Enfoque y temáticas del Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO)

• Dr. Valeria VALEZ
  • Prof. Rafael RADI, MD

El Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO) de la Facultad de Medicina, Universidad de la República, fue creado en 2004 como propuesta de integración y consolidación de investigaciones en el área de biomedicina tomando como base un enfoque interdisciplinario. Es un espacio académico interdisciplinario y multi-institucional de investigación biomédica con la participación y convergencia de investigadores y temas en áreas de la Química, Bioquímica, Biología Celular, Fisiología, Fisiopatología, Patología, Farmacología y Clínica. El CEINBIO desarrolla estudios sobre los mecanismos moleculares y bioquímicos que participan en desarrollo de patología humana y enfoques terapéuticos racionales basados en los descubrimientos mecanísticos. Muchos de los mecanismos estudiados son de carácter general y explican fenómenos de degeneración y muerte celular observados en diferentes órganos y sistemas, de alta relevancia en diferentes patologías. Un foco particular ha sido el estudio de mecanismos vinculados a las alteraciones de la homeostasis redox, la disfunción mitocondrial y las modificaciones oxidativas de biomoléculas. En este contexto, y a través de esfuerzos de varias disciplinas, se han podido desarrollar y evaluar aproximaciones terapéuticas que pueden ser de gran valor para el tratamiento de patología humana, en particular aquellas dirigidas a mejorar y recuperar la función mitocondrial. Asimismo, se han desarrollado biomarcadores y ensayos funcionales predictores del desarrollo de patología. Dentro de los eventos patológicos relevantes, nos hemos concentrado en el estudio de patología cardiovascular, neurodegenerativa, renal e inflamatoria/infecciosa a través de estudios en modelos celulares, animales y en humanos. Un esfuerzo importante del CEINBIO ha sido abordar de forma rigurosa y mecanística procesos moleculares y celulares vinculados a la patología humana y su traslación al área fisiopatológica, farmacológica y clínica, y en paralelo impulsar el desarrollo de nuevas metodologías (inmunoquímicas, bioanalíticas, computacionales) que permitan avanzar en profundidad en el entendimiento de los problemas planteados. El desarrollo de infraestructura de investigación que sirva a tales fines y un esfuerzo permanente para asegurar la mayor calidad de la producción científica y formación de recursos humanos han sido focos del proyecto CEINBIO, que en conjunto agrupa unos 80 investigadores de diferentes instituciones nacionales y cuenta con una fuerte inserción internacional.

Investigación, biomedicina, redox

Centro de Investigaciones Biomédicas (CEINBIO)