27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

Plan Vuelvo a Estudiar Virtual como política pública santafesina: formación docente e inclusión socio educativa desde una perspectiva interdisciplinaria.

Oradores

  • Prof. Néstor Gabriel CALVIÑO
  • Prof. Yanina Natalia FANTASÍA
  • Carina Andrea GERLERO
  • Mrs. Susana del Valle N. COPERTARI
  • Prof. Aldo Maximiliano CORVALÁN
  • Ms. Anaclara DALLA VALLE
  • Prof. Alicia ALDERETE

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

Antecedentes

Esta ponencia socializa una experiencia innovadora e inédita de formación docente interdisciplinar y semipresencial del Ministerio de Educación de la Provincia de Santa Fe (MEPSF) Argentina, para la inclusión socioeducativa de Jóvenes y Adultos. Mediante el SiGAE Web (1), el MEPSF detecta en forma nominal a la población que ha abandonado la educación secundaria, que es recuperada a través del “Plan Vuelvo a Estudiar” (2013) y su línea estratégica “Vuelvo Virtual” (2015) que mediante un curriculum interdisciplinario focaliza en los saberes educativos de la experiencia (SEE) (Orozco, 2014), los retoma y los vuelve socialmente significativos (SSS) (Cullen, 1997). Este proceso parte de un eje problematizador a partir del cual los estudiantes elaboran un proyecto de acción sociocomunitario (PASC), acompañados por las disciplinas, que entran en diálogo interdisciplinario permanente de negociación de significados, en búsqueda de los contenidos curriculares para el abordaje de la problemática y del proyecto, desde una mirada emancipadora. La formación docente del nivel secundario fue históricamente disciplinar y excluyente. Por ello, en 2014 el MEPSF firma un convenio de Formación Docente a Distancia para formar tutores affective e-learning (aprendizaje virtual afectivo) con la Universidad de Granada (UG) Grupo TEIS (Tecnología Educativa de Investigación Social), la Universidad Nacional de Rosario y la Universidad Tecnológica Nacional (Resolución 1674/14).

Hipótesis

La formación interdisciplinaria, afectiva e inclusiva resulta innovadora -módulos didácticos y recursos hipermediales- favoreciendo trayectorias educativas alternativas para los estudiantes con calidad social.

Objetivos

1- Desarrollar una formación docente permanente interdisciplinar que atienda a la inclusión socioeducativa afectiva de jóvenes y adultos a la educación secundaria. 2- Sostener este tipo de formación docente como base de las Políticas Públicas santafesina.

Metodología

Grundy (1985) describe a la investigación-acción desde tres intereses: técnico, práctico y emancipador. Esto estructuró el trabajo formativo a partir de la pedagogía crítica liberadora de Paulo Freire donde la práctica fundamenta a la teoría; se reflexiona y planifica; y se retorna a la práctica, con propuestas retroalimentadas; y así se repite el ciclo. Adherimos a un paradigma cuali-cuantitativo priorizando el primero desde una perspectiva compleja (Morin, 2000) donde se tiene en cuenta la calidad educativa, la vinculación con los conocimientos epistemológicos entramados interdisciplinariamente y el abordaje de los PSC propuestos por los estudiantes, y cuantitativo, mediante tablas numéricas porcentuales que arroja la estadística oficial. Análisis Poder abordar el abandono desde una concepción integral de la educación y emancipadora de los sujetos, se tradujo en una propuesta curricular modular-interdisciplinar y problematizadora. Otra innovación fue la formación de los Docentes Tutores como contenidistas, quienes asumieron la elaboración del Diseño Curricular y el armado artesanal de recursos hipermediales afectivos-didácticos. Actualmente esta formación es desarrollada por especialistas del MEPSF y docentes tutores formados en la UG; ya que constituye la base de la Política Pública para el futuro de la Provincia.

Resultados y Conclusiones

En referencia a los resultados cuali-cuantitativos, los índices arrojados por SiGAE Web demuestran una evolución del 7,3% de aumento en la matrícula (2008-2015). Según el ONE (Operativo Nacional de Evaluación, Argentina), Santa Fe se posicionó en el primer lugar respecto de las provincias que integran la región centro del país. En la Formación con la UG participaron 180 docentes y actualmente están trabajando en el Plan 122. En 2015/16 la formación se realiza desde el MEPSF y se están formando 467 docentes (Resolución 2091//15). Podemos concluir que la formación docente interdisciplinar ha impactado cualitativamente, junto a otras variables, en forma positiva en la inclusión de los jóvenes y adultos.

- Referencias Numéricas

(1) Por SiGAE Web definimos al Sistema de Gestión Administrativa Escolar Web que tiene la Provincia de Santa Fe. Aquí se registran a los estudiantes y se sigue su trayecto educativo de manera administrativa.

- Referencias Bibliográficas

(ver "comentarios")

Palabras clave

Interdisciplinariedad - Política de Inclusión socioeducativa – Formación Docente

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Plan Vuelvo a Estudiar; Vuelvo Virtual; Secretaria de Planificación y Articulación Educativa; Ministerio de Educación – Universidad Nacional de Rosario; Provincia de Santa Fe – Argentina.