Efecto de la administración aguda de Cannabis vaporizado sobre el ciclo sueño-vigilia

• Dr. Alejandra MONDINO

A.Mondino1, M. Cavelli1, L. Germán2, C. Garcia3, N. Bracesco2, P. Bracesco2 ,B. Mechoso2, P. Torterolo1 y Atilio Falconi1. • Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Cannabis- UdelarR. 1 Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina 2 Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Radiobiología, Facultad de Medicina 3 Laboratorio de Farmacognosia, Facultad de Química

De las drogas de uso recreativo, Cannabis spp. es la más consumida a nivel mundial. Se han identificado más de 400 componentes químicos de la planta, de los cuáles aproximadamente 60 pertenecen al grupo de los fitocanabinoides. Los fitocannabinoides modulan al sistema endocanabinoide que es un sistema de señalización lipídico encargado de regular múltiples procesos fisiológicos. Los fitocannabinoides principales son _9-tetrahidrocannabinol (THC) y canabidiol (CBD). Aunque se ha documentado que el Cannabis tiene efectos beneficiosos para el tratamiento diversas patologías, en las alteraciones del sueño, existen discrepancias acerca de su efecto sobre el ciclo sueño-vigilia tanto en humanos como en roedores. El objetivo de este trabajo fue determinar los efectos agudos de la administración de Cannabis vaporizado sobre el ciclo sueño-vigilia en ratas. Para esto utilizamos la administración de Cannabis vaporizado, ya que es confiable (excelente absorción), menos dañino, y por lo tanto preferido para el empleo con fines medicinales. Se utilizaron 3 ratas machos (Rattus norvegicus) de la cepa Wistar. Mediante cirugía esterotáxica se implantaron electrodos de acero inoxidable en el cráneo sobre el bulbo olfatorio, cortezas motora y somatosensitiva primaria y visual secundaria y cerebelo para registrar el EEG y electrodos de nichrome en los músculos de la nuca para el EMG. El animal fue conectado a un conector giratorio que permite registrarlo en condiciones de libre movimiento. Se registraron simultáneamente la actividad de éstas áreas utilizando como electrodo indiferente inactivo a nivel del cerebelo. Las señales bioeléctricas se analizaron mediante el software Spike 2 (Cambridge Electronic Design).
Para la administración de Cannabis los animales fueron colocados en una caja plástica con una capacidad de 4,5 L que contiene placas termostatizadas con control digital de temperatura en las que se colocaron 0, 40 u 80mg de material vegetal provisto por el Grupo Interdisciplinario de Estudio de Cannabis (GIEC). Esta variedad de Cannabis posee 12,5% de THC, sin CBD detectable. El tiempo de vaporización fue de 10 minutos. Se realizaron registros durante la fase de luz (fase de sueño de las ratas) y durante fase de oscuridad (fase de vigilia). Durante la primera hora de registro se observó un aumento del tiempo de sueño y una disminución de la vigilia dosis dependiente durante la fase de luz. Esto no ocurrió durante la fase de oscuridad. Por lo tanto, nuestros resultados muestran que el Cannabis vaporizado genera efectos claros sobre el ciclo sueño-vigilia que son dependientes del ciclo luz-oscuridad.

marihuana, cannabinoides, sueño

• Núcleo Interdisciplinario de Estudios del Cannabis- UdelarR.