Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Diagnóstico participativo de la situación de salud de las familias pertenecientes al Barrio “La Cachimba”.

• Telma Lucía GONZÁLEZ ORTIZ
  • Dr. Ana María ACUÑA
  • Fiorella CABRERA
  • Dr. Soledad VALLEDOR
  • Dr. Anayde LENA
  • Dr. Cecilia TORT
  • Estela SKAPINO

Desde hace más de 25 años el Departamento de Parasitología y Micología de la Facultad de Medicina jerarquiza como actividades educativas diversas experiencias en extensión universitaria. La extensión es importante como herramienta promotora del desarrollo humano y del trabajo interdisciplinario como forma de abordaje a las distintas problemáticas sociales. Se expone una experiencia realizada por estudiantes de Medicina, Nutrición y Veterinaria que permitió la construcción de conocimientos a partir del contacto directo con espacios comunitarios reales. La construcción de la demanda fue previa a la ejecución del proyecto, con participación de diversos actores del Plan Juntos de Integración socio habitacional y vecinos. El objetivo fue acompañar desde el punto de vista de la salud el proyecto de renovación urbana y habitacional del Plan Juntos en el barrio “La Cachimba”, que tiene condiciones de vulnerabilidad extrema, promoviendo mejoras ambientales y de comportamiento con participación activa de los vecinos. Se utilizaron distintas metodologías tendientes a descubrir aspectos de la realidad de la zona y de sus habitantes, vinculadas especialmente con la nutrición y las enfermedades parasitarias. Se realizaron tareas de diagnóstico nutricional y diagnóstico de enteroparasitosis de la población y de sus mascotas. Participaron de la investigación 92 personas pertenecientes a 20 familias (42 niños y 50 adultos). Se evaluó el estado nutricional de los niños través del indicador Indice de Masa Corporal para la Edad (IMC/E) comparándose con las tablas de referencia de la OMS (WHO 2007). Se evidenció que 9 varones presentaron un IMC/E normal (P15/P85), 1 presentó sobrepeso (P85/P97) y 3 obesidad (mayor P97). Para el sexo femenino, 9 tuvieron IMC/E normal (entre P15-P85), una presentó bajo peso (P3/P15), 5 sobrepeso (P85/P97) y 1 obesidad (mayor P97). El estado nutricional de los adultos se valoró a través del IMC: 10 presentaron estado nutricional normal (IMC entre 18,5 y 24,9), 2 sobrepeso (IMC entre 25 y 29,9), 3 obesidad (IMC mayor 30) y 1 desnutrición (IMC menor 18,5). Se realizó Examen Coproparasitario y Espátula Adhesiva a 24 individuos siendo 16 positivos, muchos de ellos poliparasitados. Se hallaron 9 especies parasitarias diferentes: Ascaris lumbricoides (5), Trichuris trichiura (4), Enterobius vermicularis (4), Hymenolepis nana (2), Giardia lamblia (6), Entamoeba coli (10), Endolimax nana (3), Iodamoeba butschlii (1) y Entamoeba histolytica-dispar (1).

Se obtuvieron 31 muestras de materia fecal de perros de domicilios y peridomicilios, solo una fue negativa. En las 30 positivas se hallaron los siguientes agentes: Toxocara canis, Ancylostoma caninum, Ascaris lumbricoides, Trichuris vulpis, Dipylidium caninum, Toxascaris leonina.

Se realizaron tareas de promoción de salud y prevención de enfermedades parasitarias fundamentalmente zoonóticas. Se elaboraron recetarios de cocina sencillos que fueron compartidos con la población. Se concluye que existe alta prevalencia de infecciones parasitarias intestinales tanto en los habitantes, como en los animales que conviven con ellos. Se contribuyó al empoderamiento de la población en dichas temáticas, con la adquisición de hábitos para mejorar su calidad de vida. El trabajo en equipo interdisciplinario permite tener miradas diferentes sobre la misma realidad. La consolidación del grupo de trabajo en forma horizontal, en clima de respeto permitió construir un ambiente que facilitó la discusión, reflexión y análisis de las distintas situaciones superando obstáculos. Se adquirió experiencia para el trabajo en contextos de gran vulnerabilidad.

BIBLIOGRAFÍA Parasitosis intestinales y estado nutricional en una escuela de Montevideo. Ana Ma.Acuña y Ramón Álvarez (coordinadores). Interdisciplinarias 2012. CEUTA, UdelaR, IM (2013). Diagnóstico socioambiental orientado al estudio de las parasitosis intestinales y zoonosis. Una experiencia de investigación participativa en un contexto de alta vulnerabilidad social en Ciudad Barros Blancos, Canelones, Uruguay.

Parasitosis, estado nutricional, zoonosis.

Grupo IDEAs (Investigación Docencia Extensión Asistencia Enteroparasitosis Humanas) Facultad de Medicina, Facultad de Veterinaria, Plan Juntos.