Praxis interdisciplinaria en salud y educación

• Prof. Sandra Mónica LÓPEZ

Se plantean los resultados de una investigación realizada en el marco de la Maestría de Psicología Social de la Facultad de Psicología de la Universidad de la República (Uruguay) titulada: “La construcción interdisciplinaria en la praxis: Reflexiones a partir de un caso testigo: Centro Reina Reyes (zona oeste de Montevideo). Cuyo objetivo general fue: comprender cómo se construye la interdisciplina en la praxis a partir del análisis de un “caso testigo” e integro las perspectivas de referentes de la salud y la educación. Los objetivos específicos planteados fueron: a)conocer y analizar qué entienden por interdisciplina referentes de la salud y educación; b)indagar cómo se construye lo interdisciplinar en la praxis según los referentes de la salud y la educación; c)identificar las características del proceso de construcción interdisciplinar en el Centro Reina Reyes; y d)analizar cómo los procesos de construcción interdisciplinar desdibujan o potencian los posicionamientos disciplinares de los referentes de la salud y la educación. La fundamentación y delimitación del problema devino de las tensiones y obstáculos constatados en los equipos interprofesionales que plantean trabajar interdisciplinariamente. Realidad donde si los conflictos obturan lo propuesto y bloquean la tarea se desdibuja el objetivo de comprender colectivamente la complejidad de la situación a abordar. Proceso que generó interrogantes: ¿cómo se construye lo interdisciplinar en la praxis? ¿cuáles son las condiciones necesarias para que un equipo interprofesional trabaje interdisciplinariamente en la praxis? ¿el trabajo interdisciplinario afecta los posicionamientos y prácticas disciplinares? ¿en la práctica la reflexión sobre la construcción interdisciplinaria se integra al trabajo de los equipos inter-profesionales? Los antecedentes se limitaron a Uruguay y Argentina de modo de posibilitar un abordaje contextualizado acorde a la singularidad del estudio. En dicha búsqueda el recorrido se inicio por la Universidad de la República, institución pública que históricamente asumió la responsabilidad de reconocerse como creadora de conocimiento donde la enseñanza, la investigación y la extensión son los pilares que sostienen la formación de los profesionales en todas las áreas y por ende es una referencia clave en un trabajo que centro su interés en problematizar sobre la interdisciplinariedad en la praxis. El marco teórico referencial de la Psicología Social Comunitaria actuó como soporte de la investigación y se consideraron perspectivas fundamentalmente de referentes latinoamericanos sobre: interdisciplinariedad, praxis, trabajo en equipos, conceptos articulados en el análisis con lineamientos disciplinares específicos. Desde un enfoque cualitativo se realizo un estudio de caso de tipo “instrumental” (Stake, 1999, p.71). Las técnicas utilizadas fueron: observación y registro de diferentes instancias de trabajo del Centro Reina Reyes y una entrevista grupal a los integrantes del mismo, además de entrevistas individuales a referentes calificadas de la salud y la educación. Del estudio se concluye: 1. La interdisciplina no se construye en la praxis sino que es praxis. Praxis “entendida como una unidad dialéctica formada por la teoría y la práctica, en la cual la práctica es cíclicamente determinante”. (Borda, 2014, p. 225) 2. El trabajo interdisciplinario potencia y consolida las propias disciplinas en tanto convoca a interrogarse y genera nuevas búsquedas teóricas y metodológicas. El desafío radica en construir entre y con las diferentes perspectivas “montajes que se arman y se desarman” de modo de configurar otra forma de comprender la realidad. Transitar desde la omnipotencia a la humildad académica sin temor a perder identidad pues sólo así se potencian los aportes de cada uno y se habilitan transformaciones. 3. La praxis interdisciplinaria es tarea de dimensiones quijotescas, caracterización metafórica en tanto implica luchar contra molinos de viento pues exige lidiar permanentemente contra la fragmentación disciplinar y la disociación teoría-práctica.

praxis- interdisciplinariedad-caso testigo