Eje II: Prácticas y resultados de proyectos de investigación interdisciplinarios

Cuerpo, rito carnavalesco y encuentro de disciplinas: un análisis a partir de la murga uruguaya

• Prof. Marita FORNARO BORDOLLI
  • Prof. Sergio Marcelo DE LOS SANTOS
  • Cecilia MAUTTONI

La investigación del Grupo Interdisciplinario “Cuerpos, arte, sociedad” se focaliza en la presencia del cuerpo en manifestaciones artísticas del medio uruguayo. Este trabajo expone algunos de los resultados de la investigación que se está desarrollando sobre la murga uruguaya. La murga es una manifestación de teatro popular que surge en el ámbito carnavalesco uruguayo a finales del siglo XIX, como un género que se caracteriza por la integración de varias artes. Incluye un núcleo literario-musical al que se agregan aspectos teatrales, escenografía, vestuario, maquillaje. Constituye una reelaboración local de géneros españoles de los que toma la estructura de su repertorio, el carácter grupal y predominantemente masculino, la polifonía vocal, los instrumentos, el uso del contrafactum y la función de crítica de costumbres, autoridades y acontecimientos de cada ciclo anual entre carnaval y carnaval.
En este trabajo nos ocupamos de tres de los aspectos creativos del género: cuerpo, voz y vestuario. El trabajo de campo incluyó registros de murgas en actuaciones en vivo, colecta de documentos iconográficos (fotografías, bocetos de diseño, entre otros), de ediciones comerciales sonoras y audiovisuales y de materiales presentes en la web. También se llevaron a cabo entrevistas a profesionales de la dirección y el vestuario.
En esta ponencia se analizan los aspectos sonoros vocales y los aspectos visuales, expresiones de una complejidad que se basa en el carácter multi e interdiscipliario característico de varias de las artes performáticas. Esto exige un abordaje metodológico específicamente interdisciplinario que requiere “atrapar” la memoria de aspectos intangibles ligados a la naturaleza de los espectáculos en vivo. El análisis integra aspectos de la antropología del cuerpo, la teoría de la performance, la teoría de la recepción y elementos de la retórica aplicados al cuerpo. Se analiza la performance murguera desde dos perspectivas: los procesos relacionados con lo performático y con lo performativo. Desde la mirada performática se consideran los aspectos de la ejecución y puesta en escena que constituyen una “realidad previa”; desde o performativo se toman en cuenta los procedimientos que crean narrativas y valores ideológicos que van incrustándose en la cultura, los que permiten explorar una noción de identidad (López Cano, 2013). Por otra parte, desde la teoría del vestuario se analiza la vestimenta como una “nueva piel” que califica al cuerpo, para construir una relación dialéctica: la ropa no es autoportante, el cuerpo contextualiza la vestimenta; el vestido, convertido en signo, aporta sentido a través de la fisonomía (Saltzman, 2004). Se atiende especialmente al uso de recursos del vestuario para lograr el agigantamiento del cuerpo y la identificación de personajes. Y en tercer término, nos detenemos en algunas de figuras de la retórica aplicadas al uso del cuerpo: ironía, sarcasmo, sátira, parodia y la categoría del grotesco. El enfoque en desarrollo (Fornaro, de los Santos y Correa de Paiva, 2013) exige un encuentro de disciplinas que se corresponde con el mismo tipo de vínculo que tiene lugar en el escenario; también implica enfrentamientos disciplinarios en la búsqueda de la interdisciplinariedad con el objetivo de “atrapar lo efímero” de las artes que transcurren en el tiempo.

Bibliografía citada

Fornaro, Marita, Marcelo de los Santos y Carlos Correa de Paiva, 2013 - “Cuerpos, arte, sociedad: recorridos conceptuales y resumen de resultados”. En-Clave Inter 2012. Montevideo: Espacio Interdisciplinario, UdelaR. López Cano, Rubén, 2014 – “Música, mente y cuerpo. De la semiótica de la representación a una semiótica de la performatividad”. En: Marita Fornaro (ed.). De cerca, de lejos. Miradas actuales en Musicología de/sobre América Latina. Montevideo: Universidad de la República, pp. 41-78. Saltzman, Andrea, 2004 - El cuerpo diseñado. Sobre la forma en el proyecto de vestimenta. Buenos Aires: Paidós.

artes performáticas, teatro popular, murga uruguaya

Cuerpos, Arte, Sociedad