27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje I: Teoría, métodos y evaluación de proyectos interdisciplinarios

Análisis de la interdisciplinariedad en Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile 2015-2016.

Oradores

  • Mr. César CASTILLO VEGA
  • Ms. Constanza CARRILLO MAGNA
  • Ms. Svenska ARENSBURG CASTELLI
  • Dr. César MÉNDEZ MELGAR

Autores principales

Resumen de contenido

La discusión que supone el trabajo interdisciplinario en Ciencias Sociales ha sido abordada como una línea prioritaria por la Dirección de Investigación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile. La facultad alberga cuatro departamentos, una escuela de pregrado, una de postgrado y un centro de investigación. Como totalidad, reúne a 97 investigadores de los campos de la sociología, psicología, antropología, trabajo social y educación. Sin embargo, los crecientes desafíos actuales hacen que las líneas de investigación, equipos de trabajo, centros y laboratorios trasciendan frecuentemente los campos disciplinarios tradicionales en pos del estudio de problemas de investigación novedosos.

Esta presentación tiene por objeto resumir las principales forma de investigación interdisciplinaria que han sido desarrollados al interior de nuestras unidades, con el propósito de mostrar la diversidad de orientaciones y temas estudiados en la Facultad de Ciencias Sociales. De este análisis se desprenden variadas formas de concebir la interdisciplinariedad, las que se han canalizado en distintas modalidades de abordar la organización de los equipos de investigación. Este trabajo presenta asimismo los principales indicadores de las unidades mencionadas, a modo de dar cuenta del rol que cumple la práctica interdisciplinaria en una de las facultades líderes en las Ciencias Sociales en el país. Estos indicadores corresponden a las áreas de proyectos de investigación con fondos externos, publicaciones y revistas locales.

Dada la diversidad de los temas abordados, así como los lazos que los investigadores tienen con otras unidades internas y externas, nacionales e internacionales, la orientación tomada por nuestro equipo de trabajo han sido la realización de dos coloquios donde se buscó levantar las formas como se articula la práctica de investigación y sus múltiples facetas. El primer coloquio estuvo centrado en la evaluación en un sentido amplio, ya se encuentra publicado (Arensburg 2015). Este tuvo por objeto discutir las formas cómo se valora el trabajo científico en las ciencias sociales, las artes y las humanidades. Fruto de ello, una de las dimensiones centrales relevadas fue el lugar que tomaba la interdisciplina como práctica arraigada en nuestros equipos de investigación. El segundo coloquio, "Producción Interdisciplinaria: Respuestas Institucionales a la Transversalidad del Conocimiento" tuvo la intención de abordar la práctica interdisciplinaria en si misma, viendo los desafíos que supone optar por esta vía de estudio, especialmente en un contexto de profundos cambios institucionales.

En este poster se presentará una síntesis de los principales datos, análisis y conclusiones asociados a la gestión y promoción del trabajo interdisciplinario en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, desde las principales aristas mencionadas anteriormente.

Palabras clave

Interdiciplina, Ciencias Sociales,

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Chile