UNIVERSIDAD, EDUCACIÓN Y COMPROMISO SOCIAL: NUEVOS DESAFÍOS EN EL MUNDO GLOBALIZADO

• Prof. Rodrigo CAMPOS ALVO
  • Dr. Blanca QUIÑONEZ

Introducción Este proyecto interdisciplinario está integrado por docentes y becarios de la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional Tucumán, de las siguientes especialidades: Filosofía, Psicología, Derecho, e Ingeniería en Sistemas de Información. Los resultados de la anterior investigación de nuestro equipo, "Sociedad, tecnología, equidad", nos movieron a una amplia reflexión sobre el lugar de la Tecnología en la vida del individuo. Pudimos observar que esta se convirtió si no en algo esencial, al menos en algo insoslayable en nuestros días, en tanto configura el desenvolvimiento cotidiano del campo laboral, de lo social y hasta del campo educativo. De allí puede inferirse la responsabilidad que le cabe a las instituciones de enseñanza superior de encarar con una nueva perspectiva la multiplicidad de problemas que nos plantea el mundo globalizado. Un aspecto es la preocupación por el ambiente natural y socio-cultural en el cual se desarrolla la vida de quienes constituyen el entorno de la Universidad, que no debe permanecer ajena a esa exigencia de redefinir su modelo de gestión educativa.

Hipótesis o preguntas y objetivos Dejamos de lado la vieja idea de que las tareas de extensión deben limitarse a transmitir en forma vaga o general los conocimientos que se han profundizado en el aula, En consecuencia, analizamos críticamente el compromiso asumido por la universidad con su entorno social, en busca de que los estudiantes sean capaces de asumir como propios problemas tales como el cuidado del medio ambiente, el impacto de la bio-tecnología, la participación en la vida política y la influencia de los medios de comunicación en la vida cotidiana de los sectores de la población más vulnerables. En base a observaciones e inferencias, buscamos resaltar una visión integral del hombre, que recupere su carácter social y solidario. En otros términos, la Paideia como el arte de vivir, debe apuntar a la Humanitas.

Metodología Abordamos desde este marco referencial tanto las iniciativas comunitarias de la Facultad Regional Tucumán, como las características de su entorno y área de influencia, en cuanto constituye el terreno desde cuyas necesidades y demandas se despliegan las acciones solidarias. A través de entrevistas, encuestas y grupos focales, caracterizamos las orientaciones y tipos de acción desplegados por docentes y alumnos de nuestra casa de estudios, las organizaciones sociales con las que se articulan y las características de la población beneficiaria. De esta forma, pretendemos enriquecer las tareas ya emprendidas con propuestas que emerjan de la reflexión crítica sobre una realidad dinámica y fruto de las complejas relaciones que provoca la globalización.

Resultados y Conclusiones El diagnóstico inicial nos ha mostrado que la Universidades hoy consciente de que hoy su rol se ha dinamizado en aras de responder a las inquietudes e interrogantes que le plantea la sociedad en la cual está inserta; en este sentido; sin embargo, las acciones que lleva a cabo en torno a su compromiso de anular las desigualdades no han sido totalmente efectivas porque las sociedades marginales por un lado no se han abierto totalmente a las esferas teóricas a raíz de cierto grado de desconfianza. Por otro lado los estudiantes y egresados de nuestra Facultad no han internalizado todavía con profundidad que la interacción de teoría y praxis – como lo han revelado las encuestas realizadas- es propia de todo universitario que se considere un ser comprometido con su entorno.

Bibliografía Baumann, Zygmunt La Globalización. Consecuencias Humanas 2013; Beck, Ulrich La sociedad del riesgo, Barcelona, Paidós 2006; Burch, S. Sociedad de la información/Sociedad del conocimiento. 2006; Mouffe, Chantal. Debates políticos contemporáneos. En los márgenes de la Modernidad. 2002; Villarroel, Raúl Perspectivas de la responsabilidad para la sociedad civil en un mundo globalizado, 2014

Ética, Compromiso Social, Educación