Caracterización quimiotípica y determinación de perfiles metabólicos de Cannabis cultivado en Uruguay

• Dr. Carlos GARCÍA CARNELLI
  • Mr. Santiago FERNÁNDEZ GARCÍA
  • Dr. Guillermo MOYNA
  • Dr. Atilio FALCONI
  • Prof. Búrix MECHOSO
  • Prof. Nelson BRACESCO

• Dr. Carlos GARCÍA CARNELLI (Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República)
  • Mr. Santiago FERNÁNDEZ GARCÍA (Laboratorio de Farmacognosia y Productos Naturales, Departamento de Química Orgánica, Facultad de Química, Universidad de la República)
  • Dr. Guillermo MOYNA (Departamento de Química del Litoral, CENUR Litoral Norte, Universidad de la República)
  • Dr. Atilio FALCONI (Laboratorio de Neurobiología del Sueño, Departamento de Fisiología, Facultad de Medicina, Universidad de la República)
  • Prof. Nelson BRACESCO (Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de la República)
  • Prof. Búrix MECHOSO (Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Biofísica, Facultad de Medicina, Universidad de la República)

El cannabis (Cannabis sativa L.) es una planta ampliamente distribuida en el planeta, que ha proporcionado al hombre una fuente de fibra, alimentos, aceite, medicinas y estupefaciente desde tiempos del neolítico. En la misma se han identificado a la fecha más de 480 compuestos, entre los que se destacan unos 80 cannabinoides, una familia de metabolitos secundarios producidos únicamente por las plantas del género Cannabis. A este grupo pertenecen los compuestos responsables de la psicoactividad de la marihuana y preparados relacionados, siendo el principal y casi exclusivo el delta-9-tetrahidrocannabinol (Δ9-THC). Un cannabinoide importante por su potencial aplicación medicinal es el cannabidiol (CBD), que no posee psicoactividad y es mayoritario en algunas variedades de C. sativa. Otros compuestos minoritarios como el cannabinol (CBN), Δ9-tetrahidrocannabivarin (Δ9-THCV), cannabigerol (CBG) o cannabicromeno (CBC), junto con los terpenos componentes del aceite esencial de esta planta, también están despertando interés por sus potenciales aplicaciones terapéuticas.

Si bien el cannabis es considerada en la actualidad como una planta monoespecífica (Cannabis sativa L.), se pueden hallar diferentes subespecies o variedades con base en aspectos morfológicos y microscópicos, así como distintos quimiotipos de acuerdo con el contenido de cannabinoides y terpenos. A lo largo de los años, mediante la aplicación de diferentes técnicas de cultivo, se han logrado híbridos con diferentes contenidos en los principales canabinoides y por lo tanto distintos quimiotipos. Uruguay no es ajeno a esta realidad, existiendo desde hace años grupos de cultivadores organizados que han desarrollado de manera empírica decenas de variedades, las que presentan diferentes genotipos, fenotipos y al decir de sus cultivadores distintos efectos biológicos. Sin embargo la investigación científica sobre el cannabis autóctono es prácticamente nula, no hallándose datos publicados al respecto.

La nueva Ley de regulación del cannabis (Ley 19.172) otorga un marco legal que facilita la investigación sobre este tópico y el avance del conocimiento sobre los cannabinoides y otros derivados del cannabis con aplicaciones terapéuticas. En el contexto de esta Ley, un grupo de investigadores de las Facultades de Química y Medicina y del CENUR Norte, elaboraron a principios de 2014 el proyecto de creación de un “Grupo Interdisciplinario de Estudios sobre Canabinoides y sus Acciones en Sistemas Biológicos” el cual fue declarado de interés para la Secretaría Nacional de Drogas y para el Ministerio de Salud Pública. Dicho grupo se consolidó en 2015 como núcleo interdisciplinario en el marco del Espacio Interdisciplinario de la UdelaR, creándose el Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Cannabis (NIEC). El trabajo del Núcleo está enfocado en el estudio de los aspectos genéticos, fitoquímicos, farmacognósticos y de los efectos biológicos, particularmente sobre el ciclo sueño vigilia y cardiovasculares así como a nivel celular estudio del potencial radioprotector y antimutagénico, de los cannabinoides y extractos del cannabis.

En este trabajo se presentan avances de los resultados obtenidos en los estudios fitoquímicos realizados en el marco de las actividades de investigación llevadas a cabo por el NIEC. Se realizó la clasificación quimiotípica en base al índice de Waller, y se determinó el perfil metabólico de distintas muestras de cannabis plantado en el territorio nacional. La cuantificación de cannabinoides y determinación del quimiotipo se realizó mediante cromatografía de gases. Los perfiles metabólicos y la confirmación del quimiotipo se llevaron a cabo por espectroscopia de resonancia magnética nuclear. Los resultados indican una predominancia del quimiotipo “droga”, siendo el Δ9-THC el canabinoide predominante en todos los casos.

Estos resultados parciales son parte de un eslabón perteneciente a una cadena de actividades llevadas adelante por el Núcleo. Los mismos complementan la información obtenida en la caracterización genotípica y son insumos relevantes para la selección de variedades a bioensayar. Además aportan información para futuras investigaciones sobre aplicaciones terapéuticas, aspectos socio-culturales e implicancias económicas relativas al cannabis cultivado en Uruguay.

Cannabis, Cannabinoides, THC

Núcleo Interdisciplinario de Estudios sobre Cannabis