Multi e Interdisciplina en la Formación Universitaria. El Caso de la Licenciatura en Recursos Naturales

• Karolain Sibeli MELLO
  • Mr. Freitas GABRIEL

Introducción y Objetivos:

En la actualidad, el abordaje disciplinar de problemas complejos resulta insuficiente, ya que su recorte de la realidad limita la capacidad de comprenderlos y plantear soluciones integrales. El abordaje a problemáticas ambientales es un claro ejemplo donde es necesario transgredir las disciplinas. Para estudiar y comprender la estructura compleja del ambiente, es necesario comprender la interacción de sus aspectos físicos, biológicos, sociales y culturales así como de los políticos y económicos.

Esto requiere variar la formación de profesionales, así como la forma de producir conocimiento, y establecer espacios donde se practique la multi y la interdisciplina. Por ello, la Universidad de la República (UR) ha generado estructuras como el Espacio Interdisciplinario y dispuesto en su Ordenanza de Grado que los planes de estudio, en sus orientaciones curriculares, deberán integrar “experiencias de formación orientadas a abordajes multidisciplinarios y multiprofesionales”.

La Licenciatura en Recursos Naturales es una oferta de enseñanza de grado, que dicta la Facultad de Ciencias (UR) en el Centro Universitario de Rivera desde el año 2011. Dicha oferta, integra aspectos innovadores producto de la política de descentralización por un lado y la ordenanza de grado por el otro, cuya experiencia resulta de particular interés.

El presente trabajo, pretende ser un aporte al fortalecimiento de estas prácticas en las carreras universitarias, a partir del análisis de la curricula y funcionamiento de la Licenciatura en Recursos Naturales. Para ello, se plantean las siguientes preguntas orientadoras: ¿Qué nivel de multi e interdisciplina se desprende de los distintos cursos dictados en la carrera? y ¿Qué mecanismos de su plan de estudios permiten esas características?

Metodología:

Se definió una metodología basada esencialmente en la revisión de documentación disponible. Se trabajó en particular sobre las materias creditizadas por la carrera y que se dictan en Rivera, a efectos de conocer su naturaleza en cuanto a abordaje disciplinar, clasificados a partir de las 5 macroareas de la UdelaR. Además se trabajó como indicador, el origen de los docentes y otros dispositivos curriculares dispuestos en el plan de estudios.

Resultados y Conclusiones:

Se relevaron y clasificaron 47 materias, que sumado a las tesinas de egreso, totalizan 391 créditos (equivalentes a 15hs de trabajo estudiantil). De ellos, el 54,2% corresponden al área científico tecnológica, 4,1% son del área agraria, 16% del área social / humanística y 26% corresponden a materias que podrían pertenecer a más de un área, incluyendo la tesina. A su vez, se relevaron 39 docentes, proviniendo el 67% del área científico tecnológica, 7,8% del área agraria y 26% del área social.

Se identifica en el plan de estudios de la carrera una estructura flexible organizada en torno a áreas, donde la exigencia mínima de créditos por área es similar. El funcionamiento de la Comisión Coordinadora Docente ha permitido que se asignen créditos y reconozcan materias inclusive de otras instituciones (CERP, UTU, otras Facultades). Finalmente, se ha buscado desde la Comisión de Carrera que las tesinas tengan un perfil interdisciplinario y no con prácticas exclusivas del área de las materias científico tecnológicas.

Los resultados indican una naturaleza esencialmente multidisciplinar, con espacios que buscan la interdisciplina, tales como algunas de las materias dictadas, la posibilidad de reconocer créditos de otras carreras y las tesinas de egreso. Sobre esta, se identifica la necesidad de trabajar para garantizar la interdisciplina en el planteo de los trabajos, teniendo entre otras limitantes la capacidad de los docentes de orientar prácticas en ese sentido.

En conclusión, la estructura del plan de estudios y el sustrato multidisciplinar de esta oferta, generan el ambiente ideal para fortalecer la formación con el ejercicio de la interdisciplina.

Multidisciplina, Interdisciplina, Flexibilidad