Contribution Poster (RETIRADO POR AUTOR)

RED TEMÁTICA BIOÉTICA (RT). Una forma de ser y hacer Transdiciplina

• Dr. Sylvia PIOVESAN
  • Prof. Maria Ines UMPIERREZ
  • Dr. Ines SALVERAGLIO

La bioética como ética aplicada, reflexiona sobre todas las cuestiones vitales del ser humano y su interacción con el ambiente. Emplea métodos que indagan críticamente la realidad para la toma de decisiones consistentes basadas en los derechos humanos respetando las diferencias propias de las sociedades plurales y democráticas. La bioética trasciende el ámbito de la medicina, relacionándose y retroalimentándose con el de la ciencia política, la economía, las ciencias jurídicas, la educación y la comunicación entre otras disciplinas, convirtiéndola en un campo intrínsicamente interdisciplinario y transdisciplinario, debido a la complejidad de los temas que incluye, y la diversidad de actores comprometidos en la diferentes problemáticas. La Red de Bioética de la Universidad de la República, se conformó a partir de una propuesta de la mesa del Área Salud, en 2007, siendo reconocida por el Consejo Directivo Central en marzo de 2008 con la recomendación que la conformación se ampliara a todos los servicios de la Udelar. Desde entonces han participado en ella diferentes áreas universitarias en forma alternada e ininterrumpidamente el área salud. Actualmente intervienen representantes de las Facultades de Medicina, Enfermería, Odontología, Nutrición, Humanidades, Química, Psicología, Escuela de Tecnología Medica, Ciencias Sociales, Programa Apex Cerro, Hospital de Clínicas. Mantiene el apoyo de las Facultades de Ciencias, Derecho y del Instituto de Educación Física como también de profesores de Filosofía docentes de secundaria. Los objetivos generales de la RT son: 1. Favorecer la reflexión crítica y el intercambio de diversos enfoques y prácticas disciplinarias, para el desarrollo de la investigación, la enseñanza de grado y de postgrado y la extensión en la Udelar 2. Contribuir a resolver situaciones y problemas, en forma interdisciplinaria, comprometida y responsable con la realidad socioeconómica, cultural y con las necesidades y desafíos fundamentales del país. Temas-problema en los que trabaja la RT: Ética Universitaria. Ética, pobreza e inclusión social. Ética Ecológica. Salud, Dignidad Humana y Derechos Humanos. Relación intraequipo de salud, relación profesional-usuario, derechos y deberes del paciente. Ética asistencial. Ética de la investigación. En 2012 la RT obtuvo apoyo financiero del Espacio Interdisciplinario a través de un llamado que fortaleció la enseñanza permitiendo traer profesores extranjeros como Juan Carlos Siurana, Carlos Cullen, Silvia Rivero,publicar un libro y acercarse al interior del país (Melo, Tacuarembo, Paysandú, Carmelo, Mercedes), donde se intercambiaron experiencias y conocimientos con las comunidades locales en temas éticos de la cotidianeidad. Actualmente la RT esta trabajando en enseñanza de la Bioética en electivas de grado, en cursos de postgrado, y organizando un Diploma en Bioética. Varias integrantes de la RT han realizado Maestrías investigado diferentes temas relacionados a la Bioética, lo que ha sido una forma de generar conocimiento y poder difundir el mismo. La RT puede contribuir por su propia conformación con el hábito de trabajo interdisciplinario y el abordaje transdiciplinario de temáticas complejas y problemas que la sociedad acusa, integrando conocimiento y metodología científica con experiencia y saber propio de cada grupo o comunidad involucrada en dichas problemáticas, facilitando la reflexión argumentada, la tolerancia y la solidaridad, la empatía y el reconocimiento del otro, buscando la convivencia armoniosa y una buena calidad de vida universalmente accesible, respetuosa de la sobrevivencia y futuro de nuestro planeta y las generaciones futuras.

bioetica, transdiciplina, interdisciplina

RED TEMATICA DE BIOETICA