27-30 septiembre 2016
AECID - Centro de formación, Centro Cultural de España y Cooperativa Bancaria
America/Montevideo timezone
Inicio > Timetable > Session details > Contribution details

Contribution Poster

Centro de Formación - Atrio
Eje III: Educación superior interdisciplinaria / Carreras y posgrados Interdisciplinarios

Los contextos de construcción de conocimiento en la Universidad Estatal a Distancia de Costa Rica

Oradores

  • Prof. Andrea Melissa MORA UMAÑA

Autores principales

Resumen de contenido

La educación universitaria a distancia históricamente se ha desarrollado en ambientes asincrónicos, en los cuales los procesos mediacionales han estado más enfocados sobre los materiales didácticos unidireccionales, sin embargo, en la actualidad el uso de herramientas digitales y la tendencia a la virtualización de los procesos formativos ha ido transformando esta dinámica de la educación a distancia, promoviendo con ello espacios más cooperativos, colaborativos y participativos, de tal forma que el estudiante ya no es ese sujeto pasivo que recibe información, sino que interactúa incluso en espacios sincrónicos donde tiene un mayor contacto con los docentes y otros estudiantes. Esto supone una dinámica social diversa y diferentes modos de construir conocimientos que ha empezado a tener influencia sobre las aproximaciones pedagógicas, la planificación curricular, las estrategias y materiales didácticos, y los procesos de evaluación de los aprendizajes, incluso ha generado la necesidad de flexibilizar los procesos formativos, fundamentarlos y replantearse nuevos retos. Esta ponencia tiene como objetivo caracterizar los contextos universitarios en UNED, y a través de ello plantear la construcción de ambientes de aprendizajes dinámicos y que promuevan la construcción de conocimientos tomando en cuenta las particularidades del modelo a distancia, los diferentes escenarios de aprendizaje y el uso de diferentes herramientas que promuevan el aprendizaje y la construcción del conocimiento. Se abordará el tema desde un enfoque interdisciplinario de las ciencias cognoscitivas y las cibernéticas de segundo orden, tomando como insumo resultados de diversas investigaciones que se han realizado desde esta perspectiva, que parte de un sujeto epistémico biológico, social, histórico, cultural, cognitivo, emocional y lingüístico.

Palabras clave

ambientes de aprendizaje, educación universitaria a distancia, procesos formativos.