Contar la Interdisciplina. Cómo incorporamos la comunicación a las prácticas de producción de conocimiento interdisciplinario.

• Mrs. Verónica FERNÁNDEZ DAMONTE

Existen varios factores que distorsionan la comunicación y que no son considerados en el momento de elaborar estrategias de producción de conocimiento o planes de estudio interdisciplinarios. La misma aumenta al momento de compartir ese saber fuera del grupo. Para científicos y académicos existe una dificultad de comunicar a sus pares, a integrantes de instituciones políticas y sociales, y a la sociedad en su conjunto, el conocimiento producido fruto del trabajo y la investigación. Esto se debe a que la comunicación interdisciplinaria tienen sus propios problemas a la hora de ser abordada. Estos abarcan desde dificultades para generar una semiótica común y un lenguaje compartido entre los pares del grupo, hasta la decodificación del mensaje por actores ajenos a la temática estudiada por el colectivo.

Este trabajo se centra en particular en la relación entre los grupos interdisciplinarios y los actores político /sociales a los que transmiten su aprendizaje. ¿Qué desafíos se encuentran los colectivos interdisciplinarios cuando tienen que difundir sus experiencias de trabajo fuera del ámbito académico en particular tomadores de decisión y periodistas?

Para su desarrollo se consultaron como base las entrevistas que realizó la Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario (EI) de la UdelaR a los grupo vinculados al servicio entre los años 2010 a 2013. Posteriormente se realizaron entrevistas de corte cualitativo, donde fueron convocados miembros y responsables de Núcleos Interdisciplinarios vinculados al EI entre 2013 y 2014 a los que se les aplicó un cuestionario de característica semi estructurado, (Standarized Open-Ended interviews en Turner, 2010) con preguntas idénticas pero con la posibilidad de desarrollar en profundidad las respuestas.

Del análisis de las entrevistas, podemos adelantar algunos resultados. En primer lugar existen varios niveles de comunicación, cada uno con complejidades propias.

Muchos colectivos visualizan la comunicación como un problema a abordar “el interés por la divulgación es una de las líneas fuertes en la conformación del núcleo”. De esta manera, y en forma paulatina, el comunicador profesional es incorporado al trabajo interdisciplinario “nos dimos cuenta que precisamos al antropólogo, al trabajador social, para ver esa realidad y después dijimos, necesitamos alguien que trabaje para llegar al público”. En otros ejemplos la comunicación ya está presente en los objetivos de la conformación de cada grupo. Así lo plantean varios entrevistados “la divulgación y difusión es interdisciplinario. Un científico trabajando con un comunicador, si trabajan en serio, con respeto mutuo, es trabajo interdisciplinario”.

En el mismo sentido, algunos docentes responsables plantean batallas a la interna de los grupos para incorporar la comunicación al equipo de trabajo. “No suele ser común que un científico entienda que difundir el conocimiento es una tarea importante. Nosotros estudiamos esto porque nos gusta, pero si nos gusta entonces, es un bien cultural (...) y quiero compartir eso.” El problema está en las estrategias de difusión y en los obstáculos que encuentran en ese proceso.

Otro problema vinculado a la comunicación es la difusión de los resultados de investigaciones hacia actores sociales no universitarios pero vinculados a la temática del colectivos. “Está bueno generar información dentro del país, con nuestra forma de pensar, nuestra forma de alimentarnos para después poder tomar las decisiones con un sostén atrás.” Este es otro mojón a abordar, cuando los grupos aspiran a que el resultado de su práctica de investigación interdisciplinaria sea considerada como insumo en la toma de decisiones político sociales.

Bibliografía: -Turner, Daniel; (2010) The Qualitative Interview Design: A Practical Guide for Novice Investigator. en The Qualitative Report vol. 15 N°3 - Aguiar Ximena; Cruz Paula; Fernandez Damonte, Verónica; Lorieto, Andrea; Repetto Lorena; Vienni, Bianca; von Sanden, Clara (2014) Confluencias. Núcleos Interdisciplinarios y Programas Experimentales. Editorial EI, UdelaR Mvd - Cruz Paula;Fernández Damonte Verónica, Lorieto, Andrea; Repetto Lorena; Vienni, Bianca; von Sanden, Clara (2013) En_clave inter Procesos, contextos y resultados del trabajo interdisciplinario. Editorial Espacio Interdisciplinario. Universidad de la República Oriental del Uruguay. Mvd.

comunicación, interdisciplina, educación

Unidad Académica, Espacio Interdisciplinario