27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

La obra de arte como resultado de una investigación interdisciplinaria: Correspondencias, una propuesta transdiciplinar

Oradores

  • Ms. Tania RUBIO

Autores principales

Resumen de contenido

Antecedentes En diversas culturas alrededor del mundo, la noción de música no corresponde a la visión instaurada a partir de la modernidad occidental, donde el predominio de la razón se inserta como un planteamiento unívoco en ciencia y arte, hasta crear un enfoque disciplinar especializado. La hermética educación en el sector académico, crea una hegemonía sobre los paradigmas en el quehacer musical, donde aparentemente no existe otra manera de concebir la música que no corresponda con los cánones provenientes del conservatorio europeo, desacreditando toda propuesta ajena a ello. Fue a partir de las vanguardias artísticas del s.XX que los compositores comenzaron a retomar puntos de convergencia con otras áreas. Actualmente las barreras entre disciplinas cada vez son más difusas y el intercambio artístico interdisciplinario crece potencialmente. Por ello, el presente artículo muestra la práctica y el resultado del proyecto artístico "Correspondencias" realizado con el apoyo del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes, en Buenos Aires, Argentina durante 2013.

Pregunta Como aporte a la creación transdisciplinar desde la composición, se formula el siguiente cuestionamiento: ¿Se puede crear una unidad indivisible y transdisciplinar entre música, danza y filosofía?

Objetivo Crear una obra que permita transdisciplinariedad entre música, danza y filosofía.

Metodología
 Transitar de la interdisciplina, utilizando recursos específicos de disciplinas como música contemporánea, danza butoh, mecatrónica, artes visuales y filosofía, hacia la convergencia transdisciplinar, buscando las semejanzas e interdependencia entre sus conocimientos. Análisis
 La obra busca un vínculo interdisciplinar de manera causal que genere una red que llamo 'correspondencias', hacia una lógica transdisciplinar de interconexiones en dos niveles: I. La organización discursiva desde la analogía entre el sistema autómata de consumo y el impacto ambiental, a partir de la técnica modernista de Heidegger. II. La relación materialista en cada uno de los estatutos dramatúrgicos y dispositivos escénicos pensados como una interface, cuyas acciones procuran un intercambio con los distintos lenguajes dentro del mismo discurso. Selección y uso de los materiales: 1. Semiótica: Materiales simbólicos, elegidos a partir de su sentido sonoro, visual, sensitivo y conceptual dentro del sistema de consumo y su impacto ambiental. 2. Música: Materiales sonoros generadores de ruido, con timbres específicos acorde al discurso en cada escena. 3. Danza: Materiales inorgánicos que pudieran manipularse, portarse o desprenderse del cuerpo a modo de vestuario en relación al movimiento. Los objetos en la obra son polisémicos y están al servicio del sujeto quien determina si son parte del vestuario, música, escenografía, o un títere, de modo que el discurso se entrelaza con la representación y atraviesa las fronteras entre disciplinas, abriendo caminos para ser interpretados desde distintos ángulos, al mismo tiempo que mantiene la relación sujeto-objeto como portador de sentido. El tránsito entre las fronteras de cada disciplina pretende diluir los límites hacia la unidad de un mismo lenguaje, como ocurre en un ritual, favoreciendo la percepción multisensorial.

Resultados1 Se creó un laboratorio intensivo de trabajo en el que la integración de los participantes fue fundamental, catorce personas de seis disciplinas lograron involucrarse en el proceso creativo: compositora, bailarinas, ingeniero en mecatrónica, artista visual, músicos y constructores fueron parte indispensable respecto a las distintas necesidades de la obra sin ver los límites entre las disciplinas. Finalmente se logró la puesta en escena realizada en en la ciudad de México durante el 2014.

Conclusiones
 Considero muy posible lograr la creación de obras transdisciplinares, siempre que la búsqueda parta de un método que opere en favor de la integración disciplinar, como un trabajo de laboratorio artístico abierto a la experimentación; con la disposición de los miembros por lograr una investigación interdisciplinar y colectiva que sirva como forma de inventar encuentros posibles y favorecer las condiciones de intercambio que aporten al desarrollo del arte transdisciplinar desde la práctica artística.

Palabras clave

Creación musical, interdisciplina, transdisciplina