Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

Interdisciplina y Prácticas universitarias: la experiencia del EFI Movimientos Barriales y Expresiones de la cultura en Punta de Rieles y Villa García

• Prof. Maria CABO
  • Prof. Laura VALLE LISBOA
  • Prof. Martin CALDEIRO
  • Prof. Camilo RODRÍGUEZ
  • Prof. Camilo RIOS
  • Mrs. Jesica ARANGO
  • Mrs. Lorena RODRIGUEZ
  • Mr. Diego SARAZOLA
  • Mrs. Nataly FALCÓN
  • Mrs. María Belén ROTUNNO
  • Mrs. Jesica VALLEJO
  • Mrs. María Elena PRIETO
  • Mr. Fernando TESTONI
  • Gonzalo DEL RÍO

El desarrollo del Espacio de Formación Integral (EFI) Movimientos Barriales y expresiones de la cultura en Punta de Rieles y Villa García se fundamenta en la importancia de dar continuidad y profundizar en las propuestas que se vienen desarrollando desde hace varios años en un mismo territorio, con un enfoque de interdisciplinariedad y de diálogo de saberes entre el equipo universitario y los actores sociales de los barrios de Punta de Rieles y Villa Garcia. Dichos procesos requieren de sostenibilidad de los dispositivos para seguir cumpliendo con los objetivos y profundizar e innovar en los procesos de enseñanza, extensión e investigación. El EFI tiene como objetivos fundamentales, por un lado, contribuir al fortalecimiento de los procesos de enseñanza, investigación y extensión, desde una perspectiva interdisciplinaria y en vínculo con colectivos de jóvenes y adultos en los barrios de Villa García y Punta de Rieles del departamento de Montevideo. Por otro lado, acompañar los procesos de integración y organización barrial en esta zona, rescatando la identidad, la memoria colectiva y las distintas expresiones de la cultura barrial, a partir del abordaje colectivo de las necesidades y problemáticas de estos barrios. El equipo universitario que integra la propuesta viene desarrollando acciones de enseñanza, extensión e investigación en esta zona desde el año 2008, a través del equipo docente del Programa Integral Metropolitano, profundizándose con la inserción de la Licenciatura en Educación Física (ISEF) en el 2010, y la Licenciatura en Trabajo Social (F.C.S) en el 2011. Durante el año 2014 y 2015, Facultad de Psicología se integra a la propuesta, a través del Servicio comunitario de “Niñez y Adolescencia” que también venía desarrollando acciones en la zona desde el año 1992. Los barrios de Punta de Rieles y Villa García se encuentran en la zona Este del departamento de Montevideo. Su vía de acceso principal es el eje ruta 8-camino Maldonado entre el kilómetro 12 y 23, limitando con el Departamento de Canelones. La población con la que se trabaja está integrada por vecinos-as, referentes barriales que integran colectivos y grupos vecinales vinculados a un trabajo cotidiano para la mejora de la calidad de vida barrial, generando diferentes modalidades de organización y participación para la reivindicación y conquista de derechos relacionados con la mejora de servicios urbanos básicos barriales (caminería, transporte, servicios de salud y educación), acceso a la cultura y la construcción y mejora de espacios de esparcimientos públicos como plazas y áreas de recreación y deporte.

A través de la presentación de esta experiencia invitamos a discutir sobre los alcances y las limitaciones de las experiencias interdisciplinarias, en especial, aquellas desarrolladas por la Universidad en contextos comunitarios barriales. Nos proponemos comenzar a intercambiar sobre las siguientes preguntas: ¿qué características asume el trabajo interdisciplinario en una experiencia que tiene como condición fundamental la formación curricular disciplinar?, ¿cuáles son los dispositivos puestos en juego para lograrlo?, ¿qué dificultades y beneficios hemos identificado en este proceso? ¿qué aspectos son necesarios profundizar en este proceso?

interdisciplina, diálogo de saberes, practicas universitarias

Espacio de Formación Integral Movimientos Barriales y Expresiones de la Cultura