27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Centro de Formación - Atrio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Sobre esqueletos de gigantes

Oradores

  • Juan José FONTANA

Autores principales

Resumen de contenido

El crítico de arquitectura Charles Jencks fue el primero en abordar la relación entre la Teoría General de Sistemas (TGS) y la arquitectura en su libro The Architecture of the Jumping Universe. Según Jencks, la forma arquitectónica debe seguir la visión del mundo y en la actualidad, ésta se encuentra en plena transformación debido a los aportes de la ciencia. En el número 9-10 de la revista Architectural Design, aborda conceptos vinculados a las nuevas teorías científicas que cree están modificando el modo en que entendemos la arquitectura, y presenta una serie de proyectos contemporáneos que considera paradigmáticos de este cambio. En dicha publicación el ingeniero Cecil Balmond, precursor de la aplicación al diseño de estructuras de conceptos tales como ambigüedad, dinamismo y no-linealidad, analiza el papel que la estructura debiera cumplir en la nueva arquitectura, inspirada en la nueva ciencia. Diversas investigaciones académicas, basadas en estas ideas, han analizado recientemente los procesos de diseño arquitectónico bajo la luz de los nuevos modelos de la ciencia. No existen, sin embargo, suficientes trabajos acerca de la influencia que estos modelos han tenido en el ámbito de la morfología de las estructuras. Este trabajo, analiza específicamente el modo en que la búsqueda de la eficacia y la optimización de las estructuras arquitectónicas ha evolucionado bajo la influencia de conceptos surgidos a partir de la TGS. Parte de la hipótesis de que esta búsqueda, emprendida con el nacimiento de la Era Moderna, continúa hasta nuestros días y ha experimentado en los últimos años el surgimiento de un nuevo nivel de complejidad bajo la influencia de conceptos como complejidad, caos, indeterminismo, autoorganización, emergencia, o fractalidad. Supone, además, que tiene como principal objetivo la producción de estructuras bellas, racionales y económicas. Se procedió a la confección de un soporte teórico que permitiera explicitar las principales ideas que han intervenido en los estudios morfológicos de las estructuras arquitectónicas durante la Era Moderna, y se abordaron los fundamentos teóricos de la TGS. Por otra parte, se elaboró un soporte teórico que permitiera visualizar las principales soluciones estructurales utilizadas en este período, estudiando procesos de concepción, diseño y materialización de una selección de obras arquitectónicas. A partir de ambos soportes se analizó el modo en que algunas ideas surgidas en el ámbito de la TGS, fueron trasladadas a los estudios morfológicos estructurales de proyectos considerados como paradigmáticos. En las investigaciones recientes sobre la eficacia de las estructuras se observó la adopción de los conceptos de autoorganización y de fractalidad a través de ideas arquitectónicas como métodos de form finding, diseño con formas ajustadas a las solicitaciones físicas y modelos de crecimiento fractal. En las búsquedas recientes sobre la optimización de las estructuras, se observó la adopción de los conceptos de complejidad, emergencia, fractalidad y no-linealidad, a través del diseño integrado de dispositivos capaces de responder a múltiples funciones, de la coordinación espacial jerárquica de los programas arquitectónicos con los huecos que la estructura genera, y del desarrollo de procesos de diseño algorítmico. Balmond, Cecil y Januzzi, Smith (2002). Informal, Prestel, Munich. Koolhaas, Rem y Mau, Bruce (1997). SMLXL, Taschen, Colonia. Otto, Frei y Rasch, Bodo (2006). Finding Form. Towards an Architecture of the Minimal, Axel Menges, Munich.

Palabras clave

diseño estructura complejidad