Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

La integralidad como forma de enseñanza: una experiencia de aprendizajes múltiples en un contexto de encierro

• Ms. Nelly BÁLSAMO
  • Mr. Pablo BELTRAME
  • Ms. María Inés COPELLO
  • Mr. Javier CURES
  • Mr. Guillermo GUTIÉRREZ
  • Mr. Marcelo REYES
  • Ms. Eugenia RUBIO

En esta ponencia se indagará y reflexionará sobre la experiencia educativa de un grupo interdisciplinario de estudiantes de "Práctica Docente" de FHCE, donde en el marco de un EFI se trabajó en la UIPPL N°6 Punta de Rieles desde una perspectiva integral durante el año 2015, dando continuidad en el 2016. La intervención se desarrolla con un grupo de PPL del establecimiento. En el 2015 se realizaron talleres donde se trabajó de forma grupal de manera dialógica-crítica-reflexiva a través de diversos recursos didácticos, logrando una fuerte sinergia en el grupo. Durante el año 2016 se decidió dar continuidad a la intervención. El grupo de estudiantes visualiza la necesidad de profundizar el proceso con las PPL.

Objetivo Reflexionar acerca de las potencialidades de las prácticas integrales de la Udelar, tanto para los estudiantes y docentes, como para los sujetos con los que se trabaja a partir de una experiencia significativa en la UIPPL No 6.

Metodología Durante el año 2015 trabajamos con una dinámica de talleres desde una perspectiva en DDHH. Las propuestas didácticas fueron variadas, se plantearon diversas actividades: moldear masas, cine Forum, discusión de noticias, lecturas de casos, preparación de argumentos, análisis de textos. Durante el corriente año se trabajará de una manera más colaborativa, a partir de los aportes de las PPL, buscando una retroalimentación y diálogo entre los saberes que se encuentran en el grupo. El eje de trabajo siguen siendo los DDHH, pero se buscará que las PPL tengan un rol más propositivo y mediante diversas estrategias puedan intercambiar y dialogar con la sociedad “extra-muros”. Esto se torna fundamental ya que algunas de las personas con las que trabajamos están próximas a recuperar su libertad.

Análisis del proceso Destacamos el aporte en nuestra formación de las prácticas integrales constatando que esta experiencia generó un impacto significativo en nuestra formación académica, profesional y humana. Se logró un verdadero intercambio entre experiencia y saberes diametralmente distintos. A partir de este primer contacto se construyen las demandas y temas de interés a trabajar. Mediante el intercambio pudimos adentrarnos en una temática que no conocíamos, y unos meses después nos posibilitó, generar proyectos y productos académicos. Se generó un interés y compromiso muy alto con las personas que estábamos trabajando.

Reflexiones finales Pudimos observar que por tratarse de un equipo interdiscplinario se necesita llegar a una verdadera comunicación entre sus integrantes, una buena articulación de las demandas para acercarse a cumplir los objetivos. Logramos generar de un grupo de estudio un equipo de trabajo, que producto del compromiso e involucramiento generado decide continuar el trabajo de manera independiente. Nos parece fundamental, incentivar la interdisciplinariedad en las prácticas integrales y tomar como instancias de aprendizaje las dificultades que puedan surgir. Esto mismo para el saber académico y el saber popular. En definitiva para el saber social que no es más que la mixtura de estos dos espacios y los que de alguna forma se han creado y dan forma a la humanidad, que vive en sociedad. Sin lugar a dudas el intercambio entre comunidades se dio y la confianza entre las dos comunidades crece tras cada encuentro, potenciando diversos proyectos e iniciativas. Destacando firmemente que desde la primera instancia presentándonos como seres sensibles que somos, de forma franca y humilde, unos principalmente enfocados desde la teoría, otros desde la experiencia y la práctica. Tanto teoría, experiencia y práctica se interpelan con críticas acertadas y respeto mutuo. Por nuestra experiencia entendemos sumamente indispensable que la Udelar salga de sus límites académicos para vincularse con las problemáticas de la sociedad. De esta manera contribuye en un doble propósito de generar conocimiento situado y aportar desde el saber académico a contribuir alternativas para superar las dificultades de diversas realidades. Por otra parte contribuye a la formación integral de los estudiantes que forman parte de dichas experiencias potenciando sus aprendizajes como futuros profesionales.

Personas Privadas de Libertad, integralidad, Derechos Humanos.

Facultad de Humanidades - Udelar