CONSTRUCCIÓN DE UNA PROPUESTA DIDÁCTICA RELACIONADA CON PROPIEDADES MECÁNICAS DE MATERIALES: ¿FLUYE O SE ROMPE?

• Mrs. YASNA KAREN HURTADO LOBOS
  • Mrs. Camila del Carmen GONZÁLEZ QUEZADA
  • Mr. Nicolás Eduardo BARRIOS ARRAÑO

Enmarcados en el Seminario de Grado para optar al grado de Licenciados en Educación de Física y Matemática de la Universidad de Santiago de Chile, se diseñó una propuesta didáctica que tiene como objetivo vincular las principales y grandes ideas de la ciencia descritas por Harlen (2012), las cuales, a su vez, se encuentran presentes como grandes ideas de Las Bases Curriculares de 7° Básico a 2° Medio, elaboradas por MINEDUC, Chile (2013). Esta vinculación se lleva a cabo mediante el diseño de una unidad didáctica basada en “los materiales y su estructura” que consiste en cuatro trabajos prácticos, resumidos en material de apoyo para el estudiante e indicaciones al docente para realizar la implementación de las mismas. Se enmarca principalmente en la perspectiva constructivista del aprendizaje y en la naturaleza de la cognición, utilizando la metodología indagatoria (basada en la modelización y la argumentación) y experimentos discrepantes para la experimentación. Esta propuesta didáctica se elabora con el objetivo de potenciar la concepción de los estados de la materia desde la comprensión de la estructura molecular de diversos materiales. En este sentido, la idea “Todo material en el Universo está compuesto de partículas muy pequeñas” (Harlen, 2012, p.14) permitió interrelacionar conceptos físicos y químicos, por ejemplo, esfuerzos de corte, enlaces moleculares, polímeros, entre otros. Los cuatros trabajos prácticos fueron sometidos a la evaluación de expertos (profesores de aula de ciencias naturales, profesores universitarios, doctores en físicas) con la finalidad de su máxima optimización, recibiendo evaluaciones favorables para nuestro parámetro, inclusive, se menciona que los diseños podrían ser usados en forma transversal en la Enseñanza de las Ciencias desde pre-básica hasta la enseñanza media por su gran potencialidad de promover la co-construcción del aprendizaje entre pares y el trabajo en equipo de los mismos. La propuesta didáctica se basa en la teoría cinética molecular con el objetivo de definir los estados de la materia, materiales sólidos y fluidos, caracterizando en estos últimos, los líquidos complejos y, en los sólidos, comprendiendo que la estructura u ordenamiento que poseen las partículas de estos le confieren diferentes propiedades mecánicas, mostrando claramente cómo, en general, los materiales son más complejos que los modelos simplificados iniciales que se proponen para su estudio. Por lo cual se hace necesario crear nuevos modelos, teorías y explicaciones que faciliten la comprensión de los mismos. Todas las hipótesis y explicaciones presentadas en los trabajos prácticos son de carácter teórico cualitativo, dejando aparte los modelos, expresiones y relaciones matemáticas, ya que, quisimos enfocarnos principalmente en la argumentación de los estudiantes y la comprensión de los conceptos y conocimientos y, en el quehacer científico propiamente tal, más que en la explicación teórica matemática que respalda y explica cada uno de los fenómenos estudiados.

Enseñanza de la Ciencia, Experimentos Discrepantes, Diseño didáctico.