27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Enlaces de equidad: alfabetización digital, derecho a la educación e intercambio de saberes en contextos de privación de libertad.

Oradores

  • Mariana MARRERO UBIEDO

Autores principales

Resumen de contenido

Abordaremos el caso "Flor de Ceibo en Contextos de Encierro", que surge en el marco del programa Flor de Ceibo de la Universidad de la República, que, durante el período 2011-2015, trabaja con estudiantes universitarios/as de múltiples disciplinas y estudiantes de primaria y secundaria privadas de libertad en dos unidades penitenciarias, El Molino y el Centro Metropolitano de Rehabilitación Femenino (CMR-F).

El trabajo consistió en generar espacios de encuentro entre estudiantes de distintos contextos con el fin de construir puentes para la generación e intercambio de saberes a través de la promoción de derechos y de las potencialidades de la utilización de los equipos de Plan Ceibal como herramienta de uso diario en el aula, vinculada a las actividades curriculares de las estudiantes, en una población, que asumimos, por alguna razón vinculada al contexto, quedó excluida en el proceso de universalización del acceso a las TICs que se ejecutó a través del Plan Ceibal. Se presentará entonces la experiencia, que ha finalizado, haciendo un balance de lo realizado durante estos 5 años, resaltando los enormes aportes del trabajo interdisciplinario en contextos de privación de libertad.

Palabras clave

educación, contextos de encierro, TICs

Grupo interdisciplinario en el que se enmarca el trabajo (si corresponde)

Flor de Ceibo en Contextos de Encierro