Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

Producción de Conocimiento en la Integralidad: Una experiencia de trabajo interdisciplinario

• Ms. Valeria CAVALLI
  • Ms. Eugenia RUBIO
  • Ms. María Eugenia VIÑAR
  • Mr. Agustín GUERRA
  • Mrs. Rosita DE LISI
  • Mrs. Ma. Noel GONZÁLEZ
  • Mrs. Ana GAGO
  • Ms. Claudia SIMÓN
  • Mr. Gastón LAMAS

La Red de Extensión de la Udelar es un espacio de articulación, intercambio y producción entre unidades de extensión de diferentes servicios y otros actores. Partiendo de la experiencia acumulada en relación a las prácticas integrales (integración de funciones universitarias, disciplinas y saberes), esta Red se propuso trabajar la producción de conocimiento en las mismas. En 2014 se generó un Grupo de Trabajo (GT) sobre el tema, realizándose una sistematización de información sobre los Espacios de Formación Integral, revisión bibliográfica, intercambios en la Red de Extensión. Este trabajo exploratorio mostró la complejidad del tema y la importancia de profundizar en el mismo, por ello en 2015 se presentó a los fondos Semilleros de Iniciativas Interdisciplinarias un proyecto que fue ejecutado ese año. El mismo buscó generar insumos para la Udelar que permitieran discutir los alcances y potencialidades de las Prácticas Integrales como espacio para la producción de conocimiento. Algunos de los objetivos específicos de la propuesta fueron: conformación de un equipo representativo de las diferentes macroáreas de la Udelar para el desarrollo del proyecto y para el diseño de una propuesta de investigación; elaboración de un marco conceptual en torno a la producción de conocimiento en la integralidad. El GT sigue trabajando en la sistematización del proceso. Preguntas que guiaron el trabajo: ¿Se produce conocimiento en la integralidad? ¿Qué particularidades tiene dicha producción? ¿Cómo se juega el diálogo de saberes en la misma?

Con la ponencia nos proponemos:

• Comunicar y discutir aspectos fundamentales del proceso generado en el marco del Proyecto Semillero: “Producción de conocimiento en la Integralidad: potencialidades y alcances en la Universidad de la República”.

• Presentar la publicación como producto final.

Metodología Reuniones periódicas, revisión bibliográfica, organización de instancias de seminario y retrolalimentación en red. Se priorizó el proceso como un espacio de formación e intercambio que permitió incorporar insumos diversos hacia la elaboración de un marco conceptual, por lo cual aunque estaba previsto un solo seminario se realizaron tres. Para sistematizar los seminarios se reseñaron las ponencias, se solicitó un aporte a los moderadores de cada instancia y se está redactando un capítulo con los principales emergentes.

Líneas de análisis En la ponencia haremos referencia a los principales emergentes e interrogantes surgidos en los seminarios:

• En el diálogo de saberes se reconoce que hay aprendizaje, pero algunos ponentes cuestionan que pueda darse producción de conocimiento.

• Hay posturas diversas en cuanto al saber del otro que lo posicionan en diferentes lugares en torno a la producción de conocimiento.

• En cuanto a la validación del conocimiento producido, algunos de los ponentes incluyen, además de la validación con instrumentos hegemónicos de la comunidad científica/académica, aquella realizada por parte de la “comunidad”, la incorporación de dichos conocimientos en la cotidianidad.

• Las temporalidades: de los proyectos y de los procesos con otros, de la producción de conocimiento, situado, y la de la pertinencia social en potencia.

Resultados

• Un objetivo a mediano plazo era generar un proyecto de investigación sobre co-producción de conocimiento en la integralidad, lo cual no se logró por la precariedad laboral en la que se encuentran las personas participantes del GT que implicaría dificultades para sostener una investigaición. Sin embargo, hoy podemos visualizar el tránsito por un proceso reflexivo y riguroso que en sí mismo generó conocimientos.

• Aporte a la incorporación del tema en la agenda universitaria durante 2015.

• Proceso formativo transitado por integrantes de la red de Extensión y otros interesados en la temática.

• Publicación que da cuenta del proceso del Semillero, sintetizando aportes y tensiones en relación al diálogo de saberes en la producción de conocimiento.

integralidad, producción de conocimiento, diálogo de saberes

Red de Extensión