Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Campo del Diseño Industrial y prácticas alternativas de alcance social en nuestro medio

• Lucía MARTÍNEZ D'OLIVEIRA

Introducción: Entendiendo que existe en el campo del diseño industrial un paradigma dominante (según Bourdieu, en su Teoría de Campos) que es mantenido por las relaciones de lucha, establecidas entre sus participantes, (instituciones, individuos o grupos dominados) y que este mismo genera una concepción hegemónica (según Gramsci) sobre qué es y el alcance de la disciplina. En contrapartida se puede provocar, en esa pugna, concepciones contrahegemónicas que subvienen en nuevos paradigmas; los cuales proponemos visualizar en este proyecto de investigación y extensión. El mismo muestra una visión reflexiva sobre los caminos de profesionalización del diseño industrial. Para comprender estos seleccionamos dos autores: Papanek: cuestiona el rol del diseñador, como “hacedor” de productos y propone la dedicación al “diseño social real” y Max Neef: que propone el trabajo transdisciplinar, donde la ética de todas las profesiones debe centrarse en el bienestar del ser humano. Objetivo General: Acercar la disciplina para facilitar su visualización en la sociedad, por medio del trabajo del profesional en grupos transdisciplinares, a través de prácticas colaborativas. Objetivos específicos: - Relevar y sistematizar la información recabada para configurar el campo del diseño. - Reconocer y utilizar espacios de iniciativas sociales, ciudadanas a través de las cuales se puedan introducir prácticas de diseño. - Desarrollar y documentar actividades pilotos en colaboración con actores de la comunidad, logrando una apropiación de estas modalidades, a través del fortalecimiento de los vínculos positivos entre los miembros. Metodología: a) Diseño de herramientas de relevamiento (ficha de lectura, entrevistas, formulario, cuestionarios y fichas de sistematización). b) Acción participativa, a través de prácticas colaborativas. El análisis se centró en 3 ejes: 1º Desarrollo profesional a nivel regional desde la perspectiva histórica (contextualiza cómo se venía gestando el diseño en Latinoamérica) y la perspectiva académica pública(que aportó la realidad actual del cómo se viene produciendo diseño). 2º Foco en la realidad nacional, el cómo se promociona el diseño en Uruguay (respecto a la Cámara y Conglomerado de Diseño de Uruguay y los avances en el Plan Nacional Industrial). 3º Acontecimientos nacionales y regionales en lo académico. Se realizan 2 pilotos: 1) Comisión de Medio Ambiente del Centro Comunal Zonal 5, Municipio CH. En los encuentros la comunidad plantea: Proyecto de "EMBELLECIMIENTO SOSTENIBLE”, que busca mejorar las veredas del Comunal para que sean espacios de encuentro y no solo de tránsito. Y nacen otros temas:a) Vecinos mayoritariamente adultos y adultos mayores. b) No se sienten escuchados. c) Pesan las individualidades. d) Escaso sentimiento de comunidad. e) Buscan soluciones inmediatas. Para conjugar ambos elementos decidimos crear una Mesa de Co-diseño. Los resultados obtenidos del intercambio son propuestas del Presupuesto Participativo 2016 del CH. 2) Biblioteca Centro Cultural AJUPEN-FOICA, Programa APEX-CERRO. Nos insertamos en un proyecto que prevee la construcción de un repositorio de información digital que registre documentos históricos y actuales del Cerro, comenzando por el procesamiento de los archivos materiales presentes en el AJUPEN- FOICA. Se plantean diversos temas: a) Integración - Intergeneracional. b) Grupo interdisciplinar de trabajo. c) Integración - intergrupal - interbarrial. d) Recuperar la memoria de las instituciones en la comunidad. e) Aprovechamiento del espacio físico del AJUPEN-FOICA. Una vez que el proyecto esté más avanzado se trabajará en el punto e).

Diseño / Alternativo / Prácticas Colaborativas

Espacio de Formación Integral