Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Villa Cebollatí y La Charqueada: la percepción ambiental local como insumo para estrategias participativas de desarrollo y conservación.

• Mr. Hugo Ignacio COITIÑO BANQUERO
  • Mr. Carlos CARLOS ACOSTA
  • Mr. Gustavo Adrian DAMIANO MARCONI
  • Mr. Felipe FELIPE MONTENEGRO

La percepción ambiental es un campo que, como en todas las ciencias humanas y ecológicas, funciona mejor cuando se integra con otras disciplinas. Su valor y aplicabilidad disminuyen enormemente si se mira o se usa como un componente separado. Además, por definición, es un campo integrativo, que combina las ciencias naturales y humanas/sociales hechos objetivos y realidades subjetivas. A fines del año 2010 la ONG ECOBIO Uruguay elaboró el proyecto: “Estrategias para la Conservación y Sustentabilidad de los Ecosistemas de la cuenca de la Laguna Merín a través del trabajo con las Comunidades Locales, Uruguay”. El mismo fue dividido en 3 zonas: Río Cebollatí, Río Tacuarí y Río Yaguarón. En el 2011 se comenzó a trabajar en el Río Cebollatí realizando un relevamiento de fauna y flora, trabajando junto con las poblaciones locales en la conservación del área tomando en cuenta los aspectos sociales, biofísicos, económicos y culturales. Con el correr del tiempo a medida que comenzó el diálogo se constató que existía un interés en los problemas ambientales del área. A partir de esto surge la necesidad de trabajar más de cerca con ambas poblaciones y elaborar el presente proyecto con el objetivo de generar espacios de discusión y reflexión con la población local acerca de las problemáticas ambientales -visibles e invisibles- con el fin de fomentar la participación y la apropiación del espacio. Nuestro objetivo consistió en conocer y tomar conciencia de la percepción ambiental local como insumo para estrategias participativas de desarrollo y conservación. Para lograr esto nos planteamos 4 talleres, donde se brindaron las bases conceptuales de conflictos ambientales conservación, desarrollo local y metodología pedagógicas para el trabajo grupal. En los talleres participaron integrantes de la comunidad, docentes, estudiantes e integrantes de ECOBIO Uruguay. Los participantes se organizaron en diferentes grupos etarios y se elaboraron mapas mentales del área, en una hoja en blanco cada grupo dibujó cómo percibía el territorio donde vive, cuál era su extensión y que conflictos veía que había en el mismo. El cambio más importante que se ha logrado a nivel local es la conciencia ambiental y el fortalecimiento del grupo local para futuros trabajos. En lo que respecta a los mapas elaborados por ambas poblaciones, se observó una diferencia importante en la percepción de tu territorio y los límites del mismo. Para las personas de Charqueada su territorio rondaba la localidad misma y no iba mucho más allá de esta, mientras que en Cebollatí su territorio va más allá del pueblo marcando como límite la Laguna Merín (a 20 km del pueblo) y la ruta 15 cercano a la ciudad de Lascano. A partir de los resultados obtenidos, comenzamos a generar nuevas iniciativas en conjunto apuntando a mejorar el desarrollo local y que el mismo sea armonioso con el ambiente. Se logró sensibilizar, respecto a la interacción de los seres humanos con la naturaleza y los conflictos ambientales que pueden plantearse en el territorio abarcado. Se establecieron las bases para continuar con esta tarea desde ámbitos más organizados (asociaciones de vecinos, centros culturales, centros educativos) en las cuales las problemáticas ambientales tengan un lugar en la agenda popular y puedan ser discutidas entre todos los ciudadanos.

Desarrollo Participativo, Conflictos Ambientales, Conservación