27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

¿Encuentros interdisciplinarios o desencuentros disciplinares? La experiencia de trabajo en un proceso de extensión rural.

Oradores

  • Prof. Daniela SAPRIZA
  • Prof. Ayelén GANDOLFO
  • Prof. María GANDOLFO
  • Prof. Adriana CAUCI
  • Prof. Sofía MÉNDEZ
  • Prof. Fernanda RISSO
  • Prof. Natalia FERRARI
  • Prof. Marisol BARNECHE
  • Prof. Florencia MUNIZ
  • Prof. Sandra FRAGA

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

Antecedentes:
En el año 2006 se conforma un equipo interdisciplinario con docentes del Àrea de Extensiòn de Facultad de Veterinaria y Facultad de Psicologìa, integrándose al mismo en el año 2008 la Escuela de Nutrición. Este equipo universitario trabaja en conjunto con la Colonia Damón en San José, y la Sociedad de Fomento Rural de Pan de Azúcar ubicada en el Dpto. de Maldonado. Ambos espacios están constituidas por familias productoras rurales y presentan características disímiles en cuanto su producción y organización colectiva. Preguntas A partir de este trabajo intentaremos arrojar luz sobre algunas de estas interrogantes: ¿Qué entendemos por interdisciplina y desde donde nos paramos para construirla? ¿Cómo juega lo colectivo y la co - construcción de conocimientos en éstos espacios interdisciplinarios?

Metodología Este equipo trabaja desde la concepción crítica problematizadora y humanista de la Extensión universitaria, la modalidad pedagógica que se lleva adelante está basada en la educación popular, la cual pretende que la producción de conocimiento se de a partir de la reflexión crítica sobre la realidad, la conjugación de la teoría y la práctica, así como desde la incorporación de los conocimientos previos y el intercambio entre pares. Partimos desde una concepción donde “La interdisciplina supone además de una permeabilidad de la frontera disciplinaria, el reconocimiento de un objeto complejo e irreductible a las perspectivas teóricas que lo produjeron, aunque común a todas ellas.” (Rudolf, 2010:86). Creemos que la posición interdisciplinaria implica traspasar los límites del propio saber y de la teoría. Así concebido, el trabajo interdisciplinario se transforma en un desafío para todos los involucrados, tanto para docentes como para estudiantes y familias rurales. El mismo se visualiza a la interna del equipo y atraviesa todas las etapas del proceso, desde la construcción de la propuesta, la planificación previa por parte del equipo docente, hasta la llegada de los estudiantes al espacio. Estudiantes con su impronta, su idea específica sobre el “deber ser” disciplinar, y en menor medida interdisciplinar, que complejiza aún más la construcción interdisciplinaria del abordaje, cuestiona e interpela saberes y conceptos. Esta dificultad se acrecienta en el imaginario que desde las familias se tiene del quehacer propio de cada disciplina, es decir lo que se espera de cada una de ellas.
Lo grupal complejiza y enriquece lo interdisciplinario, abordamos lo grupal a través de la herramienta taller que nos permite discutir, generar conocimientos y acciones en forma conjunta, para ello, es fundamental construir y sostener la interrelación y el intercambio entre los integrantes del equipo para lograr trascender una mera sumatoria de especialistas que intervienen aisladamente. En nuestro trabajo intentamos que la interdisciplinariedad trascienda los saberes e integre también el hacer, posicionando a la interdisciplina como eje central de los procesos de extensión.

Reflexiones:

Como eje central en los procesos de extensión entendemos que la interdisciplina supone el reconocimiento del otro como sujeto, que siente, sabe y piensa diferente. El mayor reto que les presenta esta propuesta a los estudiantes es el trabajo interdisciplinario, y que no siempre se logra sino que el espacio funciona como un disparador para comenzar a pensar en interdisciplina. Entendemos que muchas veces se dificulta el entendimiento, la comunicación entre el pensamiento abstracto universitario y el trabajo manual cotidiano de las familias. A su vez, consideramos que si bien estas dificultades están presentes en el acercamiento, cada vez es menor la distancia, ya que con el correr del tiempo transitando espacios comunes, estas cuestiones se van diluyendo y se construye un lenguaje común donde el equipo docente, estudiantes y familias se logran entender con mayor claridad.

Palabras clave

Interdisciplina, formación, conocimiento