Eje V: Transdisciplina y co-producción de conocimiento

Caracterización de las prácticas de diseño en relación a los actores involucrados

• Ms. Paula CRUZ GARCIA

La formación en diseño surge en Uruguay en 1987 amparada en políticas de desarrollo. Su concepción y abordaje estuvieron originalmente centrados en el sector productivo empresarial, así como los temas y problemas de diseño tradicionalmente se han relacionado a las necesidades del mercado. A partir del proceso de pasaje del Centro de Diseño a la Udelar (CDI), hoy Escuela Universitaria Centro de Diseño (EUCD), se han implementado cambios en los espacios de formación. En ese momento surgen nuevos abordajes orientados a atender o resolver necesidades sociales y con ello aparecen nuevos desafíos en interacción con otras disciplinas y con el destinatario de estas propuestas en procesos cada vez más complejos. En la práctica proyectual, dependiendo de la complejidad del problema a resolver, el diseñador debe reunir información, datos, resultados de investigación de otras áreas e integrarlos para la resolución del problema. Es así que se considera al diseño como una práctica multi- o interdisciplinaria que alberga y necesita de la interacción de diversas disciplinas para cumplir con su objetivo de crear una solución para un problema real. A partir de esta concepción, el diseño demanda del trabajo colaborativo y del acercamiento al contexto y realidad del usuario como formas de abordar la resolución de problemas complejos. Sin embargo, el trabajo del diseñador con el usuario puede adquirir diversas modalidades. Esta investigación aborda el estudio de las tesis de grado de los estudiantes de la carrera de diseño industrial en sus dos orientaciones: opción textil indumentaria y opción producto en el período comprendido entre 1988 a 2015. En estas casi tres décadas de formación, las tesis de grado constituyen el cúmulo de conocimiento que la institución ha venido desarrollando. Se parte de la premisa de que en el trabajo de tesis, el estudiante aplica los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos y que estas documentan expresiones explícitas de intenciones, discursos, concepciones, metodologías y formas de hacer diseño en nuestro medio. En el trabajo de tesis, el estudiante aplica los conocimientos teórico-prácticos adquiridos a una problemática particular. El objetivo de este investigación es el de caracterizar las prácticas, a través de la construcción de “grupos” de acuerdo a la generación de pertenencia y el abordaje que el egresado plantea en relación a los “actores receptores” de las propuesta de diseño (usuario, cliente). Para la realización de este estudio se generó una base de datos de Tesis de grado a partir de distintas fuentes proporcionadas por la biblioteca y la bedelía de la EUCD. Si bien los egresados entre los años 1988-2015 fueron 323, muchas de las tesis fueron realizadas en equipo. Para la obtención de datos sobre la concepción y abordaje del trabajo del diseñador en relación al usuario se procedió a la lectura y análisis de las tesis. Los datos se analizan por grupos de egresados de acuerdo a la generación de ingreso. Los resultados muestran diversidad de abordajes en relación al usuario. que van desde propuestas centradas en el diseñador considerando al usuario como fuente de datos, hasta la coproducción de propuestas identificando problemáticas y abordando soluciones en conjunto con los actores involucrados. Si bien en las distintas generaciones de ingreso se distinguen matices de la convivencia de las diversas prácticas, la coproducción y el trabajo colectivo de las propuestas se comienza a ver más perfilado en el abordaje del trabajo de los egresados recientes.

diseño actores coproducción

Unidad Académica Espacio Interdisciplinario