27-30 septiembre 2016
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Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

EXPERIENCIA DE ARTICULACIÓN INTERDISCIPLINARIA PARA MEJORAR LA TRANSICIÓN ENSEÑANZA MEDIA- ENSEÑANZA SUPERIOR.

Oradores

  • Dr. Marina MÍGUEZ
  • Mrs. ANABEL FLEITAS

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

En la UdelaR existe preocupación por el bajo porcentaje de egreso y alta tasa de repetición, rezago y desvinculación, especialmente en los primeros años de la carrera en aquellos estudiantes pertenecientes a niveles socio-económicos desfavorecidos. También existe preocupación por las diversas dificultades que presentan los estudiantes ingresantes relacionadas con su desempeño educativo. Estudios realizados en la Facultad de Ingeniería (FIng) (Míguez, Loureiro y Otegui, 2005, Curione, 2010) han mostrado que luego de 5 años en Facultad, más de dos tercios de los estudiantes no ha aprobado la mitad de la carrera. Por otra parte la transición Enseñanza Media (EM) – Educación Superior (ES) es para la mayoría de los estudiantes un trayecto dificultoso. Existen numerosos estudios (Míguez y col, 2012; Jolis y col. 2000; Marrero, 1996; Tinto 1975) dando cuenta sobre la multicausalidad de esta dificultad. El estudiante deberá transitar por un territorio desconocido, debiendo pasar por etapas de cambio-pasaje-adaptación. La Unidad de Enseñanza (UEFI) de la Fing, integrada por un equipo interdisciplinario, viene desarrollando desde hace años una línea de investigación de diagnóstico y seguimiento académico estudiantil. Desde el 2005 se aplica una Herramienta Diagnóstica al Ingreso (HDI) que valora algunas competencias en las áreas de Física, Matemática, Química y Comprensión Lectora que se esperan tengan los estudiantes que ingresan a las carreras universitarias. Lo recabado a partir de estos no ha sido diferente de lo informado en otros países, dificultades en la adquisición de actitudes y hábitos hacia el aprendizaje, tendencia a la desvinculación mayor durante primer año, dificultades importantes en comprensión lectora y expresión escrita. A partir de la investigación desarrollada por la UEFI (Míguez, 2008) cuyo objetivo fue el análisis de las relaciones entre proceso motivacional, estrategias de aprendizaje y rendimiento académico en estudiantes del área Científico-Tecnológica de la UdelaR, se evidencia la necesidad de comprender el espacio educativo de los estudiantes previo a su ingreso a la FIng. Desde 2008 comenzó una experiencia interdisciplinaria para contribuir a que más estudiantes culminen la Enseñanza Media (EM), mayor ingreso y permanencia en la Universidad, mejorar la interrelación efectiva entre docentes y estudiantes fomentando prácticas de colaboración para mejorar el tránsito de alumnos mejor preparados para iniciar la Universidad. A partir del año 2012 se conformó un equipo interdisciplinario integrado por especialistas en educación en ciencias, psicólogos, profesores de matemática, química y física de EM y UdelaR que vienen desarrollando acciones con estudiantes de Bachillerato de 5 Instituciones educativas de EM. Se conforman 2 ejes de trabajo: uno desarrolla actividades, fundamentalmente talleres- con los estudiantes de Bachillerato trabajando en procesos de aprendizaje, motivación, estrategias de estudio, etc. Se realizó el seguimiento de estos estudiantes durante el primer año de Facultad permitiendo encontrar algunas claves para continuar implementando acciones en conjunto que permitan colaborar en la mejora del proceso educativo y la transición. El otro eje de trabajo, de carácter innovador en nuestro país, se constituye en el espacio de colaboración generado , coordinado por UEFI, entre docentes de Matemática, Física y Química de EM y docentes de la Facultad de Ingeniería, Ciencias, Química y Arquitectura, en el cual se planifican propuestas didácticas en modalidad taller para alumnos que ingresarán a dichas Facultades. Este módulo, MOEBIUS (Módulo de Enseñanza Integrada Bachillerato-Universidad) tiene como objetivos mejorar la transición de los estudiantes de Bachillerato a la Universidad realizando acciones tendientes a mejorar la articulación EM-ES. Se implementó en forma piloto con carácter voluntario en setiembre 2014, se continuó en el 2015, y han comenzado las reuniones del equipo docente interdisciplinario para su desarrollo 2016. En este trabajo se describirá Moebius, dando cuenta de la modalidad de trabajo interdisciplinario, intercambios y balance.

Palabras clave

Transición, Universidad, Interdisciplina.