Estudios de genotipado en variedades de cannabis presentes en Uruguay

• Búrix MECHOSO
  • Rosina FOSSATI
  • Atilio ATILIO FALCONI
  • Nelson BRACESCO
  • Carlos AZAMBUJA
  • Ana ANA LÓPEZ
  • Rodrigo RODRIGO DURÁN
  • Pilar PILAR ZORRILLA
  • Rodolfo Javier RODOLFO JAVIER PRESNO
  • Lucia LUCIA GARCÍA
  • Andrés ANDRÉS PEREIRA
  • Carlos CARLOS GARCÍA

• Búrix MECHOSO (Laboratorio de Radiobiología, Departamento de Radiobiología, Facultad de Medicina)
  • Rosina FOSSATI (División Biología Molecular, Laboratorio Genia-Uruguay)

El cannabis como producto biológico se ha usado desde épocas remotas por la humanidad para fines múltiples: fuente de fibra, comida, aceite, medicinas, como embriagante y usos religiosos. Extendido desde Asia hacia el resto del planeta de manera amplia y a pesar del estatus ilegal en el siglo XX ha cobrado a partir del descubrimiento de unos de sus componentes psicoactivos principales y de los primeros receptores cannabinoideos un especial interés por las potencialidades recreacionales, medicinales, industriales y de investigación científica. La Ley de Regulación del Cannabis en Uruguay de diciembre de 2013 (Ley 19.172) otorga un marco legal que facilita la investigación sobre estos aspectos y el avance del conocimiento sobre los cannabinoides y otros derivados de la marihuana con aplicaciones específicas a nivel terapéutico y/o industrial. El análisis genético molecular resulta indispensable a la hora de elegir las variedades que eventualmente se puedan utilizar tanto para su identificación o elección con fines múltiples. Se constituye en nuestro caso una herramienta inicial de un algoritmo de trabajo en el seno de un grupo de investigación interdisciplinaria a nivel básico que integra áreas químicas y biomédicas, las que se encargan de analizar los aspectos analíticos y farmacognósticos como estudiar el efecto del cannabis en sistemas biológicos tanto in vivo como in vitro. La estandarización de los procesos de búsqueda y análisis a nivel preclínico son fundamentales para el diseño de su uso clínico tanto del cannabis como hierba medicinal y/o una especialidad farmacéutica.

Nos hemos planteado realizar el estudio de identificación individual por ADN de las plantas de cannabis que se han introducido en Uruguay. Para dicho estudio utilizamos marcadores moleculares del tipo STRs (Small of Tandem Repeats), elegidos por ser altamente polimórficos, de herencia estable y por presentar una distribución uniforme por todo el genoma. Estos marcadores permiten determinar perfiles de ADN de cada una de los diversos ejemplares de cannabis que usuarios expertos han cultivado para uso recreativo, medicinal empírico y/o industrial. Se analizaron 250 muestras a partir de hojas de cannabis de donde se obtuvo ADN para posterior amplificación por PCR con primers específicos . Los amplificados fueron corridos en un secuenciador automático ABI3500 y se analizaron los resultados utilizando el software Genemapper IDX (Thermo Fisher).

Elaboramos una base de datos que permite establecer la distribución varietal en términos descriptivos obteniéndose información genética que permitió generar una agrupación que no se aleja significativamente de las tres grandes tipos de variedades existentes en el mundo: haze, kush y skunk. La alta sensibilidad y especificidad de la metodología utilizada para la obtención de los perfiles genéticos permite establecer vínculos biológicos de parentesco entre las muestras recibidas de diferentes fuentes. Permitirá además el análisis de la trazabilidad de variedades utilizadas para los diferentes fines que se persigan en los amplios ámbitos en los que pueda considerarse el potencial uso del cannabis. Esta información obtenida a partir de la tipificación individual de cada planta podrá utilizarse para investigación básica y aplicada. Nuestro trabajo del estudio genético molecular constituye la primera aproximación que se está haciendo en el país como base para estudios científicos en el contexto de un Núcleo Interdisciplinario de estudios del cannabis en sistemas biológicos de UdelaR con la coparticipación del laboratorio Genia- Uruguay.

Cannabis, Genética Molecular, STRs

Núcleo Interdisciplinario de estudios sobre cannabis