Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

ESCUELA, CONVIVENCIA y CIUDAD. Aportes al desarrollo de experiencia y empatía con la Arquitectura y el Paisaje.

• Prof. Cecilia LEIRO
  • Prof. Cecilia BASALDÚA
  • Prof. Sabina ARIGÓN
  • Prof. Agustina TIERNO
  • Prof. Constance ZURMENDI
  • Prof. Rita SORIA
  • Prof. Mónica NIETO

Introducción

La formación en cuanto al entorno físico, la arquitectura y el paisaje se encuentran hoy en situación deficitaria, dando como resultado un debilitamiento de la conciencia colectiva, empobrecimiento sociocultural y pérdida de los valores asociados.

La ciudad como construcción, como lugar que reúne y exterioriza la forma con que agrupa al hombre, permite al individuo recorrer su historia y a la historia situar al individuo. De esta manera el ciudadano se reconoce íntimamente con el lugar, cuando esta razón se rompe se encuentra desorientado y el lugar se vuelve insignificante, difuso y confuso.

Contar con una formación que permita elaborar un juicio impulsa una acción consciente en la interacción con el entorno, y promueve el desarrollo de la sensibilidad, el respeto y la mirada atenta hacia lo que constituye el marco orientador de las relaciones sociales y el desarrollo individual. Permite por tanto interactuar con el medio, disfrutando y transformándolo criteriosamente. Así también debe señalarse que, el aprendizaje que conduce a esta construcción se produce inexorablemente a partir de las pautas y los estímulos que se reciben particularmente desde la infancia.

Entendemos que este acceso tiene claves fuertemente disciplinares y que compartirlas con la sociedad es una tarea universitaria.

Este trabajo se propone entonces, partiendo de la arquitectura y a través de la creación de dispositivos experienciales abordar las situaciones que presenta el espacio urbano en su dimensión física y simbólica aportando a la comprensión de sus complejidades, operando en la escuela como plataforma de trabajo.

El grupo que aborda esta temática se conforma por docentes de la Universidad de la República de diversas carreras, en un principio nucleados dentro de FADU y con la inminente integración de profesionales y docentes de otras disciplinas. Esta incipiente red interdisciplinaria se centra en el desarrollo del vínculo entre las personas y los espacios arquitectónico/paisajísticos dado que estos son aspectos coadyuvantes que favorecen la inclusión y la vida democrática, e impulsan una superación de la sociedad.

Objetivos

Mejorar el vínculo entre las personas y los espacios arquitectónico/paisajísticos, favoreciendo el uso, su puesta en valor y el desarrollo de la conciencia comunitaria e histórica desde una actitud activa.

Traer con naturalidad cotidiana los aspectos profundos de la arquitectura, el ambiente construido y el paisaje. Trascender a través de la experiencia el ámbito escolar alcanzando a las familias y al barrio.

Aportar elementos al ámbito de la formación primaria a fin de orientar una incorporación autónoma de las temáticas en relación a la configuración del espacio.

Metodología

Se propone diseñar "dispositivos de experiencias” que permitan el abordaje de las temáticas que presenta el espacio urbano desde sus dimensiones física y simbólica a partir de la arquitectura.

La estrategia consiste en el diseño de 3 dispositivos: Trayecto, Patio y Plaza, en los cuales se fortalecerá la observación en la experiencia y el uso de los sentidos. Los grandes temas de la arquitectura serán trabajados en dinámicas lúdicas facilitando así su reflexión y comprensión.

El seguimiento, acompañamiento y difusión de las actividades se realizará mediante la construcción de una plataforma web en la cual se vehiculizarán las distintas consignas, generando un insumo que permita replicar la experiencia en otros contextos.

Resultados esperados

Consolidación de un equipo de trabajo transdisciplinar que continúe en el desarrollo y profundización de la temática.

Obtener claves en base a los resultados obtenidos de esta investigación que permitan orientar lineamientos para futuros trabajos.

Conclusiones

El presente trabajo de investigación fue seleccionado en el llamado CSIC 2015: Fondo universitario para contribuir a la comprensión pública de temas de interés general y se encuentra actualmente en desarrollo.

Educación / Espacio construido / Convivencia.