Interdisciplina en la educación universitaria uruguaya Resultados de la innovación en proyectos interdisciplinares de grado

• Mariel CISNEROS LÓPEZ

Antecedentes En la Universidad de la República, entre 2008 y 2012 se desarrolló un Proyecto de inclusión digital en escuelas rurales, integrado por profesores y estudiantes de varios departamentos del país. Este encuentro promovió la asociación con Maestra/os del CCTE del departamento de Durazno para contribuir con la implementación del Plan Ceibal en la Educación Rural. El DER y la Inspección Departamental de Enseñanza Primaria (ANEP - CEIP) colaboraron con pautas de sustentación de las actividades en el campo. Los encuentros entre estudiantes universitarios, de Magisterio, alumnos de Primaria, maestras rurales, maestras dinamizadoras y profesoras universitarias, generaron deliberaciones sobre el fenómeno de la horizontalidad, asociado a la multi - interdisciplinariedad. Animados por el impacto que causó la experiencia se formularon conceptos claves para fomentar la discusión sobre cambios esenciales en las relaciones que ocurrían dentro y fuera del aula.

• Preguntas y objetivos

A partir de las actividades realizadas para promover la apropiación tecnológica y del ejercicio como analistas cognitivos , surgieron interpelaciones que permitieron sistematizar la experiencia. Los estudiantes propusieron situaciones didácticas asociadas a las técnicas y métodos de enseñanza-aprendizaje que el proyecto proponía. Con esa articulación nos preguntamos sobre las innovaciones en el contexto de los ambientes multi-referenciales de aprendizaje (AMA) que deconstruyen los sistemas establecidos. También cuestionamos el reconocimiento y legitimidad de las mismas dentro del propio proyecto donde nos propusimos como objetivo reconocer y fomentar la horizontalidad como fenómeno integrante de procesos de innovación en los AMA. Metodología

Se trata de un Proyecto de inclusión digital, desarrollado con metodología de investigación/acción/ participación, con énfasis en el trabajo de campo y apoyo de técnicas y herramientas de Antropología y Educación Artística.

Análisis

El equipo visualizó estos momentos de interacción multi e interdisciplinar como espacios potencializadores de acciones creadoras y desde la praxis formulamos conceptos con la finalidad de promover la discusión sobre cambios esenciales en las relaciones intra universitarias. La experiencia continúa desarrollándose en otros espacios educativos dentro y fuera del país.

Resultados y Conclusiones

Este texto problematiza las nuevas estrategias de la formación universitaria interdisciplinaria contemporánea. El concepto de ‘horizontalidad’ y responsabilidad social universitaria son cuestionados y puestos a prueba efectivamente. En el transcurso del proyecto se promovió la creatividad, experimentando en la toma de decisiones y mejorando los vínculos en beneficio del colectivo lo que resultó un componente esencial en el ejercicio de la responsabilidad, el disfrute y la confianza. Se creó una comunidad de práctica específica que contribuyó a visualizar problemas y situaciones de la vida rural uruguaya como reflejo de la interrupción de la telemática en esa cotidianeidad.

Interdisciplina. Ciencia y Tecnología. Análisis Cognitivo