Programas de investigación interdisciplinarios para estudiantes de grado (2012-2016). Un análisis sobre sus efectos en la formación de los estudiantes.

• Lorena REPETTO
  • Ana CORBACHO
  • Clara VON SANDEN

Múltiples estudios han documentado los beneficios intelectuales, profesionales y personales que implica la participación de estudiantes en experiencias de investigación durante su formación universitaria (Bauer y Bennett 2003; Hathaway et al. 2002; Hunter et al. 2007; Nagda et al. 1998; Russell 2005; Seymour et al. 2006; Zydney et al. 2002). Sin embargo, las oportunidades para acceder a experiencias de investigación tempranas son escasas y altamente competitivas. Asimismo, aquellos estudiantes que tienen acceso suelen carecer de habilidades técnicas de investigación, de experiencia en relación directa a un tutor y a los códigos explícitos e implícitos asociados a la cultura de investigación en diversas áreas (Seymour et al. 2006; Boggs et al. 2009). Sumado a estas dificultades, muchas de las oportunidades de integración a un proyecto de investigación son de carácter honorario, lo cual genera inequidad de oportunidades a favor de aquellos que pueden prescindir de un aporte financiero para realizar el trabajo. Para hacer frente a este problema organismos de financiación apoyan el desarrollo de programas de investigación para estudiantes. Sin embargo, hace falta un proceso de investigación y análisis sistemático de la experiencia, de tal manera de proveer mecanismos de acompañamiento que favorezcan la inmersión del estudiante en la cultura de investigación de manera exitosa.

El presente trabajo analiza la experiencia de investigación interdisciplinaria de 65 estudiantes financiados por el Espacio Interdisciplinario a través de un llamado a fondos concursables (2012-2016). Las preguntas que guían esta investigación son: ¿qué beneficios personales, profesionales y académicos identifican los estudiantes a partir de su experiencia en estos proyectos? ¿qué dificultades enfrentaron que pudieron haber entorpecido el desarrollo de la experiencia? Para la recolección de datos se utilizaron fuentes primarias y secundarias (informes finales y encuestas en línea). En base a estudios previos (Lopatto 2004, 2006), se analizaron cuatro dimensiones: 1- variables sociodemográficas, 2- datos sobre la educación formal del estudiante, 3- evaluación de la experiencia de investigación interdisciplinaria y 4- actividades posteriores a esta experiencia. Los resultados obtenidos se discutirán a la luz de las limitaciones propias de este tipo de estudio. Como sugiere Lopatto (2006), el estudio sobre los efectos de programas de investigación es influído por el proceso de selección (en que se eligen las mejores propuestas para ser financiadas) y por el sesgo de autoselección de estudiantes motivados a presentarse a la convocatoria. Asimismo, resulta difícil aislar el impacto directo de la experiencia de investigación de otros procesos paralelos y de carácter acumulativo en la formación de un individuo. Sin embargo, los resultados preliminares indican aspectos relevantes de la experiencia de investigación, incluyendo: el aprendizaje de cómo se realiza la investigación científica; el enfrentarse a la resolución de problemas reales; la adquisición de herramientas metodológicas específicas; y la vinculación a equipos interdisciplinarios. Resulta interesante que el grado de desafío del proyecto a ser desarrollado es a veces mencionados como una dificultad, pero también constituye un logro una vez que se aprende a sortear las dificultades. Un aspecto a resaltar es la importancia de la relación tutor-estudiante, así como al capital con el que cada estudiante llega a esta experiencia. En relación a ello, se discutirán estrategias de nivelación que permitan subsanar las diferencias con la que los estudiantes llegan a la experiencia.

Evaluación, proyectos interdisciplinarios, estudiantes

Unidad Académica del Espacio Interdisciplinario