Articulación de saberes en la enseñanza de grado

• Prof. Javier ROMANO
  • Prof. Juan FERNÁNDEZ
  • Prof. Mónica LLADÓ
  • Prof. Clara NETTO

Cada paradigma de las ciencias sociales establece un modo viable de comprender el universo social e incluye de forma más o menos confesa y explícita una sociología, una ontología, ciertas metodologías hegemónicas y un régimen epistemológico canónico que es sostenido por segmentos de la comunidad científica; los cuales desarrollan a su vez una distribución geopolítica de áreas de influencia y establecen complejos sistemas de alianzas académicas en tensión con otros colectivos dentro y fuera de su territorio. Las ciencias sociales y humanas son inexorablemente multiparadigmáticas y está bien que así sea porque el debate epistemológico que despiertan dinamiza el conocimiento humano, poniendo a prueba su potencial hermenéutico y su capacidad heurística. En el mundo psi (psicología; psiquiatría; psicomotricidad; psicopedagogía; etc.) la filiación a los diferentes paradigmas es importante porque diagrama el campo escolástico y éste a su vez estría el territorio político de sus instituciones. La convivencia de múltiples paradigmas en el seno de una organización pública, autónoma y cogobernada como lo es la Universidad de la República uruguaya no está exenta de las más diversas tensiones y conflictos que suelen expresarse de manera muy variada en las distintas Facultades. La Facultad de Psicología integró estos problemas y dilemas epistemológicos y políticos a un profundo debate que culminó con la aprobación y puesta en funcionamiento de un nuevo Plan de Estudio de la Licenciatura en Psicología en el año 2013. Se trata de un Plan que asumió una postura política muy definida en relación con el conocimiento contextualizando los objetivos formativos en tres categorías fundamentales: integralidad (donde se articulan la enseñanza, la extensión y la investigación); perspectiva interdisciplinaria (en la que se procura una formación que habilite la producción y uso de conocimientos en distintos ámbitos y problemáticas); y construcción de itinerarios específicos (en la que los estudiantes construyen su perfil formativo). Tanto en términos epistemológicos como políticos significó asumir de una posición que no busca resolver las diferencias sino ponerlas a jugar en la reflexión académica, científica, pedagógica y didáctica. No obstante, para atender a algunas de las tensiones inmanentes a la multiplicidad de paradigmas, discursos y prácticas que jalonan su vida institucional, situó en el primer semestre de la carrera una unidad curricular obligatoria denominada Articulación de Saberes I encargándole los siguientes contenidos formativos: introducir al estudiante de psicología en la interdisciplinariedad; aportar elementos para el reconocimiento teórico metodológico en el proceso de definición conceptual de un campo de problemas; reconocer y problematizar procesos sociales en sus contextos histórico-culturales desde una perspectiva psicosocial y propiciar la incorporación de conocimientos para el desarrollo de una perspectiva crítica en la comprensión de los procesos de articulación de diferentes disciplinas en Psicología. Se trata de un encargo rizomático y proteico que puede ser interpretado de muy variadas maneras y que exige reformulaciones periódicas atendiendo a factores contextuales variables y a la fractalidad compleja de su concepción. En la comunicación se presentan algunas de las discusiones internas del equipo que lo han llevado a abordar cuestiones diversas pero interrelacionadas como la consideración de la psicología como un campo de problemas y tensiones; el giro decolonial en las ciencias sociales; la complejidad/pertinencia de introducir en la formación de grado una perspectiva interdisciplinaria y la importancia del análisis de la historicidad en la configuración de las disciplinas. Por último también se presentan algunas reflexiones consensuales derivadas de una experiencia de más de dos años sobre algunas carencias de capital cultural y repertorios lingüísticos de los estudiantes de ciclo inicial, arrastradas por déficits de la enseñanza media y las limitaciones que estas imponen a una adecuada comprensión de los procesos históricos-culturales y la problemática de la producción de conocimientos situados.

Enseñanza; Campo de problemas; Interdisciplina.