27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Avances preliminares en la evaluación del paisaje visual del Humedal del Arroyo Maldonado

Oradores

  • Prof. Mariela CERVETTO
  • Dr. Estela Anahí DELGADO GARGIULO
  • Mrs. ANA LAURA GOÑI

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

Antecedentes El gobierno departamental de Maldonado viene desarrollando un proceso de elaboración de los instrumentos generales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible, en aplicación a la Ley Nº 18308. En este marco desarrolló el Plan Maestro de la Aglomeración Central San Carlos-Maldonado-Punta del Este. En él se plantea la creación de un parque metropolitano que abarcaría una amplia área del humedal del Arroyo Maldonado, con el objetivo de valorizarlo, desarrollarlo turísticamente y hacerlo accesible para el disfrute de todos los habitantes de Maldonado. Más recientemente el Decreto Departamental Nº 3931/2015 destinó 2 padrones fiscales a reserva departamental con la denominación de “Eco parque metropolitano del humedal de los arroyos Maldonado y San Carlos”. Aunque se encomendó la elaboración de un plan tendiente a su manejo, este documento aún no ha sido elaborado. Existe una creciente demanda por espacios naturales o semi-naturales con paisajes atractivos y cualidades ecológicas sobresalientes para la recreación. La búsqueda creciente de alternativas productivas o al turismo tradicional, que no afecte negativamente al espacio en que se desarrolla requiere una adecuada planificación y gestión para el manejo de los recursos naturales involucrados. Si se maneja en forma sostenible, el turismo en humedales puede aportar muchos beneficios ambientales, sociales y económicos. Un turismo ecológicamente sostenible en oposición al turismo tradicional o turismo de masas, reconoce al ecoturismo cómo única alternativa adecuada.

Objetivo general En el marco de una Tesis de MCI y en base a un diagnóstico participativo previo de 4 dimensiones (biológica/ecológica, social, patrimonial/arqueológica y jurídica) se está desarrollando un análisis del paisaje visual del Humedal con la finalidad de completar la propuesta del plan de manejo integrado a través de la incorporación de esta nueva dimensión de diseño y ecología del paisaje.

Objetivos específicos 1. Establecer la capacidad de uso del humedal, para fines eco-turístico mediante la integración de calidad visual y fragilidad generando categorías de uso. 2. Determinar el potencial del uso de las especies con fines eco-turístico mediante la integración del valor estético y la perceptibilidad generando categorías de uso. 3. Establecer recomendaciones para su preservación y manejo tomando en cuenta su capacidad de carga.

Metodología Para identificar las Unidades de Paisaje (UP) se determinó el componente central, o más representativo del área . El análisis de los componentes del paisaje así como la identificación e inventario de las UP se realizó con la ayuda del SIG de código abierto Quantum Gis (QGIS). También se recurrió al estudio de información secundaria del área. Para el registro fotográfico de cada UP se estandarizaron una serie de variables, para controlar potenciales fuentes de variación. El registro se realizó suponiendo un observador de pie, dentro de la UP a evaluar, ajustando la visión a través de la cámara a la visión normal humana (distancia focal del ojo humano). Se consideró dentro del paisaje como componente no permanente la presencia de fauna silvestre. Se seleccionó un grupo representativo de especies en función a tres variables: (1) Especies ecológicamente asociadas a humedales, (2) Especies que presentan problemas de conservación y (3) Especies de mayor abundancia en el área. Para ello se realizó una revisión de información secundaria, se recurrió a actores calificados y a múltiples registros obtenidos en salidas de campo.

Resultados y Conclusiones Se determinaron 6 unidades de paisaje, también sub-unidades de acuerdo a su dominancia visual (fondo escénico) en el caso de implicar cambios en la valoración de la misma. Se seleccionaron las especies en función de las variables establecidas y considerando su potencial de funcionar como especie insignia o guía para el acercamiento al público en general a la comprensión de la función ecosistémica de los humedales. Se realizó el inventario fotográfico de las UP y especies para su evaluación de acuerdo a la estandarización de variables.

Palabras clave

Paisaje, eco turismo, humedal

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Centro Interdisciplinario para el manejo costero integrado