Resignificación de la Enseñanza Superior a través del Compromiso Social Universitario: un Proyecto Interdisciplinario entre la UNL y UNR de la Argentina

• Prof. Claudia DROGO
  • Dr. Hector ODETTI
  • Dr. Victoria KANDEL
  • Prof. Adriana ORTOLANI
  • Prof. Carina GERLERO
  • Prof. Lucio EISENACK

El Compromiso Social Universitario (CSU) se instala recientemente, bajo esta denominación, en el hacer y en el decir de la Educación Superior (ES). En los últimos años, además de los aportes surgidos de las Conferencias, Jornadas y Congresos, emergen experiencias que plantean estrategias de trabajo que se sustentan en esta perspectiva y también diferentes autores inician una teorización sobre el mismo. CS como una estrategia que se sustenta en la función social de la Educación Superior y a la misión indelegable de las Instituciones en la construcción de las sociedades en las que se insertan. El Compromiso Social Universitario (CSU) constituye actualmente uno de los principales lineamientos, tanto a nivel internacional como local, en materia de política y gestión de la educación superior, aunque no siempre es posible visualizar prácticas concretas que lo atiendan. Los procesos de cambio curricular que se desarrollan en nuestras universidades tienen la posibilidad de incorporarlo a partir de prácticas que vienen desarrollando docentes y equipos de investigación y de extensión, pero que hasta el momento no han sido validadas a nivel curricular o, si lo han hecho, ha sido de manera fragmentada y asistemática. En esta ponencia se presentan parte de los resultados finales del PI CAID 2013/2015 “El Compromiso Social Universitario”: entre las huellas y el olvido. Objetivos  Detectar elementos facilitadores y obstaculizadores para el desarrollo de prácticas de CSU en el marco de proyectos interdisciplinarios de las Facultades de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Nacional de Rosario y de la Universidad Nacional del Litoral.  Analizar la perspectiva de docentes de otros niveles del sistema educativo sobre el CSU Metodología: Si bien se consideró el CSU como una entidad compleja, la indagación estuvo especialmente orientada a reflexionar sobre el CS de la universidad con el resto del sistema educativo, de ahí la articulación con el Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe y el trabajo con escuelas seleccionadas. Se buscó que las escuelas participantes hayan tenido alguna presencia en actividades y / o proyectos multi / inter y transdiciplinares organizadas por las Universidades Nacional del Litoral (Santa Fe) y Nacional de Rosario (Rosario). Se propuso la realización de dos grupos focales de discusión con docentes de los niveles primario y secundario que hubieran participado de actividades de articulación entre la universidad y la escuela. Se realizó un encuentro en la ciudad de Rosario y otro en la ciudad de Santa Fe durante el mes de junio de 2015. Los puntos centrales de la discusión fueron: -Consideraciones acerca del rol docente y los vínculos que desde ese rol se entablan con el entorno - Consideraciones sobre la institución escolar y sus vínculos con el entorno -Valoración de las actividades de vinculación con las universidades .Elementos facilitadores y obstaculizadores. -Conocimiento y valoración de la noción de Compromiso Social en educación -Presencia o a ausencia de esta idea en la formación docente - Demandas hacia la universidad Conclusiones: Podemos afirmar que la idea de Compromiso Social provenientes de conceptualizaciones que se han realizado por los docentes universitarios, pueden o no coincidir con aquellas interpretaciones que sobre la misma son procesadas a nivel de los docentes de Escuela Secundaria. Desde este punto de vista, cabe la pregunta ¿dónde situamos a la Universidad y al CSU? Quedaron plasmados en ambos grupos de discusión las necesidad de continuar y profundizar el proceso de articulación Escuela secundaria / Universidad, reconociendo algunas dificultades u obstáculos por las que atraviesa dicha articulación, y cómo esto se refleja en la concreción de algunas acciones realizadas.

compromiso social universitario-educación superior-