdisciplinarios, tanto en lo atinente al contexto científico – académico como en el social de la Universidad. Por lo antedicho, desde el año 2010 desde la Catedra TAACA de la F.C.V de la U.N.R nos hemos planteado una serie de objetivos relacionados a la enseñanza de grado y de posgrado. Comenzamos con cursada regular para alumnos de la carrera de Medicina Veterinaria que hayan terminado el segundo año y regularizado la totalidad del tercero. Desde hace 4 años, desarrollamos el Curso para Auxiliares Voluntarios en TAACA Equina. Algunos de estos voluntarios/alumnos, colaboran con instituciones de la sociedad civil, Centros de equinoterapia en sus localidades de origen. El Curso está dirigido a estudiantes universitarios provenientes de carreras cuya disciplina amerite trabajar en TAACA Equina. Hasta el momento, realizaron el curso 89 estudiantes (de Medicina Veterinaria, Ca. Política, Filosofía, kinesiología, Medicina, Enfermería, Fonoaudiología, Psicología, Profesorado de Educación Especial y Física). Con respecto a Posgrado, durante el año 2016 se está desarrollando el Curso de Posgrado interdisciplinario en TAACA Equina. Realizan el curso: Biólogos, Fonoaudiólogos, Médicos Veterinarios, Kinesiólogos y Psicólogos, Profesores de Educación Física. Por lo expuesto, podemos concluir que en actividades de pregrado, grado y posgrado respecto a nuestras prácticas cotidianas en el desarrollo de las TAACA Equinas, la interdisciplina es un hecho.

TAACA – VINCULO - TRANSDISCIPLINA