Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Capitalismo, coproducción y apropiación colectiva del conocimiento

• Prof. Nicolás Eduardo MARRERO

La presente ponencia tiene por objetivo avanzar en la conceptualización de la forma de producción de conocimiento coproducido en la transdisciplina en conjunto con actores sociales, específicamente los trabajadores.

La experiencia interdisciplinaria se corresponde con un movimiento que traspasa la estructura de las disciplinas en la conformación de la agendas intelectuales, en la forma de organización de la investigación y la enseñanza, y en cómo se comunican y evalúan los resultados. En la transdisciplina la conformación de la agenda intelectual no se halla dentro de una disciplina concreta, sino que se “concibe y se aporta desde el principio en el contexto de uso, o bien se especifica antes la aplicación en un sentido amplio” (Gibbons; 1997:7). Esta forma de concebir la producción de conocimiento presiona o aprovecha la utilización de una amplia gama de recursos de conocimientos en la perspectiva de configurarlos según el problema de interés social a resolver. La trasdisciplinariedad no es simplemente un puerto al cual arribar, sino que emerge como resultado de presiones sociales y de conocimiento de la propia realidad social a partir de la forma disfuncional de solucionar los problemas del modo de producción de conocimiento anterior, es decir, el modo disciplinar.

En el nuevo modo de producción de conocimiento también tiene centralidad dónde y con quién éste es producido; es decir, conectado con la comunidad o el territorio, con la empresa o el sindicato y no sólo desde un gabinete universitario. De este modo, se plantea un cambio o alternativa epistémica en la generación del conocimiento que puede desenvolverse de forma coproducida con los actores sociales.

Al decir epistémica, nos referimos a una concepción que parte de considerar al conocimiento no como un producto individual, sino especificamente social y que, como tal, puede ser apropiado colectivamente (Marrero, et. al.; 2014), conjugando saberes académicos y conocimiento tácito o productivo de los actores, y técnicas acumuladas de origen colectivo, conformando lo que De Sousa Santos (2010) llama una ecología de saberes.

La coproducción se logra cuando se desenvuelve en todas las fases del creación de conocimiento: desde el diseño de un proyecto, descubrimiento, demostración e interpretación de los datos y resultados, comprendiendo a académicos, cursantes universitarios y actores sociales. Bialakowsky (2013) propone el desarrollo de dispositivos de coproducción de conocimiento en el que se encuentren docentes, alumnos y actores sociales en espacios institucionales y comunitarios exo-universitarios.

En el capitalismo, el conocimiento es producido socialmente pero apropiado individualmente por las empresas con el objetivo de valorizar el capital. Detrás de esta noción se encuentra el concepto de general intellect desarrollado por Marx que implica que la forma general de inteligencia humana se convierte en fuerza productiva, en la esfera de trabajo social global y de la valorización capitalista.

Con la recuperación de este concepto, interesa reflexionar que la transdiciplina y la coproducción de conocimiento se mueven en un terreno de disputas y conflictos sociales propios de la organización social en la que vivimos, en donde los universitarios no podemos ser ajenos, ni adoptar una falsa neutralidad.

coproducción, general intellect, capitalismo