Abordaje psicosocial en la Educación Inicial Rural: la importancia de la formación interdisciplinaria para el trabajo en primera infancia.

• Prof. Doreli PEREZ MAZLIMIAN
  • Prof. Analia DUARTE

El presente trabajo surge de una experiencia interdisciplinaria en un Jardín de Infantes Público Rural, llevada adelante en conjunto entre docentes y estudiantes de la Licenciatura de Psicología y Trabajo Social de la Universidad de la República.

ANTECEDENTES.

La propuesta de los espacios de formación integral surge desde el marco de la nueva reforma universitaria, impulsada por el anterior rectorado, que enfatiza en la importancia de un aprendizaje de carácter más integral y más comprometido con la sociedad. Desde allí, se comienza a pensar en prácticas integrales que aborden de la misma manera diversas problemáticas y demandas sociales, intentando dar respuestas acordes y más contextualizadas, al mismo tiempo que generen nuevos insumos para pensar en nuevas formas de abordaje de las mismas. En tal sentido, la propuesta de este Espacio de Formación Integral surge como resultado del trabajo compartido anteriormente en otro centro educativo infantil urbano, siendo modificada para ser llevada adelante en una institución educativa perteneciente al contexto rural. La propuesta vincula el proceso de enseñanza-aprendizaje con la perspectiva de promoción y protección de derechos de los niños y niñas.

Objetivo General Promover Prácticas Integrales entre estudiantes de las Licenciaturas de Psicología y Trabajo Social en relación a la atención a la Primera Infancia y Educación Inicial, en el marco de la promoción de los derechos.

Objetivos Específicos 1- Fomentar el trabajo interdisciplinario desde una perspectiva de Protección de Derechos hacia la primera infancia y la familia, en el Jardín de Infantes Rural. 2- Favorecer el intercambio y construcción de conocimientos entre las disciplinas en relación a la Atención y abordaje psicosocial a la Primera Infancia y su entorno. 3- Generar un trabajo de investigación vinculado a algún eje temático de interés para los diferentes actores sociales e institucionales involucrados. 4- Promover el trabajo en red y la articulación sostenida con la comunidad.

Se entiende que el abordaje interdisciplinario, como un modelo holístico e integral, contribuye a garantizar el desarrollo integral de los niños y niñas.

El presente artículo presenta los resultados de la experiencia de este espacio de formación integral, desde su puesta en marcha en 2014 hasta la actualidad. Se presenta el marco teórico desde el cual nos posicionamos, describe algunos aspectos de la metodología utilizada, y recoge las experiencias de aprendizaje de los estudiantes que han formado parte del proceso, considerando esto último un aporte vital para la propuesta de enseñanza y extensión en el cual se fundó.

Metodología. Como estrategia metodológica ( tanto para la enseñanza como para el proceso de intervención) el equipo docente y los estudiantes desarrollan talleres temáticos con los diferentes actores involucrados. A su vez se desarrollan espacios de debate con el equipo de trabajo del Jardín, entrevistas con actores sociales claves en el territorio y entrevistas personalizadas con algunas de las familias del centro educativo. Con los actores institucionales de la comunidad se participa en espacios interinstitucionales ubicados en el territorio. Para evaluar el proceso de enseñanza –aprendizaje se solicitan trabajos escritos a los estudiantes que se elaboran en conjunto entre ambas disciplinas.

RESULTADOS

El proyecto ha sido evaluado positivamente por los actores comunitarios e institucionales en los dos años anteriores. Desde el ámbito académico, los estudiantes y docentes hemos evaluado que se trata de una experiencia exitosa, para lo cual partimos de algunos indicadores: se cumplieron los objetivos del proceso de enseñanza- aprendizaje desde la perspectiva interdisciplinaria, se logró un vínculo institucional con el Jardín que permitió el desarrollo de los objetivos planteados en los planes de trabajo presentados, y se culminaron exitosamente los procesos de intervención con los niños y las familias del Jardín

interdisciplina, formación integral, derechos