Problematización de la articulación interdisciplinaria en el curso de “Trabajo de campo” del Ciclo Introductorio y el Ciclo Clínico Básico Comunitario I de la Facultad de Medicina en el año 2015.

• Marina Josefita SANTANA GOÑI
  • Nelson Fabián CABRERA
  • Fernanda OLIVAR

Resumen

Antecedentes o Introducción: La finalidad de este trabajo es reflexionar sobre la extensión universitaria (EU) y la práctica interdisciplinaria en articulación con una praxis concreta: el curso de “Trabajo de Campo” (TC) en el primer año de Facultad de Medicina. A partir de la experiencia docente desarrollada en el año 2015, se intentará plasmar lo que este grupo entiende como aciertos y errores de su puesta en marcha, visibilizar sus potencialidades pedagógicas y dar al fin algunas propuestas para el futuro. El objetivo es problematizar el trabajo llevado a cabo en el curso pensando la extensión desde tres dimensiones: como canal democratizador del conocimiento, su curricularización, específicamente, en el riesgo de llevar a la praxis la extensión basada en los cronogramas académicos formativos y la interdisciplinariedad como desafío constante en el desarrollo del “TC”. El primer año de formación es considerado vital en cuanto a un proceso de aprendizaje fuera del aula, que establece bases relacionadas a la EU vinculados a la segunda reforma universitaria. A su vez se apuntala en un proceso crítico y dialógico entre el saber académico universitario y el saber popular, que fortalece el ser, estar y hacer con la comunidad. Esta práctica posibilita que el estudiante recién ingresado experimente a través del contacto con “otros” lo que se le transmite en la teoría siendo entonces un semillero de experiencia pre-profesional gestado desde el contacto humano con las realidades a las que se ve enfrentado, sean medioambientales, biológicos, psicológicos, socioeconómicos, culturales. Considerando entonces lo antes mencionado nos hemos planteado la siguiente pregunta y objetivo que ofician como eje del trabajo:

Pregunta: - ¿Aportamos desde el curso “TC” una estrategia educativa y de abordaje interdisciplinario en la propuesta hacia los estudiantes?

Objetivos: - Problematizar la interdisciplinariedad en la práctica docente – tutor en el curso de “TC” de la FMED – UDELAR en el año 2015.

Metodología: Entrevistas semiestructuradas a referentes coordinadores del curso actual y otros actores que estén vinculados a la programación del curso. Relevamiento de los informes de TC del 2015 donde identificar el abordaje interdisciplinar. Entrevista y encuestas a docentes - tutores de TC del año 2015.

Análisis: En la extrapolación de conceptos de las ciencias sociales y humanas a la ciencia médica pueden darse algunos riesgos: es evidente el vaciamiento de ciertos conceptos centrales tales como comunidad, territorio, cultura. Se hace evidente a través del curso el uso de los conceptos sin una reflexión epistemológica que los sustente, pues son meramente extrapolados de una disciplina a otra sin una instancia de diálogo y consulta interdisciplinaria lo que lleva a que en muchos casos se desvirtúen o no alcancen su máximo potencial explicativo.

Resultados y Conclusiones: El problema de la extrapolación de conceptos que después son performativos de la práctica se produce a pesar que el cuerpo docente está integrado interdisciplinariamente. La interdisciplina es un territorio gris aunque pujante. La necesidad de instancias de diálogos disciplinares y espacios formativos docentes aún requieren de un traspasar los límites de los territorios conceptuales desde donde se produzca un diálogo de ida y vuelta en el co-producir los conceptos y por ende, las prácticas docentes en territorio. Por otro lado, existe consenso en que el cuerpo docente debe trabajar en procura de un giro epistemológico donde cobre importancia la relacionalidad que hace al objeto de estudio -en este caso la salud- ponderando los hábitos, la cotidianeidad, los lazos de parentesco, la constitución familiar, las redes socioculturales y el entorno medioambiental en detrimento del enfoque reduccionista de la medicina que pondera órganos, patologías y tratamientos de manera aislada a las demás dimensiones de un ser humano. Para lograrlo, es imprescindible encontrar un nuevo punto de encuentro.

[1] Trabajo de Campo es una materia perteneciente al ciclo introductorio de las carreras de Doctor en Medicina y Obstetra partera. Fue creada a partir del Nuevo Plan de Estudios de la facultad de Medicina en 2008.

Extensión universitaria, docencia, interdisciplina.