Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

Interdisciplinariedad y Enseñanza de las Teorias de la Comunicación

• Dr. Luis Mauro Sa MARTINO

Los cursos universitarios de Comunicación parecen vivir una crónica “crisis de identidad” (Lima 1983). La enseñanza universitaria de la comunicación, en varios países de América Latina, parece dividirse entre la formación de profesionales aptos a trabajar en los conglomerados de medios e el preparo de investigadores capaces de una reflexión crítica sobre estas mismas prácticas y actividades. Los ingresantes en los cursos de Comunicación muchas veces lo hacen no en busca de una universidad que los ayude a “Pensar la comunicación” (Wolton 2008), pero para que sean capaces de ejercer una profesión. Sin embargo, esta división parece referirse a un problema común: qué enseñar a los futuros periodistas, publicitarios o relaciones públicas? ¿Qué saberes forman el núcleo de los conocimientos necesarios para esos profesionales e investigadores (Martino 2001; Braga 2001)? Si las tecnologías cambian todos los días, con la aparición de nuevos dispositivos, como deben las teorías deben acompañar estos cambios con el fin de ayudarles a pensar críticamente? En este escenario, la disciplina “Teorías de la Comunicación” ocupa un espacio único: cn cierto modo, es una especie de microcosmos de los problemas epistemológicos de los estudios de Comunicación. Existe, de hecho, una producción bibliográfica considerable sobre el tema: hay por lo menos veinticinco libros con este título en America Latina. El examen de esta literatura, sin embargo, muestra un escenario problemático. Bajo el nombre de “Teorías de la Comunicación”, se reúne a menudo una maraña de conocimiento que se dispersa por todas las ciencias humanas, a veces incluso las llamadas "ciencias naturales". Pero, es esto una indicación de “interdisciplinariedad”? Dada esta diversidad de conocimientos, teorías, conceptos e ideas agrupadas en esta disciplina, surgen algunos problemas. Lo que es, de hecho, una “Teoría de la Comunicación”? Si, bajo el nombre de “Teorías de la Comunicación” agregado muy diferentes áreas de conocimiento, que es la especificidad de estos temas antes que el otro en los cursos de comunicación? Hay, de hecho, un “interdisciplinariedad” o simplemente una yuxtaposición de conocimientos? Aunque se trata de una “disciplina”, la “Teoría de la Comunicación” parece ser un espacio ambivalente, donde convergen diversos conocimientos y yuxtapone sin que necesariamente se establezca un diálogo entre ellos. En la práctica del aula, la enseñanza Teorías de la comunicación parece seguir una trayectoria errática, marcada por la presentación y discusión de muchos conceptos e ideas que no siempre vienen a formar un espacio interdisciplinario coherente. En este trabajo se discute lo que es enfoque interdisciplinar posible y deseable en la enseñanza universitaria Teorías de la Comunicación. Del examen de la literatura disponible en portugués y español, para discutir las condiciones para un conocimiento interdisciplinario en “Teorías de la Comunicación” que pueden ir más allá de la simple yuxtaposición de diferentes conceptos, o la secuencia cronológica de “escuelas de pensamiento”, siendo una conocimiento del espacio, de hecho, crear un entorno de aprendizaje sea significativo para los estudiantes de comunicación.

Comunicación; Enseñanza; Teorias de la Comunicación; Interdisciplinariedad