27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

Interdisciplina y Prácticas universitarias: la experiencia del EFI Movimientos Barriales y Expresiones de la cultura en Punta de Rieles y Villa García

Oradores

  • Prof. Maria CABO
  • Prof. Laura VALLE LISBOA
  • Prof. Martin CALDEIRO
  • Prof. Camilo RODRÍGUEZ
  • Prof. Camilo RIOS
  • Mrs. Jesica ARANGO
  • Mrs. Lorena RODRIGUEZ
  • Mr. Diego SARAZOLA
  • Mrs. Nataly FALCÓN
  • Mrs. María Belén ROTUNNO
  • Mrs. Jesica VALLEJO
  • Mrs. María Elena PRIETO
  • Mr. Fernando TESTONI
  • Gonzalo DEL RÍO

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

El desarrollo del Espacio de Formación Integral (EFI) Movimientos Barriales y expresiones de la cultura en Punta de Rieles y Villa García se fundamenta en la importancia de dar continuidad y profundizar en las propuestas que se vienen desarrollando desde hace varios años en un mismo territorio, con un enfoque de interdisciplinariedad y de diálogo de saberes entre el equipo universitario y los actores sociales de los barrios de Punta de Rieles y Villa Garcia. Dichos procesos requieren de sostenibilidad de los dispositivos para seguir cumpliendo con los objetivos y profundizar e innovar en los procesos de enseñanza, extensión e investigación. El EFI tiene como objetivos fundamentales, por un lado, contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza, investigación y extensión, desde una perspectiva interdisciplinaria y en vínculo con colectivos de jóvenes y adultos en los barrios de Villa García y Punta de Rieles del departamento de Montevideo. Por otro lado, acompañar los procesos de integración y organización barrial en esta zona, rescatando la identidad, la memoria colectiva y las distintas expresiones de la cultura barrial, a partir del abordaje colectivo de las necesidades y problemáticas de estos barrios. El equipo universitario que integra la propuesta viene desarrollando acciones de enseñanza, extensión e investigación en esta zona desde el año 2008, a través del equipo docente del Programa Integral Metropolitano, profundizándose con la inserción de la Licenciatura en Educación Física (ISEF) en el 2010, y la Licenciatura en Trabajo Social (F.C.S) en el 2011. Durante el año 2014 y 2015, Facultad de Psicología se integra a la propuesta, a través del Servicio comunitario de “Niñez y Adolescencia” que también venía desarrollando acciones en la zona desde el año 1992. Los barrios de Punta de Rieles y Villa García se encuentran en la zona Este del departamento de Montevideo. Su vía de acceso principal es el eje ruta 8-camino Maldonado entre el kilómetro 12 y 23, limitando con el Departamento de Canelones. La población con la que se trabaja está integrada por vecinos-as, referentes barriales que integran colectivos y grupos vecinales vinculados a un trabajo cotidiano para la mejora de la calidad de vida barrial, generando diferentes modalidades de organización y participación para la reivindicación y conquista de derechos relacionados con la mejora de servicios urbanos básicos barriales (caminería, transporte, servicios de salud y educación), acceso a la cultura y la construcción y mejora de espacios de esparcimientos públicos como plazas y áreas de recreación y deporte.

A través de la presentación de esta experiencia invitamos a discutir sobre los alcances y las limitaciones de las experiencias interdisciplinarias, en especial, aquellas desarrolladas por la Universidad en contextos comunitarios barriales. Nos proponemos comenzar a intercambiar sobre las siguientes preguntas: ¿qué características asume el trabajo interdisciplinario en una experiencia que tiene como condición fundamental la formación curricular disciplinar?, ¿cuáles son los dispositivos puestos en juego para lograrlo?, ¿qué dificultades y beneficios hemos identificado en este proceso? ¿qué aspectos son necesarios profundizar en este proceso?

Palabras clave

interdisciplina, diálogo de saberes, practicas universitarias

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Espacio de Formación Integral Movimientos Barriales y Expresiones de la Cultura