27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
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Centro de Formación - Atrio
Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Cartografía de las prácticas culturales en el centro de Pereira: una mirada desde la ritualidad y el neobarroco

Oradores

  • Prof. Juan Manuel RAMÍREZ RAVE
  • Prof. Leidy Yulieth MONTOYA AGUIRRE

Autores principales

Coautores

Resumen de contenido

El proyecto denominado «Cartografía de las prácticas culturales en el centro de Pereira: una mirada desde la ritualidad y el neobarroco» es una propuesta desarrollado por un equipo interdisciplinario del Departamento de Humanidades adscrito al grupo de Investigación en Arte y Cultura y por estudiantes del Semillero de Investigación en Narrativas Contemporáneas y Estudios Culturales de la Universidad Tecnológica de Pereira, Colombia. El trabajo partió de la delimitación del centro de la ciudad de Pereira (Departamento de Risaralda, Colombia) para desde allí caracterizar las prácticas culturales mediadas por los rituales y por las narraciones cotidianas en el transitar, las cuales hablan de la esencia cultural y social del ciudadano, enfocándose en todo aquello que va más allá del carácter enunciativo del relato cultural que nos identifica hacia fuera, como es el caso del café (la ciudad de Pereira se encuentra ubicada en el reconocido Eje Cafetero colombiano).

El objetivo, durante los dos últimos años, ha sido investigar la hibridación contemporánea a la luz de nuevas narraciones culturales, todo aquello que delimitado espacialmente habla de cómo somos y cómo habitamos nuestro paisaje urbano: miedos, esperanzas, idealizaciones o fugas con la responsabilidad ciudadana y las afujías cotidianas del sujeto.

Sin embargo, dada la multipilicidad o como diría Margarita Serje la «ubicuidad de la cultura», es importante acotar el abordaje metodológico desde una de las manifestaciones más particulares y en ocasiones resistentes de la idea tradicional de una cultura de los valores morales, mediada por las distinciones de lo bueno-lo malo, lo feo-lo bello, lo culto-lo inculto; esta es la definición del neobarroco cultural. Dicho concepto ha permitido problematizar desde la exageración, el detalle, la exuberancia, etc., las características que nos aproximan a la idea de identificación cultural en el centro de la ciudad Pereira.

Las categorías trabajadas (café, cuerpo, juegos de azar, alimentos y comercio) están mediadas por la noción de ritual, entendido éste como proceso de transición con temporalidad, espacialidad y disposición tanto objetual como social, y el neobarroco cultural, desde esa noción de des-estructuración de paradigmas como lo señala Omar Calabrese pero en este caso a partir de las prácticas culturales urbanas. En ese sentido, el diálogo entre categorías y objetivos, arroja una metodología, en especial desde el diseño etnográfico y documental, con base en la identificación y caracterización de estas dinámicas, así mismo se espera como resultado final el levantamiento y la comprensión de una información que permita diseñar un mapa del neobarroco cultural del centro de Pereira, que contribuya en la comprensión de lo que somos como ciudadanos más allá de lo que pretendemos ser o de lo que nos quieren etiquetar.

Por lo expuesto desde la misma formulación del proyecto se conformó un equipo de profesionales que desde sus disciplinas diversas y sus miradas particulares, entre las que se destacan: los estudios literarios, la filosofía, la antropología, la etnoeducación y la estética, además de estudiantes de la licenciatura en Español y Literatura, pudieran caracterizar las prácticas del neobarroco cultural desde los rituales más significativos que se presentan en el centro de Pereira a partir de entrevistas semi-estructuradas, diarios de campo, grupos focales e instrumentos de observación, lo que finalmente ha permitido, entre otros resultados dignos mostrar: a) destacar por medio de la observación continua, las prácticas más significativas que dan cuenta de los rituales culturales, antes, durante y después de éste, así mismo destacar el lugar de la naturaleza neobarroca que éste puede contener, b) problematizar la naturaleza del ritual, la disposición de éste y el componente neobarroco que pueda significar en el entorno urbano y c) elaborar un mapa del centro de Pereira que ubique las dinámicas más relevantes del neobarroco cultural que se presentan, destacando rituales y tránsitos.

Palabras clave

ritualidad, neobarroco, cartografías