27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

EL CURRICULUM UNIVERSITARIO Y LOS ESTUDIOS DE GÉNERO

Oradores

  • Prof. Marta Cristina CRIVELLI
  • Prof. Erica Ester ITURBE

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

Autoras: Marta Crivelli, Erica Iturbe Centro de Estudios e investigación sobre el curriculum y la didáctica. Facultad de Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario. Palabras Claves: género, curriculum universitario, teorías poscríticas.

Introducción. Se recuperan experiencias autobiográficas de mujeres que participan en instancias de inserción del enfoque de género en el ámbito académico y extraacadémico. La temática se aborda desde enfoques teóricos postcríticos. El género es identificado desde dos perspectivas: debate emergente y discurso curricular. Los datos y observaciones realizadas forman parte de un proyecto más amplio: “El curriculum y las nuevas demandas sociales”. Se diseña una cartografía de los componentes mutacionales, cruces inesperados, desajustes, dislocación de los contextos semióticos y las asperezas retóricas que desafían las significaciones dominantes. Se analizan los dispositivos que instituyen al curriculum universitario como espacio de inscripción de una semiosis colectiva que admite la incorporación de identidades que no comparten elementos equivalenciales nodales, en sus marcos semióticos de constitución e identificación con las identidades hegemónicas.

Objetivos y preguntas: Se pretende elaborar nociones teóricas sobre el curriculum universitario frente a los desafíos del siglo XXI. Analizar las propuestas universitarias como demandas sociales emergentes sobre el género para avanzar en el diseño de metodologías de la investigación curricular con perspectivas antiescencialista y posestructuralista. Hipótesis: ¿Qué saber construye el discurso académico sobre el género como debate emergente? ¿De qué modo estos debates ingresan al curriculum universitario dando cuenta de la relación curriculum-sociedad? ¿De qué manera se relacionan estos problemas sociales con los discursos de la academia? ¿Qué significa pensar los DE en la formación universitaria?

Metodología: El abordaje metodológico se realiza desde un enfoque genealógico acude a la relación entre política y semiótica, tendiente a recuperar el espacio biográfico, el análisis sociosemiótico de documentos, la comparación de casos y la elaboración de propuestas para la acción. La recolección de datos es mediante entrevistas en profundidad. La reconstrucción de la biografía intelectual no se realiza sin la incorporación de la biografía personal, comprometiendo la subjetividad, anudando en el presente aquellos elementos del pasado que sitúa en el hoy, y aquellos elementos del futuro que dan sentido a la situación presente. El recurso del registro fílmico permite extender el análisis del discurso a lo gestual y contextual. La construcción del registro institucional del Debates Emergentes, atiende a la noción de dispositivo como modo en el que la academia construye una estrategia que denota visibilidad y enunciación al implementar el tratamiento de un problema social.

Análisis: Se aborda como analizador central la construcción social y cultural de la sexualidad y la penetración de las demandas que distintos colectivos realizan desde un reclamo de género para ser consideradas en el currículum universitario. Se explora el papel del erotismo en los procesos de enseñanza; el cuestionamiento a la lógica de la heteronormatividad como modo de interrupción de los patrones habituales del pensamiento; el currículum como texto de género; el análisis del despliegue del poder y su productividad en las prácticas pedagógicas cotidianas; el currículum como tecnología de regulación y vigilancia; el carácter artificial o constructo de la subjetividad y de la experiencia de sí. Se profundiza en las teorías queer y en articulaciones entre las líneas de pensamiento pos-identitarias, el Análisis Político del Discurso y la Genealogía.

Resultados y conclusiones: Esta investigación permite reconocer la inscripción del género como construcción estratégica en espacios alternativos de la vida curricular institucional, analizados como dispositivos que actúan estratégicamente articulando un saber-poder que habilita nuevos procesos de subjeficación. Los dispositivos universitarios abren territorio a los debates emergentes e inscribe al género como construcción estratégica curricular institucional en las universidades.

Palabras clave

género, curriculum universitario, teorías poscríticas.

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Centro de Estudios e Investigaciones sobre Curriculum y Didáctica