Trayectorias curriculares interdisciplinarias en la Licenciatura de Biología Humana

• Patricia IRIBARNE
  • Lucía Irene GONZÁLEZ PERILLI
  • Natalia PI-DENIS
  • Jimena MAS DE AYALA
  • Ana EGAÑA

• Patricia IRIBARNE (Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)

• Lucía Irene GONZÁLEZ PERILLI (Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)
  • Natalia PI-DENIS (Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)
  • Jimena MAS DE AYALA (Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)
  • Ana EGAÑA (Unidad Académica, Licenciatura en Biología Humana, Universidad de la República)

Desde hace algunos años, la Universidad de la República (UdelaR) apuesta a la transformación de la institución así como al desarrollo de diferentes estrategias para formar profesionales capaces de enfrentar problemáticas complejas y aportar soluciones a los problemas en la sociedad. A partir de diversas estrategias se promueve la flexibilización de los currículos, el desarrollo de estrategias interdisciplinarias, la descentralización y el relacionamiento con el medio. En este contexto, se hace necesaria la puesta en práctica de metodologías que fortalezcan la educación interdisciplinaria y que permitan comprender las relaciones mutuas e interacciones entre las partes y el todo.

La Licenciatura en Biología Humana (LBH) es una carrera compartida de la UdelaR caracterizada por ser interárea, interdisciplinaria e interservicios (Facultad de Ciencias, Facultad de Medicina, Facultad de Odontología y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación). Además de Montevideo, tiene presencia en cuatro sedes universitarias del interior del país. Los orígenes e intereses de los estudiantes de la LBH son muy disímiles y las diferentes posibilidades a las que se enfrentan los conducen a trayectorias curriculares propias y diversas. Según sugieren diferentes actores de la LBH, el estudiante debería desarrollar estrategias que potencien el trabajo colaborativo así como metodologías y epistemologías que permitan la integración de diferentes saberes para lograr una nueva aproximación al conocimiento.

Este trabajo tiene como objetivo identificar cursos, prácticas o metodologías curriculares que contribuyen o fortalecen la formación interdisciplinaria, a la vez de actualizar la sistematización del conjunto de trayectorias curriculares de los estudiantes de Biología Humana. La metodología de análisis es de carácter mixto. El análisis estadístico de las trayectorias curriculares es complementado con aportes provenientes de entrevistas en profundidad a diferentes actores de la carrera (estudiantes, egresados y docentes) así como de información documental. Se consideran las trayectorias curriculares de estudiantes con planes de estudios aprobados por la Comisión Curricular, ya sean parciales o totales, y los planes curriculares de los egresados.

A partir de la experiencia de la LBH, se puede señalar que la flexibilidad del currículum como estrategia de formación le aporta al estudiante ventajas a la hora de dialogar y comprender conceptos de diferentes disciplinas. El tránsito horizontal e interservicios aporta parte de la riqueza del proceso favoreciendo una formación interdisciplinaria. El desarrollo de conocimientos, aptitudes y actitudes vinculadas a lo metodológico y a la dinámica de trabajo en grupo es consolidado por cursos que algunos de los estudiantes realizan, especialmente en el área que define su perfil profesional. Por último, se hacen algunas sugerencias para enriquecer o fortalecer la formación interdisciplinaria de los futuros biólogos humanos.

horizontalidad, formación interdisciplinaria, flexibilidad curricular

Núcleo Interdisciplinario Licenciatura en Biología Humana