Subprograma Adolescente- Programa APEX, Un espacio de práctica de educación superior Interdisciplinario

• Mr. Jorge SANDES
  • Dr. Carolina FERREIRA
  • Ms. Piriz VALERIA
  • Ms. Santin VIVIANA

El Subprograma Adolescentes es parte del Programa Apex de la UdelaR, funcionado desde el año 1995 con la Atención Integral de este grupo etario en el barrio Cerro de de Montevideo. Este Subprograma consiste en un espacio de abordaje integral, interinstitucional (Red de Atención Primaria – Universidad de la República) e interdisciplinario (Psicología, Nutrición, Medicina, Odontología, Partera, Registros Médicos, Trabajo Social). El Subprograma recibe estudiantes de distintas disciplinas que realizan prácticas pre-profesionales en ese marco, con el objetivo de promover su inserción educativa en un espacio de formación comunitaria, interdisciplinaria e integral, dentro de las funciones de docencia y extensión, y atendiendo a una población definida como vulnerable.
Docentes y estudiantes trabajan conjuntamente en el espacio de atención y de trabajo en la comunidad con distintas instituciones, desde una perspectiva de promoción y prevención en salud. Es ese trabajo el que habilita al aprendizaje curricular y de formación transversal en aquellas habilidades que consideremos necesarias para el abordaje interdisciplinario. Asimismo, los estudiantes cuentan con instancias de supervisión en las cuales analizan con sus docentes, en el marco de la disciplina, los obstáculos y las dificultades hallados en la tarea, articulando la práctica con la teoría en forma permanente. Entendiendo a las adolescencias y sus problemáticas como fenómenos complejos y multicausales, es que consideramos, ante esta realidad “in-disciplinada” (Tommasino y Rodríguez, 2011), al abordaje interdisciplinario como el único capaz de analizar estas cuestiones y contribuir a la mejora de la calidad de vida de los adolescentes y sus contextos. Además, argumentamos que la formación interdisciplinaria contribuye a la generación de universitarios en la integralidad (de disciplinas, funciones y saberes), lo que a futuro impacte en equipos de trabajo con capacidades y herramientas de llevar adelante esta estrategias, atendiendo la demanda de forma holística. Las prácticas educativas para la formación interdisciplinar requieren un equipo docente con una posición ético-política común con respecto al rol de los universitarios en la comunidad, la importancia de la puesta en diálogo de las disciplinas y los saberes, sin privilegiar unas/os sobre las/os otras/os, y un esquema conceptual, referencial y operativo común. Pichon Riviére define el ECRO como: "un conjunto organizado de conceptos generales, teóricos, referidos a un sector de lo real, a un determinado universo de discurso, que determinan una aproximación instrumental al objeto particular (concreto). El método dialéctico fundamenta este ECRO y su particular dialéctica" (1976).

Al ser un espacio de formación con estudiantes de distintas carreras universitarias, incorporando miradas diversas, que realizan sus prácticas pre-profesionales, se busca construir junto a ellos, una experiencia de trabajo en equipo, mediante la interdisciplina volcada en la promoción, la prevención y la asistencia en el Primer Nivel de Atención de Salud.

El abordaje interdisciplinario, siempre es un desafío ya que conlleva complicaciones en su implementación: la búsqueda de prácticas integrales, la articulación cotidiana de la investigación, la enseñanza, el aprendizaje y la extensión en el trabajo del equipo docente, así como la coordinación entre los diferentes servicios con sus tiempos curriculares, sin olvidar los tiempos de la comunidad. La creación de un marco curricular común en la interdisciplina es un horizonte a alcanzar, concibiendo que hay contenidos curriculares que trascienden las barreras disciplinares y sostienen el trabajo en el campo. Consideramos que esto es posible en la medida en que las prácticas se sistematicen y se evalúen, alcanzando un conocimiento acumulado que habilite a generar la multiplicación de proyectos interdisciplinares en los cuales las teorías y las prácticas se articulen permanentemente, logrando una caja de herramientas que permita un abordaje integral y más adecuado de la comunidad.

Practica Educativa Interdisciplinaria

Subprograma Adolescente del programa APEX-Cerro