Espacio de formación integral: Desafiando el aprendizaje interdisciplinar.

• Prof. Gabriela ETCHEBEHERE
  • Prof. Darío DE LÉON
  • Prof. Analia DUARTE
  • Prof. Fernanda SILVA

Antecedentes: Este póster presenta una sistematización de los procesos de formación integral que surgen del Espacio de Formación Integral (EFI) de sensibilización y profundización “Intervenciones psicosocioducativas en Centros de educación inicial”, de la Facultad de Psicología de la UdelaR. Dichos EFI surgen en el marco del nuevo plan de estudios PELP 2013 desde el cual se promueven espacios de formación integral. Recogen desde el dispositivo pedagógico y de intervención en los centros educativos la experiencia de lo que en la estructura anterior (IPUR 88) era el Servicio de Educación Inicial. Objetivos: Propiciar el intercambio de saberes y reflexión conjunta frente al trabajo
interdisciplinario en Primera Infancia y Educación Inicial. Promover espacios de encuentros comunitarios que favorezcan la apertura de los recursos territoriales y los dispositivos universitarios. Promover en los estudiantes un acercamiento al rol del psicólogo en el ámbito educativo. Propiciar la formación integral desde el aprendizaje entre estudiantes y docentes de distintas disciplinas. Metodología:
El dispositivo pedagógico para los estudiantes de ambos EFI, se compone de cuatro modalidades, trabajo de campo, supervisión , plenario y ateneo . Trabajo de campo: Se conforman equipos de trabajo interdisciplinario con estudiantes de Psicología y otras disciplinas, que concurren a Centros educativos para realizar las actividades planificadas.
Interconsulta: Instancia semanal que apunta al análisis y reflexión conjunta de las actividades de campo. En él se problematiza la realidad con los estudiantes, procurando comprender la complejidad de los fenómenos que acontecen en los centros educativos. Se promueve el permanente retorno a los conocimientos que han venido incorporando los estudiantes en su formación, para orientar y fundamentar sus acciones. En este espacio se ajustan las planificaciones, se evalúa lo realizado, desde un trabajo más guiado por el docente al principio, para luego promover un ejercicio más autónomo. Plenario: A esta instancia concurren los estudiantes de las distintos Centros educativos que conforman la pasantía. Este es un espacio en el que se apunta a profundizar en los aspectos teórico –técnicos que sustentan la forma de abordaje propuesta. Ateneos: Como instancia que nuclea a estudiantes de distintos grupos , disciplinas y Centros, se privilegia también el intercambio de distintas experiencias ancladas en diversos contextos. Esto se privilegia en la segunda mitad del año, pasando a funcionar en régimen de Ateneos en el que cada equipo presenta una actividad para su análisis. Análisis: La propuesta EFI contempla el acercamiento al trabajo en equipos interdisciplinarios: Trabajo Social, Psicomotricidad, Maestras, Educadoras De las evaluaciones realizadas los estudiantes destacaron en su tránsito por el EFI, los múltiples aprendizajes que se desprendieron de esta de experiencia. En tal sentido, se identifican categorías que permiten sistematizar los aprendizajes significativos que resultan de este dispositivo: aprendizaje entre pares, aprendizaje en terreno, vínculo docente-estudiante, especificidad del rol profesional y del trabajo interdisciplinario. El personal de los centros educativos jerarquizan el proceso de construcción del equipo interdisciplinario con los universitarios, como un aprendizaje que no suelen tener en el ejercicio cotidiano. Tiempo para compartir las diferentes miradas que devienen de cada saber disciplinar, para pensar sobre lo que se hace, para construir los acuerdos, tiempo para poder crear el espacio de reflexión (De Gregorio, et al., 2015). Tiempo signado por el respeto y la valoración del otro, donde la horizontalidad que caracteriza las actividades de extensión, adquiere sentido de retroalimentación estructurante indispensable para que funcione el equipo de trabajo. Resultados y Conclusiones Las experiencias por las que transcurre la formación por el EFI implica el pasar a ser integrante de un equipo de trabajo, con el docente y otros estudiantes. A esto se suman las experiencias desde el vínculo con otros actores : niños, niñas, familias, personal de los Centros. Es en el análisis y reflexión de estas múltiples interacciones donde se dan los procesos de transformación y conformación de la identidad profesional. Se apunta así a la formación de profesionales reflexivos, que puedan pensarse desde sus praxis.

interdisciplina educación inicial

primera infancia y educación inicial