LICENCIATURA EN BIOLOGÍA HUMANA: 10 AÑOS DE UNA CARRERA INTERDISCIPLINARIA

• Ms. Jimena MAS DE AYALA
  • Ms. Patricia IRIBARNE
  • Ms. Ana EGAÑA

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una carrera compartida entre cuatro facultades -Ciencias, Humanidades, Medicina, Odontología-, de la Universidad de la Republica (UdelaR).Esta carrera funciona desde el 2005 en Montevideo ampliándose desde el 2008 al interior. La LBH se basa en tres pilares fundamentales: la flexibilidad del currículo, la formación interdisciplinaria y la construcción individual del plan orientado por tutores.

La Biología Humana puede definirse como un campo de confluencia de varias disciplinas, tales como la biología, la antropología biológica, la nutrición, la medicina, las ciencias ambientales, las neurociencias y otras, por lo cual es necesaria una visión interdisciplinaria en la formación de un biólogo humano. Para ello, la LBH se basa en un plan de estudios flexiblebasado en créditos y acorde a la Ordenanza de Grado de la UdelaR (2011), en el cual se establecen contenidos obligatorios y el requisito de créditos mínimosen las áreas temáticas generales (biológicas, básicas y humanísticas).Asimismo cada estudiante presenta un perfil determinado dentro de la biología humana que se construye junto a un tutor de carrera, generando una formación individual y según los intereses de cada estudiante (currículo a medida). En los inicios de la carrera no existía la figura del tutor inicial; con la aparición de los mismos y la creación de la Unidad Académica, se comenzó a orientar a los estudiantes en las primeras etapas de la construcción del plan curricular y se disminuyó la desvinculación observada en los inicios de la LBH.

Las características mencionadas hacen a la LBH una carrera única dentro de la UdelaR pero trae aparejado algunas limitaciones que deben ser superadas.El objetivo de esta presentación es realizar una evaluación del desarrollo de la Licenciatura en Biología Humana en el contexto institucional de la UdelaR. El mismo se basa en el análisis sistemático de los aportes surgidos en las jornadas internas de la licenciatura del 2015 y también en entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes y egresados. Esta información se complementa con un análisis estadístico de seguimiento de las trayectorias estudiantiles.

Como resultado de este análisis se establece que el tránsito horizontal favorece la formación interdisciplinaria,la cual se visualiza como positiva, pues es fundamental para el abordaje de problemas científicos y el trabajo en equipo. Sin embargo, este tránsito se realiza en forma más lenta que una trayectoria curricular tradicional, ya que un abanico de oferta de cursos tan amplio hace que la toma de decisiones implique mayores tiempos. Además, se considera necesario discutir la generación de nuevos “espacios” o áreas en el plan curricular que abarquen otros contenidos de formación universitaria que no estaban previstos inicialmente, así como una nueva distribución de los créditos totales de la carrera dándole más énfasis al área humanística. Por último, dado que en los últimos años ha crecido exponencialmente el número de egresados, se expresa la necesidad de una mayor articulación con las demandas del mercado laboral. En este sentido, los actores externos solicitan que se explicite el perfil del egresado, dada la variabilidad de trayectorias en la carrera. Esto plantea un dilema a la Licenciatura ya que no quiere perder su potencial flexibilidad, pero al mismo tiempo debe ajustarse al contexto social.

Se concluye que la LBH es una carrera innovadora y puede ser usada de ejemplo para la generación de nuevas carreras interdisciplinarias. Sin embargo, es fundamental encontrar un equilibro que no afecte la esencia de la LBH, pero que concomitantemente permita adaptarse a los contextos institucionales y necesidades de ámbito laboral.

Interdisciplina, Biología humana, Flexibilidad curricular

Nucleo interdisciplinario de la Licenciatura en Biología Humana