INTERDISCIPLINA, PENSAMIENTO CRITICO Y SUJETOS COLECTIVOS EN AMÉRICA LATINA

• Laura GONZÁLEZ QUINTEROS
  • Virginia ROSSI
  • Rossana CANTIERI

Uno de los principales desafíos para la profundización de las democracias en América Latina es avanzar en la construcción de subjetividades colectivas, lo que lleva a discutir el papel de la academia en este proceso. El Núcleo-Red “Pensamiento Crítico y Sujetos Colectivos en América Latina” se constituye formalmente en el Espacio Interdisciplinario de la Udelar en 2009, como ámbito de diálogo de docentes e investigadores con distintas trayectorias y especializaciones de once servicios universitarios. Hasta 2014, el núcleo desarrolló una importante actividad académica, caracterizada por su abordaje interdisciplinario y una postura epistemológica que habilita la co-producción de conocimiento junto a sujetos colectivos, integrando y legitimando los saberes populares. La co-producción supone articular la investigación con la acción, concibiendo a esta última como fuente sustantiva para el conocimiento de la realidad y sus formas de transformación. El objetivo de la ponencia es presentar resultados obtenidos desde este espacio académico a nivel de investigación, extensión y enseñanza, y rescatar los principales aprendizajes y dificultades enfrentados a lo largo de seis años de práctica interdisciplinaria. El abordaje metodológico de la investigación es de tipo cualitativo y pretende comprender las prácticas desarrolladas por el núcleo-red desde el punto de vista de sus protagonistas. Para ello se diseñó un dispositivo estructurado en base a la aplicación de cuestionarios auto-administrados a todos los participantes y dos grupos de discusión. Asimismo, se analizan las producciones del núcleo–red durante 2009-14, tanto a nivel de elaboraciones escritas como de eventos e instancias de encuentro. Se considera necesario desarrollar miradas más totalizadoras, una óptica epistemológica desde la que se abran y delimiten otros campos de observación de la realidad (Zemelman, 1996, 1992, 1989). La expresión “pensamiento crítico” procura articular ese amplio espacio de encuentro de enfoques y autores para proyectar la propuesta más allá de disciplinas específicas, y unidades académicas delimitadas. El sociólogo Immanuel Wallerstein, refiere la necesidad de “abrir las ciencias sociales” a construirse de otro modo (1996), asumiendo las transformaciones globales en curso (2005; 2001), o a “impensarlas” (1998). El desarrollo de un pensamiento crítico, la identificación de nuevos problemas y comportamientos de sujetos colectivos, entre otros aspectos relevantes de estudio, han multiplicado las perspectivas teóricas y las propuestas metodológicas. La originalidad del aporte de la mirada interdisciplinaria resulta de ser un proceso de construcción compleja de “traducción”, por utilizar el concepto de Boaventura de Sousa Santos (2010), desde perspectivas más globales, capaces de articular insumos de variada procedencia disciplinaria. La propuesta se justifica también en el desarrollo de un estatus epistemológico para el análisis de procesos sociales que no tiene líneas de desarrollo en las unidades académicas actuales. Muchas veces, las problemáticas que emergen como objetos de estudio quedan arrinconadas en las disciplinas que se desarrollan en tales unidades. En cambio puede pensarse que, por ejemplo, para el estudio de un tema relacionado con el Estado o un actor colectivo, pueden converger insumos provenientes de diversos ámbitos del conocimiento. Pensar en base a problemas y no a disciplinas bien puede configurar el modo en que las ciencias sociales y humanas aporten conocimiento en el siglo XXI.

De Sousa Santos, B. 2010. Descolonizar el saber, reinventar el poder. Ediciones Trilce: Montevideo, Extensión Universitaria, Udelar. Wallerstein, I. 2005. Las incertidumbres del saber. Barcelona, Gedisa editorial. _. 2001. Conocer el mundo, saber el mundo: el fin de lo aprendido. Una ciencia social para el siglo XXI. México, Siglo XXI editores / CIICH – UNAM. _. 1998. Impensar las Ciencias Sociales. Siglo XXI Editores: Madrid, UNAM, IIS-UNAM _. 1996. Abrir las ciencias sociales. Madrid: Siglo XXI Editores, 1ª edición. Zemelman, H, 1996. Problemas antropológicos y utópicos del conocimiento. México: El Colegio de México _. 1992. Horizontes de la razón. Tomos I y II. Barcelona: Antrophos. El Colegio de México __. 1989. De la historia a la política. Siglo XXI Editores: México, Universidad de las Naciones Unidas

co-producción, diálogo de saberes, epistemologías

Núcleo-Red Pensamiento Crítico y Sujetos Colectivos en América Latina